Así será en Navarra la subida de las pensiones: 135.869 personas beneficiadas
Comisiones Obreras calcula que las prestaciones aumentarán, de media, 560 euros al año y recuerda la brecha de género que aún existe
La revalorización de las pensiones prevista para este 2026 tendrá un impacto directo en Navarra. Según datos de CCOO Navarra, un total de 135.869 personas se verán beneficiadas por el incremento. Esta subida supondrá, en términos medios, un aumento de 560 euros anuales por pensionista.
Relacionadas
Con este ajuste, la pensión media en Navarra se situará en los 1.670 euros brutos mensuales. El sindicato subraya que esta medida no solo es una cuestión de sostenibilidad económica, sino un pilar fundamental de justicia y cohesión social para la clase trabajadora.
El límite máximo de las pensiones públicas será de 3.359,6 euros mensuales o 47.034,4 euros anuales. Es un incremento del 2,815%, algo superior al 2,7% que se aplica al sistema por la evolución de los precios en los últimos 12 meses.
La brecha de género: una asignatura pendiente
A pesar del incremento generalizado, los datos reflejan una realidad dispar entre hombres y mujeres. La brecha de género en las pensiones navarras se mantiene en niveles críticos: las mujeres perciben, de media, un 35% menos que los varones.
En cifras absolutas, mientras que la pensión media de los hombres se sitúa en 1.837,91 euros, la de las mujeres apenas alcanza los 1.197,70 euros. Esto supone una diferencia de aproximadamente 640 euros mensuales entre ambos colectivos.
Sostenibilidad y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional
Frente a las dudas sobre la viabilidad del sistema, CCOO defiende el modelo de reparto basado en la solidaridad intergeneracional. Para garantizar su futuro, el sistema cuenta con herramientas clave:
-Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI): una cotización adicional del 1,2% que estará vigente hasta 2050 para asegurar la sostenibilidad del sistema ante el envejecimiento de la población.
-Cuota de Solidaridad: una cotización extra aplicada a los salarios más altos que superan la base máxima.
-Revalorización conforme al IPC: una medida impulsada por los sindicatos mayoritarios que ha permitido revalorizar las prestaciones más de un 30% en los últimos años, frente a las subidas del 0,25% de periodos anteriores.
El camino hacia la aprobación definitiva
El proceso para que esta subida se consolide entra ahora en su fase final. La revalorización, aunque prevista por el Ejecutivo central, debe ratificarse en el Congreso de los Diputados.
Las medidas contenidas en los decretos recién aprobados iban juntas en uno solo en el BOE del 24 de diciembre, pero el rechazo del Congreso a la convalidación de esa iniciativa el 27 de enero ha obligado al Gobierno a rectificar. Esta vez, el Ejecutivo plantea las medidas por separado para, al menos, salvar las relacionadas con la Seguridad Social, especialmente el incremento de las pensiones.
Desde CCOO instan a los grupos parlamentarios a cerrar el acuerdo cuanto antes. El sindicato ha sido tajante al señalar que la estabilidad de estas prestaciones es un "sustento vital" y un derecho fundamental , advirtiendo que quienes voten en contra se posicionarán directamente contra los intereses de la mayoría social trabajadora.
Temas
Más en Economía
-
Kutxabank abordará la integración tecnológica de Cajasur durante la madrugada del viernes 13 al 14 de febrero
-
Sánchez anuncia un nuevo Perte industrial y pone como ejemplo a la industria vasca
-
Transportes fija servicios mínimos en la huelga de trenes del 73% en la alta velocidad y 21% en mercancías
-
Sebastián Ramírez, abogado laboralista: "El registro de la jornada laboral ha cambiado para siempre"
