ELA denuncia "el silencio cómplice" del Gobierno de Navarra con VW
Igor Peñalver indica que todavía la factoría no ha convertido los 93 eventuales en fijos como exige Inspección | Señala que no tiene sentido un ERE cuando la planta va a contratar a más de 300 eventuales para el lanzamiento | La factoría prevé producciones de casi 400.000 coches en 2027
El coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, y el secretario general de Industria eta Eraikuntza del sindicato, Unai Martínez, han denunciado este martes en rueda de prensa "el silencio cómplice e inacción" del Gobierno foral con Volkswagen, ya que por el momento no ha convertido los 93 eventuales en fijos como reclama Inspección, y el Ejecutivo no se ha pronunciado al respecto.
Relacionadas
"Debe obligar a la factoría de automoción a cumplir la ley sin endosar esos costes a la plantilla, sin amenazas ni despidos; y más teniendo en cuenta que VW Navarra ha obtenido 163,1 millones de beneficio en los dos últimos años", ha remarcado Pascual.
Sin causas
Igor Peñalver, representante de la sección sindical de ELA en VW Navarra, ha reiterado que a día de hoy la empresa todavía no ha cumplido con la resolución de Inspección de Trabajo, y que ha amenazado con plantear un ERE si acata la normativa.
Este sindicalista ha manifestado que dicho expediente no está justificado, ya que actualmente la dirección y la parte social están negociando la contratación de entre 300 y 400 eventuales para culminar el lanzamiento de los eléctricos; y porque la multinacional prevé la fabricación de entre 380.000 y 400.000 vehículos en 2027.
Reunión con Inspección
Peñalver ha destacado que van a solicitar una reunión con Inspección para que informe de cómo se encuentra este procedimiento. En la rueda de prensa también ha participado Alberto Parrilla, delegado de ELA por el colegio de técnicos.
La implantación de la carrera profesional en la Administración y ayuntamientos será progresiva
Este periódico consultó la semana pasada con este organismo, quien comunicó que había ampliado el plazo para que VW Navarra cumpliera con la resolución, y que si no lo hacía, actuaría de oficio. Aunque se mostró positiva en que la factoría iba a asumir el mandato de la inspectora.
"En fraude de ley", antecedentes
Tras una denuncia de ELA, la Inspección de Trabajo "detectó 146 contratos eventuales en fraude de ley y ha obligado a la empresa a hacer 93 contratos indefinidos". Y también, "a raíz de una demanda de ELA a la que se sumaron LAB y CGT, el Juzgado de lo Social ha establecido que el abono de las pagas variables discrimina a las personas que están de baja médica", ha recordado Pascual.
"Especialmente vergonzosa es la actitud de UGT y CCOO en el juicio, que se alinearon totalmente con el posicionamiento de la empresa. Y llama la atención porque este mismo sistema, Volkswagen quiso implantarlo en Seat Martorell y contó con la oposición de UGT y CCOO por entender que era un sistema discriminatorio que beneficiaba el presentismo", ha apuntado.
"Beneficios a costa de la precariedad"
A su juicio, se ha "destapado una situación irregular y fraudulenta" en VW Navarra y "por contra, UGT, CCOO y la empresa tratan de chantajear y de responsabilizar a ELA como el culpable".
El coordinador del sindicato en Navarra ha reivindicado que "los únicos responsables de esta situación de incertidumbre son aquellas organizaciones que apostaron por acordar con la empresa este sistema". Y ha añadido: "VW busca optimizar beneficios a costa de la precariedad, y eso quiere hacerlo garantizando paz social".
"Absolutamente grave"
Por su parte, Unai Martínez ha mostrado su "indignación" ante el hecho de que "hay una dirección que traslada que la ley no entra en las puertas de VW" y además "que haya dos sindicatos que estén apoyando a la dirección" e "invitando a que no se cumpla la legalidad". "Nos parece absolutamente grave", ha indicado.
"No puede normalizarse el fraude"
"Nos estamos jugando que se normalice el fraude en la contratación, y además todo esto está ocurriendo ante el silencio del Gobierno de Navarra", ha repetido Martínez. En este sentido, ha criticado que "la principal empresa industrial" de la Comunidad "casi abiertamente está mostrando su falta de disposición a cumplir lo que la Inspección de Trabajo y los jueces determinan".
De esta forma, "está en juego" el hecho de que "haya empresas de primera y de segunda", y que "las que más ganan" puedan "hacer con los trabajadores lo que quieran".
Desde el sindicato han criticado que la política de contratación de VW "premia la afiliación a determinados sindicatos, a cambio de que esas mismas centrales garanticen a la empresa paz social y sumisión absoluta a sus planteamientos".
Temas
Más en Economía
-
El Gobierno aprueba limitar los precios de transporte y productos básicos en situaciones como la dana o el accidente de Adamuz
-
El grupo navarro Oleofat impulsa Naturmet, con una ampliación de capital de 40 millones
-
Las aseguradoras pagaron 10.200 millones por 11 millones de siniestros en las carreteras en 2024
-
El TSJPV reconoce el derecho de un ertzaina a trabajar por quincenas para conciliar
