El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha participado este martes en Bilbao en la cumbre industrial europea 'Leaders Meeting-Fit for the Future', "reforzando la presencia de Navarra en los diálogos sobre competitividad industrial, innovación y tecnologías estratégicas que constituyen los ejes centrales de la agenda", ha informado el Ejecutivo. La jornada ha estado presidida por el lehendakari Imanols Pradales.

El consejero Irujo ha indicado que "la Unión Europea se enfrenta a un momento decisivo con un contexto geopolítico cada vez más complejo y, en este escenario, Navarra tiene mucho que aportar junto a otras comunidades industriales". "Queremos contribuir a la soberanía estratégica de la UE, reforzar la competitividad industrial, impulsar la innovación y avanzar hacia una mayor autonomía tecnológica y energética. Desde luego, para hacer realidad esto, debemos defender el contenido local de nuestra industria, especialmente del sector renovables", ha dicho.

Además de reforzar la colaboración, ha expuesto el Ejecutivo, el encuentro ha servido para reafirmar el papel estratégico de las regiones industriales en la agenda europea de competitividad e innovación.

Tras una primera edición celebrada en 2024 en Amberes (Bélgica), que culminó con la Declaración de Amberes, esta segunda edición se consolida y ha puesto encima de la mesa "la necesidad de una Europa menos dependiente de terceros, en recursos y energía, así como la necesidad de una transformación industrial y tecnológica de calado en Europa".

La edición 2026 del Leaders Meeting ha contado con la participación de 14 territorios industriales con un potencial innovador y económico (Navarra, Flanders, Wallonie, Hauts-de-France, Grand Est, Upper Austria, Euskadi, Catalunya, Lombardia, Saxony, Baden-Württemberg, West Pomerania, Emilia-Romagna y Auvergne Rhone Alpes) y se ha prolongado durante dos días. En el foro han participado también los clústers de los sectores estratégicos tratados; por parte de la Comunidad foral, han asistido Enercluster (sector energía renovables), NHC (Navarra Health Cluster) y Atana (sector TIC).

La presencia del consejero Irujo y los clústers navarros en este marco estratégico subrayan "el compromiso de la Comunidad Foral con la innovación industrial europea y la cooperación interregional para afrontar retos y oportunidades compartidas en un tiempo donde es más necesario que nunca abogar por la autonomía estratégica y el contenido local frente a terceros países", ha destacado el consejero.