El acuerdo de Mercosur con la UE perjudica en Navarra al vacuno de carne y avícola
La Comunidad suma 181 granjas de bovino de carne y 54 explotaciones de aves | El Consejo Agrario creará una mesa para analizar cómo afecta este pacto comercial en el sector primario
Un informe elaborado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente desvela que el vacuno de carne y avícola son los subsectores más perjudicados en Navarra por el tratado de libre comercio de la Unión Europa con Mercosur.
Relacionadas
El estudio ha analizado hasta once actividades del sector primario, y de todas ellas tanto el bovino como aves son los que más preocupan. Argentina y Brasil se presentan como grandes productores de vacuno de carne en el mundo, aunque por el momento en la UE su presencia no llega al 2%. Entre los dos países, producen unos 15 millones de toneladas de vacuno de carne cada año, por las 19.978,21 toneladas en Navarra.
Un 68% de presencia
La Comunidad Foral registra 181 explotaciones de este tipo de bovino, de las que un 68% se sitúan en la Montaña –en la zona Noroccidental y Pirineos–, según el Observatorio Agrario. El perfil se corresponde con una granja familiar de tamaño medio y pequeño que contribuye a sustentar desde el punto de visto económico y social el núcleo rural donde se encuentra situado. Un modelo de negocio, alejado de las grandes corporaciones que operan en estos dos países americanos.
La competencia de Mercosur golpeará al sector bovino navarro, que ha disminuido el número instalaciones un 14% en la última década, aunque las que continúan con la actividad han triplicado la producción en ese mismo periodo para favorecer su rentabilidad. Sin embargo, en el último año, estas personas ganaderas se han visto favorecidas por el aumento del precio que perciben por la carne de vacuno, debido al cierre de explotaciones tras la covid. En las carnicerías y supermercados, el valor de la ternera ha crecido un 19% en el último año, según los datos de IPC al cierre de 2025.
Principal exportador
Por otro lado, Brasil, con más de 15 millones de toneladas de pollo, se posiciona como el primer exportador de este alimento en el mundo, con un tercio de su producción.
La Comunidad Foral contabiliza 54 granjas de aves, con ocho millones de gallinas –la segunda mayor cifra, solo superada por la registrada en 2022, con 8,34 millones de ejemplares–. Principalmente sus instalaciones se reparten entre la Ribera Alta y Tierra Estella, con un aumento del número de granjas de casi el 23% –con diez más– en una década, y con un crecimiento del 48% del número de gallinas. En este sector opera una cooperativa de peso en Navarra, como el Grupo AN, y Uvesa, que el año pasado fue adquirida por la compañía ucraniana MHP, líder europeo del sector avícola.
Cláusulas espejo
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José María Aierdi, considera clave activar las cláusulas espejo para establecer controles auténticos que detecten la llegada de alimentos a Europa de alguno de los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) que no cumplan las condiciones de calidad exigidas en la UE; y las cláusulas de salvaguarda para proteger a las personas agricultoras y ganaderas frente a este acuerdo comercial.
¿En qué consiste la salvaguarda?
El martes 10 de febrero, el Parlamento Europeo dio luz verde a las cláusulas de salvaguarda, que permitirán intervenir más temprano de lo previsto en el caso de subidas de importaciones o caídas de precios de productos sensibles para el sector primario de la UE.
Tractorada por Pamplona contra las políticas europeas del sector primario
Esta herramienta se activará en un plazo de 21 días si se da un incremento de importaciones de productos sensibles del Mercosur en la UE superior al 5% o si los precios de esos mismos productos europeos caen por encima de ese mismo 5%, frente al umbral del 10% propuesto originalmente por Bruselas, informó Efe.
En los productos sensibles de la lista figuran alimentos como la ternera, el pollo, los huevos, los cítricos y el azúcar. En el caso de que la Comisión determine que se está produciendo un daño a los productores europeos, se podrían suspender las ventajas comerciales para estas importaciones de manera temporal.
Cada seis meses
Además, la Comisión tendrá que presentar, al menos, una vez cada seis meses un informe al Parlamento Europeo sobre el impacto de las importaciones de estos productos sensibles desde Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El texto incluye, asimismo, una declaración formal de la CE que compromete avances concretos en la alineación de los estándares de producción aplicables a las importaciones, especialmente en bienestar animal, uso de pesticidas, seguridad alimentaria y condiciones laborales.
Las salvaguardias se han tramitado en paralelo al acuerdo ya firmado y se podrán activar si la UE decide aplicar el pacto provisionalmente a la espera de que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre su legalidad, como le ha solicitado la propia Eurocámara.
Aierdi reitera que “hay que exigir que esos procedimientos no signifiquen la creación de una comisión que se alargue un año”. Insiste en que estas cláusulas de salvaguarda deben ser “efectivas y urgentes para que sirvan”. El consejero reitera que “Europa debe tomar estas medidas para favorecer la seguridad alimentaria y para que los productores agroalimentarios ganen espacio”.
Por su parte, el informe de Desarrollo Rural ha detectado que otros subsectores como hortalizas, aceite y vino disponen de oportunidades con la firma de este tratado. El Consejo Agrario en Navarra, en el que participan UAGN, EHNE, UCAN, ALINAR y el Gobierno, va a crear una mesa para analizar cómo afecta este pacto comercial.
Temas
Más en Economía
-
La cifra de autónomos en Navarra y la CAV baja ligeramente y se debilita el sector del comercio
-
Díaz firma este lunes con CCOO y UGT la subida del SMI para 2026 en un acto presidido por Sánchez
-
La Cámara de Comercio de Navarra se une a la mayor red mundial de apoyo empresarial
-
Yolanda Díaz firma este lunes con CCOO y UGT la subida del SMI para 2026
