La Dirección General de Función Pública ha informado a los sindicatos de la Mesa General de que va a convocar en aproximadamente dos meses una Oferta Pública de Empleo (OPE) parcial de 42 plazas de conductor auxiliar de bombero forestal y 17 plazas de peón auxiliar de bombero forestal, ha comunicado UGT en una nota, que ha apoyado dicha OPE.
La Mesa General, integrada por LAB, AFAPNA, CCOO, ELA y UGT, ha mantenido una reunión con la consejería de Inma Jurío.
En el mismo encuentro, el Gobierno ha entregado a dichas centrales el Anteproyecto de Ley Foral del nuevo Estatuto del Personal, que podrán estudiar las próximas semanas y hacer sus respectivas alegaciones al texto, con un plazo que se extiende hasta el miércoles 13 de mayo.
Además de la carrera profesional, el documento contempla negociaciones referentes a licencias y permisos, promoción definitiva y temporal del personal, procesos selectivos, concursos de traslado, excedencias, jornada laboral semanal y anual, movilidad entre administraciones…
La carrera profesional
UGT ha recordado que "tras el voto de confianza dado en febrero para tramitar la parte económica del nuevo Estatuto, este lunes se ha recibido el Anteproyecto" en su conjunto.
"El aspecto más destacable del texto es la puesta en marcha de la carrera profesional al personal que todavía no la tiene reconocida desde el 1 de enero de 2027 de manera progresiva. A falta de estudiar el texto en su integridad y formular las oportunas alegaciones queremos recalcar que nos encontramos ante una reivindicación histórica en la cual UGT ha tenido una participación decisiva", ha especificado el sindicato.
La parte económica del nuevo estatuto recibió el respaldo de AFAPNA, CCOO y UGT el pasado febrero para que todo el personal de la Administración disfrutara de la carrera profesional.
"En cuanto a la carrera profesional, en UGT tenemos muy claro que vamos a hacer todo lo posible para que el personal que no tiene reconocida la carrera hasta el momento cuente con el reconocimiento así como con los correspondientes efectos económicos derivados de la misma", ha dicho.
Finalmente, Función Pública ha traído una propuesta para establecer el requisito de euskera a nueve plazas (cuatro de ellas en Salud, cuatro en el departamento de Derechos Sociales y una en Cultura, Deporte y Turismo). Este tema también lo estudiará UGT.
Dónde se ubican
AFAPNA ha pedido que se especifique y recoja la ubicación de todas las plazas de nueva creación para su correspondiente estudio. El Gobierno debe modificar el Decreto Foral de Plantilla Orgánica para establecer dicha exigencia en estas nueve plazas de nueva creación.
Este sindicato ha recordado que el requisito de euskera se pide en un puesto de enfermera en Elizondo y en otro en Etxarri Aranatz; y en uno de administrativo en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y otro en el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral. Y en una plaza para la biblioteca de Olazti.
Además, de en cuatro plazas asociadas a Derechos Sociales, correspondientes a terapeuta ocupacional (2), trabajadora social (1) y psicólogo (1), sin especificar destino.
Teletrabajo
Además, entre los planteamientos que ha lanzado AFAPNA en el apartado de ruegos y preguntas, ha solicitado que el Gobierno de Navarra se acoja a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE para acabar con el abuso de la figura del empleado indefinido no fijo; y que implante el teletrabajo como va a proponer Europa esta semana por el conflicto bélico en Oriente Próximo.
El nuevo texto conjuga la mejora de las condiciones de trabajo del personal de la Administración con la eficiente prestación de los servicios públicos
"Una Administración más eficiente"
El objetivo del Ejecutivo foral con el nuevo Estatuto del Personal es diseñar "una Administración más eficiente, moderna y adaptada a la realidad del siglo XXI" a través de la actualización de una normativa muy heterogénea con más de tres décadas de vigencia, ha recordado el Ejecutivo en una nota.
Cinco tramos
La propuesta de texto está encaminada a conjugar "la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados y empleadas públicas con la eficiente prestación de los servicios públicos", ha especificado. Así, entre sus principales novedades, se incluye la implantación de la carrera profesional, que reconoce el derecho a la progresión en la carrera horizontal y al desarrollo de la trayectoria profesional para todo el personal en cinco tramos.
14 pagas anuales
La publicación de la ley conllevará la inmediata percepción de una cantidad fija mensual en 14 pagas anuales derivada del encuadramiento inicial en el correspondiente tramo de carrera profesional, cuya implantación será progresiva.
En concreto, se iniciará con la retribución del 20% el primer año desde el momento de la publicación y con carácter retroactivo a 1 de enero de 2027.
La progresión prevista en la carrera es: 20% en 2027; 30% en 2028; 50% en 2029; 70% en 2030; 90% en 2031 y 100% en 2032. Esta carrera es voluntaria e individual y será retribuida en función del tramo alcanzado.
Complemento evaluación por desempeño
También se incorpora un complemento por la evaluación del desempeño, que se añade al complemento fijo de carrera profesional a modo de productividad. Se actualizan, además, los niveles y se mejoran las licencias por fallecimiento e ingreso hospitalario, permiso parental y los correspondientes a familias monoparentales.
Asimismo, se regulan nuevas situaciones administrativas para facilitar la movilidad interadministrativa y se mejora la promoción profesional tanto con carácter temporal como definitivo, entre otras medidas enmarcadas en un Estatuto dotado de la cobertura suficiente para todos los desarrollos reglamentarios posteriores.