La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de que algunos bancos aplican comisiones por el mantenimiento de la cuenta o la emisión de la tarjeta de débito a clientes que tienen domiciliada con ellos la nómina, una práctica que se limitaba a las cuentas abiertas sin domiciliaciones de nóminas y recibos.

En concreto, OCU alerta de que algunas entidades cobran comisiones incluso domiciliando la nómina y los recibos. Además, resalta que las entidades han endurecido las condiciones de vinculación para evitar las comisiones y, en ocasiones, los clientes deben tener contratados préstamos, seguros o productos de inversión.

Por otro lado, apunta que aunque algunas entidades ofrecen bonificaciones en metálico o rentabilidades en la cuenta a los nuevos clientes, también pueden decidir cambiar las condiciones y notificarlo con una antelación de dos meses.

Asimismo, señala que una opción para no incurrir en el pago de comisiones es contratar una cuenta corriente online sin ningún tipo de vinculación. "Lamentablemente, hay muchas personas mayores con serias dificultades para manejarse con seguridad en un entorno digital, lo que les impide el uso de la banca por Internet", ha señalado OCU.

La organización informa de que ha abierto su comparador de cuentas corrientes a todos los consumidores de manera excepcional.