El deporte navarro dispone de grandes referentes en numerosas disciplinas. Un ámbito que va incrementando año tras año el número de deportistas formados y preparados en la Comunidad Foral, además de acumular éxitos en importantes competiciones a nivel internacional. Tal es el caso de Asier Martínez o Carlota Ciganda que reflejan el saber hacer a nivel deportivo, fruto del esfuerzo, la constancia y el trabajo.

Por su parte, el atletismo navarro está viviendo uno de los mejores momentos de su historia. Y eso que las condiciones actuales para su práctica no son las más adecuadas, al carecer de una pista cubierta que les facilite el entrenamiento en los días más duros de invierno.

Rodrigo Domínguez Fernández, presidente de la Federación Navarra Atletismo, cuenta cómo ha sido la trayectoria de esta prestigiosa institución que además cumplirá su centenario en el 2023.

La Federación Navarra de Atletismo cumplirá un siglo el próximo año. ¿Cómo ha sido la trayectoria desde sus inicios hasta hoy?

El camino de la Federación ha sido un camino repleto de éxitos en estos 100 años. Aunque es muy conocido el nivel actual de nuestro deporte en Navarra, es cierto que la presencia del atletismo a un nivel excelente proviene de los años 70 con muchos y buenos representantes navarros. Si bien es cierto que desde 1909 aparecen expresiones atléticas en poblaciones como Alsasua o Pamplona, es a partir de 1923 cuando se organiza como tal el atletismo navarro.

Es de destacar la presencia de entidades deportivas que integraban el atletismo en sus orígenes tales como el propio Club Atlético Osasuna, que se conformó para dar cobertura al atletismo y al fútbol.

También es necesario destacar la capacidad de integración y la igualdad como seña de identidad de nuestro deporte desde sus orígenes. Para ilustrarlo nos encontramos con la creación de la sección femenina en la Sociedad Atlética Navarra en 1936, o el hecho de que la primera atleta española internacional en unos Europeos fuera navarra (Begoña Lezano).

En esos 100 años la Federación ha tenido que hacer frente a varias adversidades como una pandemia. ¿Cuáles han sido y cómo han afectado al rendimiento de los deportistas?

Las adversidades son el elemento primordial para seguir estimulando al deporte en general en su crecimiento.

La pandemia como tal fue un momento muy complicado para la gestión de nuestro deporte, si bien es cierto que pudimos salvarlo con un notable alto. El hecho de ser un deporte que se realiza en gran parte del año al aire libre nos permitió programar competición y entrenamientos desde el primer momento del retorno. Esto, añadido a una muy buena gestión federativa, nos hizo colocarnos en santo y seña del atletismo nacional programando mucha competición en Navarra y llegando incluso a organizar campeonatos navarros de ruta en el Circuito de Velocidad de Los Arcos en un momento donde todavía nadie organizaba carreras en las calles de España.

Más allá de la pandemia, nuestra mayor adversidad es la falta de instalaciones tanto de aire libre como cubierto. Si bien hemos de reconocer que en el último año se nos ha puesto todo bastante de cara con la homologación de Burlada y Tudela en 2023, seguimos careciendo de la pista cubierta que permita a niños de toda Navarra poder entrenar y competir en igualdad de condiciones que los niños gallegos, asturianos, vascos o aragoneses por poner un ejemplo. Esta reclamación es larga ya en el tiempo y aparecen ya peticiones de pista cubierta desde los años 70 en el atletismo navarro.

“Nos sigue faltando que en cada localidad navarra haya una escuela de atletismo; y ese es nuestro objetivo a día de hoy”

Debido al alcance deportivo que ha conseguido Asier Martínez ¿ha habido un aumento de fichas?

Rotundamente sí. Si todos los años posteriores a los Juegos Olímpicos, el atletismo obtiene un crecimiento en su número de afiliados. Tras los éxitos de Asier el atletismo ha entrado en una nueva dimensión. En 2022, las fichas de licencias escolares crecieron un 48% y creemos que el atletismo se está convirtiendo en el deporte de referencia en la actualidad en Navarra.

¿Qué tal está funcionando la incorporación de entrenadores de fuera como François Beoringyan y en particular el éxito del su ‘método Swan’?

No me atrevería a catalogar a François como un entrenador foráneo. Con 20 años de experiencia en el Pamplona Atlético y en la Federación Navarra de Atletismo, creo que está más que capacitado para ser uno de los nuestros.

No es menos cierto, que más allá del origen de Frank, su aportación al atletismo navarro queda ya para la historia. De este caso en particular, destacaría su capacidad para crear a un atleta de nivel top mundial y además lograr que durante tres años siempre haya estado de diez el día D y la hora H. Eso es planificar de un modo excelente y debemos reconocer la labor del técnico.

Por otro lado, creo que ha generado un mayor reconocimiento a los técnicos y el estamento está evolucionando. Actualmente sobrepasamos ya los 40 técnicos formados en navarra y eso también es un éxito. Sin técnicos no hay resultados.

“En la actualidad, sobrepasamos ya los 40 técnicos formados en Navarra y esto, también, es un éxito”

¿Hay algún deportista que esté destacando como Asier Martínez a día de hoy?

Hay muchos, aunque sea Asier el que más llama la atención.

En los Europeos Absolutos 2022 hemos tenido a Maitane Melero y Manu Quijera. En el Mundial de TrailRunning a María Ordóñez. También, tenemos a Sergio Fernández en vías de recuperación tras la operación de 2002 y que esperamos que le permita volver al nivel que le permitió ser subcampeón de Europa en 2016. Del mismo modo, están a varios representantes que han estado en el Europeo sub18 de Jerusalén en 2022 o hasta cinco navarros en el Europeo sub23 de 2021.

Además, están varios atletas que están desembarcando en la élite nacional tales como Carmen Riaño o Estanis Ruiz, que seguro nos van a dar muchas alegrías.

“Tenemos a varios atletas que están desembarcando en la élite nacional tales como Carmen Riaño o Estanis Ruiz”

Creo que sin ser muy presuntuosa, el futuro que se asoma a la Federación Navarra de Atletismo es esplendoroso.

Tenemos dos premisas primordiales para este 2023.

La primera es la consecución de la Pista Cubierta tras muchos años de reclamación y que parece se esta despejando con la llegada de una aportación importantísima de 4 millones de euros por parte del Estado.

La otra premisa de nuestro Proyecto Estratégico es seguir extendiéndonos y asentar el atletismo en todas las poblaciones de Navarra. Nos sigue faltando que en cada localidad de la Comunidad Foral haya una escuela de atletismo. Y ese es nuestro objetivo. n