La Unión Europea (UE) ha marcado un rumbo claro hacia un futuro sostenible y digital para el año 2024 y venideros. En Navarra ya estamos manos a la obra.

Como señala la UE, el futuro de Europa está intrínsecamente ligado a la salud del planeta, y los Estados miembros se han comprometido a lograr la neutralidad climática para el año 2050, como parte del Pacto Verde Europeo. Sin embargo, alcanzar este objetivo no es una tarea sencilla y requerirá una inversión sin precedentes de más de cinco billones de euros, la mayor inversión en la historia de la UE. Este ambicioso plan ya está en marcha, con un crecimiento significativo en la financiación verde global y una inversión considerable en fondos sostenibles. Conscientes del rumbo que ha tomado Europa, Navarra está poniendo las bases para que nuestras industrias sean lo más competitivas posibles en el futuro que viene.

En este contexto, Navarra ha asumido el desafío de alinearse con las políticas y objetivos de la UE. La Estrategia de Especialización Inteligente (S4) analiza las fortalezas y debilidades del ecosistema empresarial de nuestra Comunidad y propone iniciativas para mejorar, actualizar e implementar estrategias sectoriales, normativas, apoyo financiero y fiscalidad, todo ello para sectores como automoción, industria agroalimentaria, medicina personalizada, movilidad eléctrica y conectada, energía verde, industria audiovisual, etc…

Entre los retos presentes y futuros está el desarrollo del Plan Industria de Navarra 2025, en el marco de la recién creada Mesa de la Industria y de los grupos de trabajo que se van a poner en marcha a partir del 2024, fruto de los cuales esperamos elaborar una muy necesaria Ley Foral de Industria. Esta nueva Ley Foral debería articular un marco legal para impulsar y fortalecer nuestro “ecosistema”. Aunque Navarra ya es uno de los territorios más industrializados de Europa, el objetivo es aumentar aún más su contribución al PIB, generar empleo de calidad y fomentar un ecosistema empresarial diversificado y sostenible. Este plan se centra en la transición a la Industria 4.0, la sostenibilidad y el desarrollo de las personas.

La transición ecológica es uno de los pilares sobre los que debe desarrollarse el futuro de la industria. Aprovechando los fondos Next Generation EU, articulamos el programa Energy Berri un conjunto de acciones que suman los 92 millones de euros basados en ejes de apoyo a una mayor producción de energías renovables, potenciar el autoconsumo y apoyar la eficiencia energética. Además, debemos recordar otros planes como la Agenda de impulso a la Movilidad Eléctrica o la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde. Debemos sumar a todo ello las líneas de apoyo directas a planes de descarbonización del sector industrial que ya se han puesto en marcha.

La economía circular es una parte integral de esta transición, y Navarra trabaja en la iniciativa Navarra Zirkular (NZK) para promover la adopción de la economía circular en nuestro tejido empresarial. La economía circular es un modelo económico para la sostenibilidad que busca el aprovechamiento máximo de los recursos y la generación mínima de residuos en base a mantener los materiales, los productos y sus componentes en procesos circulares, mediante los cuales pueden ser reintegrados en la cadena de valor una vez terminada su vida útil. El uso sustituye al consumo y éste solo se produce en ciclos eficaces.  

Por otro lado, además de impulsar la inversión en I+D+i empresarial, Navarra se esfuerza también por promover la internacionalización de sus empresas y apoyar el emprendimiento. Debemos analizar y seguir fortaleciendo nuestros programas específicos de I+d empresarial y los proyectos estratégicos I+D, que fuercen a una cooperación entre agentes industriales, de formación y centros tecnológicos, a los que destinamos anualmente un presupuesto que supera los 30 millones de euros.

La transición digital también es un componente clave de la estrategia de Navarra. Se apoya a las empresas en su transformación digital y se promueve la creación de nuevas empresas tecnológicas. La digitalización industrial es un enfoque fundamental, con programas como el Itinerario 4.0. El Polo de Innovación Digital (IRIS) es otro ejemplo, con unos servicios a nuestras empresas y a la sociedad que son fundamentales en ciencia de datos e IA, ciberseguridad, biotecnología y biología sintética, emprendimiento, genómica, medicina personalizada y un largo etcétera.

En cuanto al comercio y servicios asociados, Navarra busca apoyar a los comerciantes locales y mejorar la ordenación del sistema comercial. Se prevé una actualización de la Ley Foral del Comercio Minorista y un impulso a la digitalización, sostenibilidad e inclusión social en el sector. Vamos a tomar las medidas que sean necesaria para impulsar nuestro comercio local, para todo él, y con especial mimo, para que el sufre sobremanera en el mundo rural.

En resumen, Navarra se encuentra en un momento histórico de transición hacia un futuro sostenible y digital, alineado con las políticas de la UE. La colaboración entre el gobierno, la industria y la sociedad en el seno de la Mesa de Industria será esencial para lograr estos ambiciosos objetivos y fortalecer la competitividad de nuestra Comunidad en un contexto global cambiante. Navarra se esfuerza por ser un ejemplo de cómo el compromiso con la sostenibilidad y la digitalización puede impulsar la economía y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.