Durante este 2020, el Sistema Navarro de Innovación (SINAI) se ha puesto en marcha con el objetivo de generar un espacio de innovación que elimine barreras entre innovación académica y empresarial y fomente la optimización de infraestructuras, así como con la intención de elevar el nivel de los centros tecnológicos y de investigación para asegurar, de esta manera, una I+D+i inclusiva con las mujeres y otros colectivos discriminados en el ámbito científico, además de un plan de recursos humanos orientado a la excelencia científica. Y en esta labor de coordinación, la Fundación ADItech ha sido la entidad acreditada para alcanzar esta excelencia exigida y fomentar las relaciones entre la I+D pública y privada. Juan Ramón de la Torre, director general, y Paula Noya, directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia, explican en qué consiste SINAI y cómo va a ser su despliegue, además de analizar la situación de la I+D+i en Navarra.

Recientemente se ha iniciado el registro de agentes que van a formar parte del SINAI. ¿Quiénes se han adherido?

El contenido de este procedimiento se recoge en la Orden Foral 2E/2020, de 28 de febrero, del Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, perteneciente a la Ley Foral 15/2018, de 27 de junio, de Ciencia y Tecnología en su artículo 13 sobre el registro de agentes de ejecución del Sistema Navarro de I+D+i.

El SINAI está abierto a universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos, entidades singulares y unidades de I+D+i empresarial (UIE). En estos momentos tenemos 18 agentes registrados. Están la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), Navarrabiomed-Miguel Servet, el Instituto de Agrobiotecnología (Idab)-CSIC, la Asociación de la Industria de Navarra (AIN), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el centro tecnológico de automoción y mecatrónica (Naitec), el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), el centro tecnológico L'urederra, la sociedad pública de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna). Como unidad empresarial de I+D+i se ha registrado el centro Stirling y en el grupo de entidades singulares están la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen), Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) y el clúster de energías renovables, Enercluster, y el clúster agroalimentario, Nagrifood.

¿Quiénes pueden registrarse como agente de SINAI?

Formar este registro es un hito muy importante porque se vertebra el sistema de I+D+i de Navarra, permitiendo al Gobierno apoyarlo a través de subvenciones, infraestructuras, talento y bonificaciones fiscales, a la vez que lo orienta hacia altos estándares de conocimiento, excelencia, cooperación, transparencia e igualdad de oportunidades, con especial énfasis en la paridad de género. Lo ideal sería que se fuesen adhiriendo más entidades, sobre todo unidades de I+D+i empresarial, dado que uno de los objetivos es potenciar la innovación dentro del sector privado.

Quienes se registren como agentes podrán participar en programas y convocatorias de ayudas específicas a las que anteriormente no tenían acceso, hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del sistema en condiciones preferentes, y participar en los programas de atracción de talento internacional gestionados por la Administración de la Comunidad Foral, entre otros derechos. Para beneficiarse de estas ventajas, las universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos que quieran registrarse en el SINAI deberán contar con personal investigador doctorado en plantilla (con una presencia equilibrada de mujeres y hombres), y participar en proyectos de I+D+i, también de ámbito internacional.

Destacan la importancia de contar con más unidades empresariales para reforzar la colaboración público-privada.

Navarra abre ahora la puerta a que una empresa o un grupo de empresas, se plantee la creación de una unidad de I+D+i empresarial, propia o en colaboración con otras empresas, a través de la cual canalizar su actividad de investigación. Esta entidad podrá ser generadora de proyectos propios o de proyectos para sus socios. Desde la perspectiva fiscal, surgen oportunidades que incentivan este nuevo escenario. Las empresas matrices de las unidades de I+D+i podrán deducir el 50% de los gastos correspondientes a proyectos de I+D contratados con dichas unidades acreditadas como agentes de ejecución del SINAI.

¿Cuáles son las funciones de ADItech como coordinador del Sistema Navarro de Innovación?

La ley de Ciencia y Tecnología establece que ADItech, como agente coordinador, tiene 12 funciones. La acreditación como Coordinador SINAI es el eje sobre el que se articula la actividad de la Fundación ADItech, enfocada a la colaboración con el Gobierno de Navarra y el resto de los agentes del SINAI para conseguir un sistema más colaborativo, equitativo, excelente, internacionalizado y enfocado a resolver los problemas de la sociedad.

Además, la acreditación como coordinador SINAI supone para ADItech un reconocimiento a las funciones que ya venía desarrollando y un impulso para acometer los importantes retos futuros que se plantean en SINAI. Pero, quizás, la función que más nos preocupa en estos momentos es la de divulgación, la de dar a conocer la actividad del Sistema Navarro de Innovación a la sociedad y a las empresas, y la de, entre otras cuestiones, actuar como interlocutor de los agentes del SINAI ante la Administración Foral, y organizar el proceso de evaluación y contribuir a la mejora de la excelencia de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i, entre otras labores.

¿Qué oportunidades genera la creación del SINAI?

La colaboración entre agentes del Sistema permite la mejora de competencias y competitividad, excelencia, internacionalización, gestión del talento, entre otros aspectos. ADItech, como coordinador, ayudamos a promover proyectos y a la transferencia del conocimiento entre los diferentes agentes, facilitando infraestructuras tecnológicas existentes en el SINAI, así como a identificar oportunidades fuera de Navarra, que permitan su internacionalización.

También se ha dado un paso muy importante con la creación de la plataforma virtual del Polo de Innovación Digital.

Sí, el paso mes de junio se presentó la Plataforma IRIS, en la que se recoge las actividades y tecnologías que, tanto los agentes del sistema Navarro de I+D+i (SINAI), como otras entidades que están promoviendo la transformación digital de Navarra, ofrecen a empresas y administraciones.

Esta plataforma forma parte de la hoja de ruta establecida para el desarrollo del Polo de Innovación Digital en el marco de la Comisión Interdepartamental presidida por el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial e integrada por los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital, de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos estratégicos y de Relaciones Ciudadanas y Acción Exterior.

Desde una perspectiva innovadora, IRIS presenta una serie de características que apoyan la transformación digital de forma integral. Por un lado, cuenta con la implicación de entidades comprometidas con la transformación digital de la industria desde todos los puntos de vista: NASERTIC, UPNA, Naitec, AIN, SODENA, CEIN, Tracasa y Tracasa Instrumental, Colegio de Ingenieros Industriales, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, ANAIT, clústeres, Cámara de Comercio, Dinabide son algunas de las 33 entidades implicadas que colaboran para la legitimización de Navarra, fundamentalmente en el tejido industrial.

Por otro lado, está abierta a la participación de cualquier empresa que se quiera involucrar en la plataforma, tanto para aportar equipamiento o servicios como para solicitarlos y acceder a ellos. También, abarca todos los aspectos que pueden estar involucrados en la transformación digital: formación, consultoría, transferencia de I+D+i, validación experimental de nuevas tecnologías, Networking, apoyo e impulso del emprendimiento.

Además, incorpora actuaciones ya desarrolladas con anterioridad, como el observatorio IN4.0, y estará en contacto con otras iniciativas a nivel europeo que complementen y refuercen la oferta de colaboración existente en IRIS.

Recientemente han presentado el estudio Foco ADItech, en el que se analiza detalladamente sobre la relación entre la ciudadanía y la ciencia ¿Qué aspectos destacarían de este informe?

El documento, que se ha fraguado a lo largo de un año, destaca entre las conclusiones más relevantes el 62% de la sociedad navarra está bastante o muy interesada en ciencia y tecnología, y el 52% en deporte.

A priori, el informe señala que la sociedad navarra conoce bien o muy bien las fortalezas de la Comunidad y cuales son los sectores estratégicos. Y esto, por supuesto, nos ha sorprendido gratamente. También, revela que la sociedad navarra se muestra muy interesada en ciencia y tecnología, con una valoración muy alta a las profesiones de científico, pero muestra una baja participación en este campo.

En el Informe Foco ADItech han participado conjuntamente representantes de grupos de opinión de distintos ámbitos como los medios de comunicación locales, la educación y administración pública, entidades de divulgación científica y tejido empresarial y cultural y de las entidades que conforman el propio Sistema de I+D+i.

La pandemia ha puesto en relieve el valor de la investigación y la innovación. ¿Qué aportación económica se está destinando a la I+D+i en Navarra?

El presupuesto del Gobierno de Navarra contempla una partida de 64 millones de euros, lo que representa un incremento del 13% con respecto al año anterior, aunque en términos globales del presupuesto de 2021 apenas es el 1,3%. Sin embargo, hay que destacar que Navarra es la única Comunidad que por ley se compromete a destinar un porcentaje creciente de su gasto corriente a la financiación de la actividad de I+D+i, con el objetivo de alcanzar en 2030 el 5 % del presupuesto de Gasto Corriente. Y es en este contexto, donde se configura el SINAI y los agentes que lo integran que realizan actividades de I+D+i. Además, Navarra es líder a nivel estatal en la inversión que realizan las empresas, que viene a suponer de media alrededor de dos de cada tres euros que se invierten en la Comunidad Foral en I+D.

Esto demuestra que Navarra es una región innovadora y que apuesta claramente por la I+D+i, apoyada por las diferentes entidades, empresas, organizaciones y centros tecnológicos, tanto en el ámbito público como privado.

"ADItech actúa como interlocutor de todos los agentes participantes en el SINAI y como tractor de proyectos e iniciativas"

"Navarra es la única región que se compromete por ley a destinar un porcentaje creciente de su gasto a la financiación de I+D+i"

"Todas empresas navarras pueden consultar en 'www.irisnavarra.com' cómo sumarse a la transformación digital"

"A raíz del estudio Foco ADItech, se ha lanzado la web 'www.tucitapendiente.com', para abrir diálogo entre la sociedad y el SINAI"