020 nos ha puesto a prueba. A todos los niveles. Como sistema, como país, como región, como personas, como profesionales. No descubro nada nuevo si digo que ha sido un año extremadamente duro, en el que muchas familias han vivido situaciones muy complicadas e incluso pérdidas irreparables, ante lo que debemos ser especialmente sensibles. Vaya por delante el mayor de mis respetos para todas esas personas.

Le atribuyen a Albert Einstein las siguientes palabras: "Es en la crisis donde nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'. (€) Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia".

Saco a colación estas frases porque reflejan muy bien la actitud que han mostrado las sociedades públicas de Navarra desde que en marzo nos sobreviniera esta última crisis a nivel mundial. Yo me incorporé al sector público empresarial hace escasos tres meses y, en este tiempo, me han puesto al día sobre el esfuerzo, la entrega, la eficacia y la capacidad de acoplarse a nuevos ritmos que han tenido las plantillas de las sociedades públicas, salvando todas las dificultades e incertidumbres que han ido surgiendo por el camino.

Reinterpretando a Einstein, toda crisis debe suponer una oportunidad. En el caso de las sociedades públicas lo ha sido para demostrar nuestra capacidad de adaptación para seguir prestando los servicios habituales o incluso para incrementarlos, haciendo gala de la flexibilidad y la gran polivalencia que nos caracteriza. Gracias a ello nos hemos afianzado como una palanca clave a disposición del Gobierno de Navarra para superar esta grave situación.

No es casualidad que la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y sus sociedades públicas tengamos que ser un apoyo fundamental para el desarrollo del Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu 2020-2023. Tanto en nuestro papel de asistencia técnica como en la participación en los proyectos tractores del Gobierno de Navarra, tenemos una gran responsabilidad por delante, que tiene que representar tiempos de cambio, innovación y, por qué no, de ilusión y nuevos retos, para poder seguir dando lo mejor de nosotras mismas para que nuestra Comunidad se posicione a la vanguardia en muchos ámbitos.

Son largos de enumerar los sectores de actividad en los que las 16 sociedades públicas desarrollamos nuestra actividad. De la mano del Gobierno de Navarra, jugamos un papel tractor, por ejemplo, para asegurar la equidad en el acceso a tecnologías y conexión de altas prestaciones en todo el territorio o a programas educativos del ámbito STEM (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés), de inmersión lingüística o medioambientales.

Asimismo, a riesgo de dejarnos fuera muchos de ellos fundamentales, podemos mencionar también los sectores de la agricultura y ganadería; la vivienda y el desarrollo del territorio; el apoyo al tejido empresarial y el emprendimiento; el medio ambiente; la gestión de infraestructuras (desde depuradoras, centros de telecomunicaciones, supercomputación o instalaciones culturales, deportivas y de ocio); la educación; la cartografía y los sistemas de información territorial; la divulgación científica; la actividad industrial; la inteligencia artificial; la medicina personalizada; € Nos gusta decir que las sociedades públicas somos centros de excelencia técnica del Gobierno de Navarra y en este complicado año se ha puesto de relevancia más que nunca, en todos estos ámbitos y en un largo etcétera más.

No nos esperan tiempos fáciles, pero el conjunto de las sociedades públicas y sus más de 1.300 profesionales llenos de talento, experiencia y conocimiento trabajaremos codo con codo en coordinación con los respectivos Departamentos a los que estamos adscritas, como continuación al servicio público que desarrolla el Gobierno foral.

Hacemos nuestra la oportunidad y la responsabilidad de esforzarnos por aportar nuestro granito de arena para seguir impulsando, reactivando y construyendo la Navarra del futuro.