La empresa Magnesitas Navarras , desde que se fundara en el año 1945, sigue comprometida en la actualidad con su estrategia de conjugar el equilibrio social con el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental. A pesar de no poder celebrar en el año 2020 su 75 aniversario a causa de la pandemia, la compañía continúa trabajando por garantizar la actividad en el valle de Esteribar como un agente de empleo de calidad, de desarrollo, de vertebración del territorio y de fijación de población.

El director general Javier Creixell expone los retos para este 2022, además de "dar las gracias y trasladar todo su cariño, reconocimiento y agradecimiento a todos los que componen la plantilla de Magnesitas Navarras por el esfuerzo, compromiso, responsabilidad e implicación de estos dos últimos años".

Atrás queda un difícil e imprevisto 2020 en el que muchas empresas han sufrido el severo impacto de la pandemia. Las expectativas para 2021 eran mejores, ¿se han cumplido en Magnesitas Navarras?

Tras un muy complicado 2020, en el que ni siquiera pudimos celebrar nuestro 75 aniversario, con una situación excepcional e inédita generada por la pandemia y con un parón de la actividad sin precedentes, las circunstancias han querido que este año 2021 no haya desmerecido en complejidad al anterior.

Si bien es cierto que a lo largo de este año 2021 se ha producido una enérgica recuperación, con un fuerte crecimiento económico, y una sorprendente recuperación de la actividad y volúmenes en el sector siderúrgico, ésta ha venido acompañada de una situación sin precedentes en las cadenas de suministro, y de una escalada de precios de la electricidad, el gas y el petrocoke que lastran significativamente nuestra competitividad y que están afectando de forma muy severa a todo el tejido industrial.

A pesar de ello, como viene siendo habitual en Magnesitas Navarras (MAGNA), gracias al trabajo, esfuerzo e implicación de todos nuestros equipos en este año 2021 hemos podido cumplir una buena parte de los objetivos que nos fijamos a principios de año.

Uno de estos objetivos ha sido la presentación a lo largo del año de dos nuevos proyectos mineros para su tramitación y autorización. Nuestro proyecto minero de San Roque que debe apuntalar nuestra implantación en Borobia (Soria) y nuestro proyecto minero de Rafael Sur en Eugui (Navarra) que debe asegurar una transición pausada hacia el proyecto de Artesiaga, base de la subsistencia de nuestra actividad en Navarra.

También ha sido un año muy especial para nuestra actividad dentro del Grupo Roullier con la adquisición en el mes de marzo del 100% de Magnesium do Brasil. Esta adquisición se enmarca en la estrategia de desarrollo de nuestra división dedicada al Óxido de Magnesio. La implantación geográfica de la empresa en Brasil es idónea para reforzar nuestras posiciones y abarcar mercados nuevos.

En este contexto no es fácil planificar el 2022, ¿cuáles son sus objetivos y perspectivas?

Como decía, además de una enérgica recuperación de la actividad y de los volúmenes de venta de masas refractarias que han requerido la plena capacidad productiva de nuestra fábrica, hemos sufrido la situación de "colapso" en la logística terrestre y marítima y, en estos últimos meses del año, una intensa y terrible escalada de los costes energéticos que afecta a toda nuestra cadena de producción, desde la mina al producto final.

La incertidumbre económica que creó la pandemia y una recuperación enérgica pero asimétrica, distintas velocidades y en distintos países, han estresado fuertemente toda la cadena de suministro tanto en disponibilidades para asegurar las cargas como en los precios.

En cuanto a la escalada de los costes energéticos, ya está provocando que algunas empresas industriales, como algunos de nuestros clientes siderúrgicos, se planteen reducciones de producción e incluso cierres. Por lo que en estos momentos trabajamos para asegurar no perder competitividad, tanto en la contención de nuestros costes de fabricación como en la renegociación de precios con nuestros clientes. El objetivo: mantener los niveles de rentabilidad que nos aseguren seguir con nuestra Hoja de Ruta, esto es, seguir creciendo y realizando las inversiones necesarias para nuestros proyectos mineros e industriales.

Y aunque debemos mantenernos muy alerta, confío plenamente en que el año 2022 será el año de la recuperación; se vislumbra ya el final, y estoy convencido y esperanzado de que vamos a salir de ésta más fuertes, más cohesionados, más solidarios y más unidos que nunca como empresa. Aunque debemos aprender a tomar decisiones con un grado de incertidumbre mayor al que estábamos acostumbrados, tenemos muchos motivos para mirar al futuro.

Vista de la mina de Magnesitas Navarras en Eugui, valle de Esteríbar.

Encaramos el año 2022 con ilusión y optimismo, mantenemos nuestros ambiciosos objetivos en cuanto a nivel de actividad, manteniendo los volúmenes alcanzados en 2021, volumen de inversión tanto en Navarra como en Soria, creación de empleo y desarrollo de los distintos proyectos en curso.

En cuanto a proyectos de desarrollo, confirmar que iniciamos un año muy especial para Magnesitas Navarras porque en 2022 presentaremos nuestro Proyecto Minero de Artesiaga; proyecto que debe consolidar nuestro proyecto minero-industrial en Navarra y que garantiza nuestra actividad por un mínimo de 20 años, permitiéndonos alcanzar los 100 años de actividad en Navarra.

Retomar este proyecto no es otra cosa que consecuencia y fruto de nuestra responsabilidad social y empresarial dando continuidad a nuestra actividad extractiva, iniciada en 1945, garantizando tanto la viabilidad empresarial e industrial futura de nuestra fábrica de Zubiri como el consiguiente mantenimiento de los más de 232 empleos directos y consecuentes empleos indirectos y manteniendo el papel de MAGNA como la principal fuente de riqueza, empleo y desarrollo socioeconómico de la zona. Y todo ello, además, compatibilizando nuestra actividad con los usos tradicionales de los Valles y respetando los valores ecológicos y naturales que concurren en el área de actuación de nuestros proyectos.

El proyecto minero de Artesiaga, a caballo entre los municipios de Esteríbar y Baztan, con un porcentaje de ocupación en cada municipio de un 72% y un 28%, ha contado para su diseño con un grupo numerosos y variado de expertos profesionales, siendo pionero en el uso de guías recomendadas por el Estado para la evaluación de la compatibilidad con los territorios de la Red Natura 2000, las conocidas como ZEC, Zonas de Especial Protección. Asimismo, el proyecto está planteado para ser compatible con las actividades socioeconómicas que se desarrollan en su ubicación; como ejemplo, quiero destacar la propuesta, totalmente asumida y garantizada por nuestra empresa, para mantener la actividad actual de ganadería extensiva en el Pastizal de Erdiz y fomentar e impulsar su desarrollo; aumentando su capacidad de acogida de carga ganadera mediante el incremento significativo de los recursos pastables, a través de la mejora y aumento de superficies, asegurando además la viabilidad económica de su gestión, ordenación y mantenimiento durante más de 20 años. Propuesta totalmente alineada con las líneas fundamentales y objetivos del Plan Estratégico para la Ganadería Extensiva del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

De estos más de 75 años de Magnesitas Navarras compartidos con los valles de Esteríbar, Baztan y Erro, ¿qué les hace sentir más orgullosos?

Destacaría la buena relación con sus Ayuntamientos y con su gente. Esto ha permitido suscribir acuerdos con las entidades públicas y agentes del territorio, una vinculación muy estrecha y cómplice con todos nuestros grupos de interés y la creación de empleo directo e indirecto en la zona, sin olvidar la retención de población joven en los valles (en MAGNA han trabajado a la vez hasta tres generaciones de una misma familia), evitando una mayor incidencia de la despoblación en nuestros Valles.

Por ello, queremos seguir trabajando en estos valles, origen de nuestra actividad y donde se halla el mineral, siendo un agente de empleo de calidad, de desarrollo, de vertebración del territorio, de fijación de población, en la tierra que nos vio nacer y con la que seguimos plenamente comprometidos; con una clara estrategia que conjuga el equilibrio social con el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental.

Conscientes de la relevancia de contribuir al desarrollo económico y social del entorno en que operan, ¿podría apuntarnos nuevas líneas de trabajo de Magnesitas Navarras a este respecto?

Desde hace un tiempo venimos trabajando con el fin de encontrar soluciones compartidas y consensuadas ante diversas situaciones en el desarrollo de nuestra actividad, mejorando nuestra relación e implicación en las zonas en las que operamos, siempre de la mano de los Ayuntamientos, organizaciones sociales e incluso otras empresas locales. Lo hacemos en el convencimiento de que Magnesitas Navarras y su equipo de profesionales pueden aportar conocimiento y experiencia, es decir, valor a los proyectos que las comunidades locales quieran desarrollar en sus municipios. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Europa (Next Generation EU) resulta en ocasiones difícil de aprovechar si no se cuenta con expertos y esto puede mermar claramente las oportunidades de desarrollo de las pequeñas localidades rurales. Las empresas como Magna podemos convertirnos en un gran aliado en las zonas rurales para favorecer su desarrollo más allá incluso de lo que venimos haciendo históricamente.

Por último, ¿cómo ve el futuro del sector?, ¿cumpliremos con la Agenda 2030?

"Compartimos Futuro" es nuestra hoja de ruta en sostenibilidad y recoge trece compromisos que hemos hecho públicos en esta materia. Ha sido diseñada para contribuir a la estrategia del Grupo y en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Magnesitas Navarras estamos convencidos de que la sostenibilidad, en todas sus vertientes, es fundamental en cualquier estrategia de futuro. Por eso nos hemos comprometido con el objetivo claro de ser una empresa de referencia en minería sostenible, abogando por la completa integración con nuestro entorno y contribuyendo a la protección de los valores ecológicos que en él existen, antes, durante y después de las operaciones.

Cabe recordar que la industria de las materias primas minerales conforman un sector estratégico para asegurar la Estrategia Industrial Europea y somos el primer eslabón y una industria clave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Nuestro objetivo, mantener los niveles de rentabilidad que nos aseguren seguir creciendo y realizando inversiones en proyectos"

"Con más de 232 empleos directos, mantenemos el papel de MAGNA como la principal fuente de riqueza, empleo y desarrollo local"

"Compartimos Futuro es nuestra hoja de ruta en sostenibilidad, con 13 compromisos alineados con los ODS de la Agenda 2030"