a Asociación de la Industria Navarra (AIN), cuya actividad se remonta 50 años atrás cuando comenzaron su labor de acompañamiento a la industria, celebró el pasado 2 de junio su Encuentro Anual. Una cita que pone broche final a la Asamblea dirigida a los asociados donde se compartieron los resultados del 2020. Un año que, si bien ha estado cargado de incertidumbre, también ha supuesto un acicate para que AIN se centre en nuevos proyectos e iniciativas que se recogen en el nuevo Plan Estratégico 21-23 que se ha presentado a las empresas asociadas.

Este año, el Encuentro se centró en la sostenibilidad. Un reto para las industrias y donde AIN quiere ser una referencia acompañando a las industrias en su proceso de descarbonización.

Durante el evento, que es ya un referente en el ámbito industrial navarro, los diferentes ponentes intercambiaron sus experiencias frente a los desafíos que marcarán el futuro.

José Juste, presidente de AIN, fue el encargado de dar la bienvenida al acto, que contó con la presencia de 80 directivos y directivas de manera presencial y más de 150 personas virtualmente.

Juste agradeció a las empresas que forman parte del tejido industrial y a su acompañamiento “porque, de esta manera, se ha podido amortiguar el impacto económico de la crisis de la covid-19”. En este sentido, Juste reflexionó y expuso que en este tiempo se han aprendido “muchas cosas, como que se puede ser más eficiente y productivo incorporando tecnología, identificando oportunidades, entre las que hay que incluir la sostenibilidad como forma de trabajar”.

Tras la presentación del presidente de la asociación privada que, a través de su conocimiento especializado en gestión y tecnología fomenta la colaboración y la mejora de la posición competitiva de la industria y el entorno, para ser el referente en el desarrollo y mejora de la competitividad de las empresas industriales navarras, Josu Ugarte, presidente de Zona Ibérica en Schneider Electric, expuso en el encuentro los nuevos paradigmas a los que se enfrentan las empresas. Ugarte explicó que para comprender qué está ocurriendo en un entorno “asentado en la incertidumbre” y conocer qué herramientas son necesarias para afrontar los diferentes desafíos actuales “resulta necesario destacar cuatro fuerzas globales que afectan directamente a las compañías: la globalización, la revolución digital, la expansión del conocimiento y la emergencia climática”. Para el presidente de Zona Ibérica en Schneider, “estos elementos están todos interrelacionados, y eso es lo que lo hace complejo y genera incertidumbre”. Destacó, asimismo que la revolución digital ha cambiado el paradigma industrial como consecuencia de la disrupción y democratización de la tecnología digital. “Hoy en día tenemos más tecnología digital de la que podemos gestionar, algo que produce asimetrías entre empresas” y apuntó, además, hacia la “incorporación de capacidades diferentes para afrontar esta transformación”. Por último, Ugarte concluyó diciendo que “la transformación digital, la sostenibilidad y la transición energética son esenciales para aportar ventajas competitivas”.

La jornada continuó con una mesa redonda en la que Ignacio Landa, director general en Smurfit Kappa Navarra; Jesús Izcue, country manager del Grupo ArcelorMittal; Jon Asín, cofundador y CEO de BeePlanet; y Enrique Martínez, director de la Planta Gurdian Glass, compartieron experiencias y ejemplos sobre la descarbonización y circularidad en Navarra.

Ignacio Landa ejemplificó el esfuerzo de su compañía en la reducción de Co2, con la creación de una división concreta de recycling “donde cerrar el círculo”, avanzar en la descarbonización fomentando el uso de hidrógeno verde y reducir la huella ambiental. En Smurfit Kappa, con tres plantas en Navarra, es pionera en cogeneración energética. La compañía lleva tiempo trabajando en la descarbonización y ya ha logrado reducir sus emisiones de C02 un 25% en 15 años. Su objetivo es reducir un 2% anual las emisiones y alcanzar la neutralidad en 2050. Entre las acciones que está llevando a cabo la multinacional desde Navarra destaca su apuesta por el embalaje sostenible con la venta de palets de cartón o la sustitución de los contenedores de plástico de 1.000 litros.

La planta de Sangüesa fue galardonada en los Premios Europeos de Medio Ambiente por su solución “sostenible y biodegradable” AgroPaper TM para la técnica del acolchado agrícola.

Por su parte, Jesús Izcue apuntó que en Grupo ArcelorMittal han establecido un grupo de acción por el clima, en cuya empresa se reutilizan las emisiones de la manipulación del acero “mediante el autoconsumo de nuestros propios gases para generar la energía que necesitamos”. Con 300 trabajadores en Navarra y una producción de 350.000 toneladas en diferentes productos, fabrica en Berrioplano paneles que son un “ejemplo real” de reducción de consumo eléctrico y de buscar mayor sostenibilidad. “Trabamos para conseguir una reducción de emisiones del 30% en 2030”, remarcó su Country Manager en España.

Por otro lado, Enrique Martínez habló sobre la manipulación del vidrio en Guardian Glass. “Ahora el mayor esfuerzo está en el diseño de hornos más efectivos que consuman menos y en la preparación de la materia, con el precalentamiento, para mejorar la eficiencia”.

Por último, Jon Asín apuntó hacia modelos sostenibles en el transporte, donde cada fabricante proponga una solución que genere menos emisiones y centrando la estrategia en la “reducción, reparación, refabricación y reciclaje”. BeePlanet es una joven empresa ubicada en el vivero de CEIN que ha diseñado un sistema de almacenamiento para el autoconsumo fotovoltaico doméstico e industrial pionero en Europa mediante la reutilización de baterías de ion-litio de vehículos eléctricos dándoles así una segunda vida y reduciendo al mínimo la huella de carbono.

El encuentro concluyó con las palabras de Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, quien destacó el peso del sector industrial en Navarra, considerado un sector clave en el desarrollo de la comunidad. Además habló sobre el momento actual “en el que la transformación digital y ecológica se está acelerando”.

La historia de la Asociación de la Industria Navarra se remonta cincuenta años atrás, cuando comenzaron su labor de acompañamiento a la industria, un camino donde la colaboración, la innovación y la excelencia han liderado su forma de trabajar.

AIN es una asociación privada que, a través de su conocimiento especializado en gestión y tecnología, fomenta la colaboración y la mejora de la posición competitiva de la industria y el entorno, para ser el referente en el desarrollo y mejora de la competitividad de las empresas industriales navarras.