a transformación digital de las empresas es una realidad gracias, en gran medida, a la pandemia. Si ya la transformación de la economía estaba en marcha, la epidemia ha acelerado el cambio en la mayor parte de la industria de Navarra. El 82,2% de las empresas industriales de Navarra ya trabajan en procesos de transformación digital para ganar competitividad.

El “Diagnóstico y Análisis de la situación de la industria de Navarra en 4.0 y Transformación digital 2020” constituye una de las múltiples iniciativas del Gobierno de Navarra para analizar, sensibilizar e impulsar el fenómeno de la transformación digital en el tejido industrial navarro. Este año, 191 empresas industriales han participado en el estudio analizado por AIN donde todas tienen un elemento común: los efectos de la covid-19.

Entre estos efectos se encuentra el aumento de teletrabajo. En muchas empresas este modelo de organización ha venido para quedarse y en otras todavía se está estudiando. Algunas empresas aseguran que la implantación de este modelo puede suponer ventajas tanto para la empresa como para el empleado. Puede ahorrar tiempo y costos en desplazamientos, flexibilidad de horarios que permiten la conciliación de la vida laboral y personal o procesos de selección a distancia que posibilitan conectar con mejores candidatos, entre otros aspectos. Según el Diagnóstico, a finales de 2020 el 48,69% de las compañías usaban herramientas para favorecer este tipo de trabajo digital.

Las empresas que han implantado el teletrabajo no lo han instaurado a todos sus departamentos y personas de la entidad. Tal y como se muestra en el Diagnóstico de Industria 4.0, el número de personas que han aplicado este modelo suman entre el 10% y el 25% de la plantilla total. Sobre la cuestión de prorrogar esta situación, solo el 50,64% de las empresas encuestadas van a seguir permitiendo y ofreciendo el teletrabajo.

Otro de los puntos destacados del estudio de AIN es el importante ascenso de la inversión en las áreas relacionadas con el cliente: “Las empresas consideran que, en tiempos de crisis como los que estamos viviendo, esta relación debe ser incluso más estrecha y estar más abierta a la colaboración y a la cocreación, y para ello, las herramientas digitales constituyen una clarísima palanca”. Esto provoca un foco de inversión considerable para el 37,17% de las empresas en el área de clientes frente al 30,60% del año pasado.

La tendencia de los últimos años ha cambiado y el tejido industrial va a comenzar a apostar por nuevas tecnologías habilitadoras en las áreas de venta y comercial. Hasta ahora se le daba más importancia a la inversión dentro de las áreas relacionadas con la producción, logística y producto. Además, el 7% de las empresas han marcado que están desarrollando también otras áreas como la de calidad, la de administración y finanzas o la de marketing digital y mantenimiento de los procesos productivos.

Las empresas participantes siguen viviendo una situación de gran incertidumbre debido a la complejidad de este año 2020. El 26,65% de las compañías consideran que no tienen la capacidad para hacer una aproximación del nivel de inversión en Industria 4.0 a 3 años. Sin embargo, la transformación Digital avanza positivamente, ya que el número de empresas que utilizan esta estrategia ha crecido un 3% más que el año pasado (un 82% frente a un 79,21%) y un 10% respecto a años anteriores.

La industria navarra ve el 2021 con optimismo, dado que la mayoría están sacando adelante sus planes de transformación a pesar de los desafíos y barreras de la nueva normalidad. La digitalización puede resultar clave para el futuro de las empresas navarras debido a sus beneficios: eficiencia de los procesos, consistencia y calidad. También, puede facilitar la contratación de personas con habilidades críticas en esta área y, asimismo, se abre la posibilidad de contar con personal específico difíciles de encontrar en la comunidad. La digitalización resulta indispensable para salir de forma más rápida de la crisis.

El 93,58% de las empresas navarras de la industria tienen menos de 50 trabajadores.

A pesar de que priman las microempresas, este año se ha producido un decrecimiento de empresas micro y un leve crecimiento de pequeñas, medianas y grandes.

Así es la distribución por tamaño (medido por el número de personas empleadas) de las 3.349 empresas industriales que establecen el mapa territorial navarro.

Microempresas: Un 75,01% de las empresas (2.512) tienen menos de 10 personas empleadas.

Pequeña empresa: Un 18,57% de las empresas (622) tienen entre 10 y 49 personas empleadas.

Mediana empresa: Un 5,20% de las empresas (174) tienen entre 50 y 249 personas empleadas.

Grandes empresas: Un 1,22% de las empresas (41) tienen más de 250 personas.

La Comarca del Arga, líder en industria: Los resultados del Diagnóstico reflejan que el grueso de empresas participantes encuentran en la Comarca del Arga con un 46,60%. En segunda posición se encuentra la Ribera con un 13,51%. El resto aportan menos del 10%.