Atana cuenta actualmente con más de 40 organizaciones asociadas, pertenecientes al sector de las Tecnologías de la Información, Comunicación y Contenidos Digitales, que desarrollan su actividad en una amplia variedad de subsectores en Navarra. ¿Cuál es la situación actual del sector, en líneas generales?

En líneas generales, la situación del sector es buena. Las empresas de cualquier sector económico se están teniendo que enfrentar a retos de diferente índole ligados a la transformación digital en la que nos hemos visto inmersos como en una ola. Algunos de estos retos son: las nuevas amenazas de seguridad, la seguridad multinube, la protección de los datos, la escasez de personal cualificado, etc.

Y desde las empresas tecnológicas estamos dando soluciones a todas estas necesidades y todos los días. Esto supone un importante esfuerzo para nosotros en dedicación, actualización de contenidos de trabajo, contrataciones, etc.

¿Es Navarra un territorio puntero en el sector?

En Navarra, nuestro sector supone una cifra en torno al 2,2% del PIB y emplea a cerca de 4.000 personas con un importante desembolso en I+D+i ya que, nuestra propia naturaleza induce la innovación constante. En esta comunidad tenemos un ecosistema envidiable, con cuatro áreas muy punteras: automoción, energías renovables, industria agroalimentaria y sector sanitario. Contamos además con dos universidades de prestigio internacional que ofrecen estudios multidisciplinares en el ámbito sanitario y en el de ingeniería, también una red de laboratorios y centros tecnológicos potentes. Así que yo diría que en Navarra tenemos conocimiento y talento de sobra para poder realizar una transformación digital muy importante para la que las empresas de nuestro Clúster están preparadas y dispuestas en colaboración con todo el tejido innovador al que acabo de citar.

"Ahora, más que nunca, la oportunidad se está generando con la llegada de los fondos europeos 'Next Generation', que tienen dentro de sus ejes estratégicos el vector transformación digital"

¿Cuáles son nuestras señas de identidad en el área tecnológica?

El reciente mapeo del sector, realizado por SODENA, ofrece interesantes conclusiones a este respecto. Y es que, en la caracterización de la oferta de nuestro sector, debemos diferenciar entre funcionalidades, tecnologías aplicadas y sectores en los que actuamos. Respecto a las funcionalidades, destacan la automatización de procesos, infraestructuras, ciberseguridad y marketing digital; en lo relativo a la tecnología aplicada, tendríamos que destacar la sensórica/ IoT, Big Data, IA y Cloud; y por último dejar claro que nuestra actividad es de aplicación transversal a todos los sectores económicos, destacando evidentemente los incluidos en la S4.

¿De qué forma ha influido la pandemia en el día a día del sector?

En los últimos años se venía produciendo un incremento paulatino de la inversión por parte de las empresas en su renovación tecnológica, pero esto realmente no ha sido verdaderamente disruptivo hasta la irrupción del Covid, que ha provocado que las empresas tomen conciencia de la necesidad urgente de adaptación tecnológica a las nuevas exigencias en materia de RRHH -con el teletrabajo que ha llegado para quedarse-, de gestión de clientes, de comercialización -ecommerc-), etc.

Ahora, más que nunca, la oportunidad se está generando con la llegada de los fondos europeos 'Next Generation', que tienen dentro de sus ejes estratégicos el vector transformación digital como clave, lo que va a permitir dar un salto tecnológico si las empresas están preparadas. Desde el Clúster, recomendamos tener un plan TIC alineado con la estrategia del negocio, priorizado y presupuestado, porque la llegada de los fondos nos va a permitir acelerar ese proceso.

La innovación y la formación son clave para la evolución tecnológica. Por ello, incidís en esta filosofía con desayunos de trabajo como los que estáis organizando ahora dentro del ciclo 'Talento y cultura empresarial en el sector digital de Navarra', enmarcado en el Programa LIDERA del SNE. ¿Es positivo conocer otras experiencias para poder crecer de forma colectiva?

Sin lugar a dudas. Uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestro sector es la escasez de talento técnico y para nuestro Clúster supone un eje estratégico la adopción de proyectos encaminados a reducir la brecha de talento digital, especialmente en las mujeres; motivar las vocaciones STEM desde edades muy tempranas; reciclar a personas, tanto trabajadores en activo como en situación de desempleo, mediante la adquisición de competencias digitales superiores; reducir la diáspora de talento técnico; y fomentar una cultura empresarial enfocada al cuidado de las personas y su talento. Todos ellos son objetivos que compartimos con el SNE y por eso participamos en el programa LIDERA. También colaboramos en actividades con las dos universidades navarras y con los centros educativos, tanto de ESO y Bachiller, como de FP.

Para trabajar alineados en estos objetivos es imprescindible la colaboración público-privada. ATANA y asociados estamos participando en la TIC school 'Albañiles Digitales' de la Fundación LuzIA, para el fomento de vocaciones tempranas, introducción en el mercado de tecnología a perfiles ajenos al mismo y especialización del talento que ya trabaja.

De entre todos los proyectos de los que sois partícipes, ¿cuáles destacaríais por su relevancia y repercusión en el sector?

En este momento, estamos centrando esfuerzos en conseguir un mayor número de empresas con un mayor grado de especialización en soluciones IA aplicadas a nicho (producto propio verticalizado y/o desarrollo de proyectos ad hoc) o con líneas de negocio específicas en esta área. Sin olvidar, como ya he mencionado, los proyectos enfocados al reto de reducir la brecha de talento técnico.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector a corto y medio plazo?

Los retos de nuestro sector son de diferente índole si hablamos desde el punto de vista de la oferta, es decir, pasar del servicio al producto propio (escalable), y del desarrollo a medida, a la especialización. Pero, si hablamos desde el punto de vista de la demanda, los retos serían: intensificación de la automatización en la Industria 4.0; aumeno de servicios para el e-Government en el sector público; tratamiento y protección de datos en soluciones digitales en salud; desarrollo de soluciones para la mejora de la sostenibilidad (Digital Sustainability); fomento de la IA aplicada a manufacturing y aspectos de marketing y comerciales; concienciación y desarrollo de medidas eficaces en ciberseguridad; y, por último, oportunidades vinculadas a los fondos 'Next Gen'.