EROSKI (Bizkaia)

La sociedad cooperativa Eroski, perteneciente al Grupo Mondragón y presidida por Agustín Markaide, tiene su sede en Elorrio y se fundó en el año 1969 y es hoy una de las empresas de distribución más importantes de todo el Estado con una plantilla de más de 35 000 trabajadores repartidos en sus cerca de 2.000 establecimientos, entre sus hipermercados Eroski y sus supermercados Eroski City, Eroski Center, Eroski Merca, Cash Record, Caprabo, Familia, sus autoservicios Aliprox, y Eroski Viajes, Viajes Caprabo, Eroski Óptica, las estaciones de servicio Eroski y las tiendas de deporte Forum Sport.

Sus últimas cuentas muestran la senda de recuperación que inicia Eroski, que en 2021 obtuvo un beneficio después de impuestos de 104,61 millones de euros, el mejor resultado desde 2007. Además, el año pasado, Eroski redujo su deuda financiera en 443 millones hasta situarla por debajo de los 1.000 millones. Y el ebitda del grupo alcanzó los 261 millones de euros, situándose en línea con las cifras de los últimos ejercicios prepandemia. Las ventas brutas superaron los 5.116 millones de euros, un 4,8% menos respecto al excepcional ejercicio de 2020, en el que el confinamiento ocasionó un importante aumento del consumo alimentario en el hogar. La evolución positiva del negocio alimentario se tradujo en una mejora del 1% respecto a niveles prepandemia. Un buen comportamiento de las ventas que también se trasladó al canal online.

Siguiendo el 'modus operandi' de las cooperativas, Eroski realiza una reinversión permanente de sus beneficios y destina el 10% de los mismos para el desempeño de la Fundación Eroski, que vertebra su acción en tres líneas: a la información al consumidor, el desarrollo sostenibley a la innovación y las iniciativas sociales.

INGASO (Álava)

Especialistas en la alimentación integral del ganado porcino y líderes en el sector de la nutrición animal, Ingaso Farm centra su actividad en la alimentación integral del ganado porcino, desde antes de su nacimiento hasta su etapa de cebo. Con sede en el Polígono El Carrascal de Lanciego, esta empresa alavesa comenzó su actividad en los años 80 y dio el salto a la exportación de sus productos en 1997. Tienen líneas especializadas en lechones, cebo, madres e ibéricos elaborados con materias primas de calidad y los aditivos más selectos del mercado. También ofrecen servicio de asesoramiento ténico especializado en base a las necesidades de cada granja, orientándoles a la búsqueda de una mayor rentabilidad sin perder calidad en sus animales.

Con la incorporación al Grupo FAES Farma, Ingaso Farm ha alcanzado nuevas cotas de producción. Cuenta con un sistema de fabricación exclusivo para satisfacer las más estrictas exigencias en control de calidad, respaldado por las certificaciones de calidad europeas ISO 22000 y FAMI QS.

Con la inauguración de sus nuevas instalaciones, con una superficie de 4.000 m², cuatro líneas de fabricación independientes y una tecnología de última generación, garantiza la no contaminación cruzada gracias a 84 silos para almacenamiento de materias primas.

En 2020, esta Sociedad Limitada Unipersonal registró unas ventas de 34 millones de euros y activos por un valor de 24 millones de euros. Cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por medio centenar de especialistas de producción porcina, veterinarios, ingenieros y nutricionistas Todos ellos, son profesionales de gran capacidad, que cuentan con una gran experiencia en el sector, y ofrecen sus conocimientos y asesoramiento a pie de granja.

GETARIAKO TXAKOLINA (Gipuzkoa)

En 1990 se presentó la primera cosecha con precinto D.O. Getariako Txakolina, pero no fue hasta 2007 cuando la Denominación Getariako Txakolina se amplíó a todo el territorio histórico de Gipuzkoa. en la actualidad, 36 bodegas elaboran Getariako Txakolina a partir de 443 hectáreas de viñedo. Éste, mayoritariamente en emparrado, se encuentra en un 90% en zonas costeras. Getaria (45%), Aia (15%), Zarautz (12%), Zumaia (4,5%), Oñati (3,5%) y Hondarribi (3,5%) son los municipios con más terreno. El resto de territorios suman el 16,5% restante, que se reparte entre: Aizarnazabal, Alkiza, Arrasate, Azpeitia, Beizama, Deba, Donostia, Hernialde, Mutriku, Oiartzun, Olaberria, Orio, Urnieta, Usurbil, Villabona, Zerain, Zestoa.

La variedad de uva blanca Ondarrabi Zuri es la variedad principal con la que se elabora el txakoli de Getaria. La producción de txakoli de Getaria se ha duplicado en la última década. En 2010, se cosecharon 1.740.676 litros, mientras que en 2020, se alcanzó el récord con 3.002.298 litros. El pasado ejercicio, no obstante, no estuvo muy lejos, con un total de 2.699.344 litros cosechados.

El principal mercado del txakoli de Getaria es el de Gipuzkoa y Euskadi con un 70%. Un 10% de la producción se concentra principalmente en Madrid y Barcelona y el 20% restante se exporta. En cuanto a los datos de exportación, el 20% del Txakoli de Getaria se dedica a mercados exteriores. Destaca sobre todo Estados Unidos, con un 60%. Otros destinos habituales son Francia, con un 7%, Reino Unido y Noruega, con un 5% cada uno; Japón, con un 4,5%; y Suecia, con un 4% del total de la exportación. El 14,5% restante se vende en otros mercados internacionales.

FLORETTE (Navarra)

FLORETTE (Navarra)

Hace ya 34 años, dos empresarios y amigos navarros convencidos de que una alimentación saludable mejora la calidad de vida de las personas, se embarcaron en un proyecto para hacer más accesibles los vegetales frescos, presentándolos en formatos prácticos que hiciesen más fácil la vida de las personas. Hoy es un objetivo en el que sigue trabajando todo el equipo de Florette Ibérica S.L., innovando y ofreciendo cada vez una mayor variedad de productos frescos, saludables y sabrosos para ayudar a las personas a alimentarse mejor.

Esta empresa navarra, líder en el sector de la cuarta gama de la alimentación con una facturación que superó los 200 millones de euros en 2018, prepara cada día más de 7.500 ensaladas de más de sesenta variedades de lechuga y primeros brotes. Para ello, cuenta con más de 1.800 trabajadores distribuidos en sus campos y centros de producción distribuidos por todo el territorio estatal. Florette acaba de recibir el premio internacional al mejor modelo de negocio en 2022 en los galardones otorgados por la consultora especializada en transformación de modelos de negocio Development Systems en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Este reconocimiento pone en valor el liderazgo de la empresa navarra en el segmento de la IV gama -vegetales frescos lavados, cortados y envasados listos para consumir- y su modelo de negocio, sustentado en la innovación en productos y procesos.

Recientemente, Florette Ibérica, que cuenta con su propio centro de investigación, recibía la acreditación por parte del Gobierno de Navarra como Unidad de I+D+i Empresarial. En la actualidad están inmersos en 41 proyectos de innovación y desarrollo económico y social.