Forjar alianzas siempre resulta más potente que trabajar por separado. Y con esa premisa clara, las empresas de biomedicina y salud de Navarra han decidido conformar una agrupación que represente las necesidades del sector y establezca sinergias entre sus socios. Así, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, asistió a la presentación del Clúster de Salud de Navarra a finales del pasado mes de junio, que ha estado liderada por un grupo tractor de empresas del propio sector con el acompañamiento del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial

Cinfa, 3P Biopharmaceuticals, Creo Medical, Idifarma, Innoupfarma, Palo Biofarma, Qube Pharma Group y Telum Therapeutics han impulsado esta agrupación empresarial abierta ahora al resto de empresas y entidades del sector, a quienes hacen un llamamiento a participar.

El Clúster de Salud de Navarra tiene entre sus objetivos "aportar robustez y aumentar la competitividad del sector a través de medidas de impulso a la competitividad, tanto de las direcciones generales de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo y de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, como de Sodena y CEIN". También desea "promover el emprendimiento, el escalado y el crecimiento empresarial en este sector" y lograr "situar a la Comunidad Foral como referente europeo dentro de una de las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente S4, la medicina personalizada". 

Y es que Navarra es pionera a nivel estatal en la aprobación de una Estrategia Integral de Medicina Personalizada integrando los ámbitos de salud, innovación y desarrollo económico, en un esfuerzo que desde 2017 viene siendo apoyado por las convocatorias de I+D de proyectos estratégicos S4 GEMA (Genómica y Medicina Avanzada). Por eso, el sector de la salud en el territorio es "clave para la economía navarra, capaz de llevar al mercado soluciones innovadoras y accesibles para los retos sanitarios, que sean competitivas y generadoras de conocimiento y bienestar y creen empleo de calidad", destacó el consejero. 

Lanzamiento del Clúster de Salud de Navarra. Gobierno de Navarra

Facturación al alza

Si entramos en materia económica, las cifras señalan la pujante fuerza con la que está impulsándose el sector de la biomedicina y la salud en el territorio. La facturación de esta industria ha aumentado en un 20,3% en 2020 con respecto al año 2016 -cuando se registraron unos ingresos de 659,2 millones de euros-, lo que supone 134 millones de euros más de facturación, alcanzando los 793,1 millones de euros. 

Dentro del sector, la principal área industrial es la de Biofarma, que representa el 64% de la facturación total, con 504 millones de euros de facturación en 2020, frente a los 420 recaudados en el año 2016, lo que supuso un incremento del 20% (de más de 84 millones de euros). Las empresas especializadas en este ámbito, un total de 29, están muy consolidadas en Navarra y la apertura de nuevas líneas de negocio vinculadas a la medicina personalizada presenta muchas oportunidades.

Prevención y Bienestar es la segunda área en importancia de la industria vinculada a la salud, que representa casi el 29% de la facturación total del sector con 228,5 millones de euros en 2020, un 19,8% más que en 2016 (190,8 millones). Actualmente son 13 las empresas navarras dedicadas a complementos dietéticos, ejercicio físico, alimentación funcional, nutrición, etc, pero existen muchas oportunidades de desarrollo y creación de nuevas iniciativas relacionadas con la alimentación saludable y la nutrición personalizada. 

Por su parte, el segmento en el que se vaticina un mayor crecimiento es en el de los Dispositivos médicos. Si bien a día de hoy únicamente representan un 7% de la facturación total, se espera un importante incremento en los próximos años, cuando se consoliden las startups de reciente creación. En 2016, el tejido empresarial navarro dedicado a los dispositivos médicos recaudó 48,4 millones de euros, una cifra que ha aumentado un 29%, alcanzando los 60,6 millones en 2020, cuando se registraron un total de 41 empresas especializadas en este ámbito. Por todo ello se ha convertido en un sector emergente y un espacio de emprendimiento al que se están adhesionando cada vez más startups. 

La Genómica y la Ciencia de Datos esperan convertirse en una fuente de oportunidades empresariales

Y por último, con respecto a la Genómica y la Ciencia de Datos, hay que destacar que se encuentra aún en su fase más incipiente con la creación de nuevas empresas, ya que esta especialización espera convertirse en una fuente de oportunidades empresariales en los distintos segmentos de mercado.

Un empleo especializado y cualificado

El sector de la biomedicina y la salud presenta gran fortaleza en toda la cadena de valor, desde la producción científica y el desarrollo de productos hasta los servicios clínicos. Da empleo a un total de 35.035 personas, la mayoría de las cuales trabajan en servicios asistenciales (27.981 personas); y el resto en la investigación (1.065) o en la industria de la salud (2.462 -de las cuales 1.410 trabajan en biofarma, 553 en prevención y bienestar y 499 en dispositivos médicos).