Frente al creciente nivel de sofisticación de los ciberataques, Jon Kepa Gerrikagoitia destacó la necesidad de una defensa tecnológica avanzada. El representante de BRTA en el encuentro 'Tendencias en Ciberseguridad 2025', organizado por Grupo Noticias, explicó que la ciberseguridad debe abordarse desde tres frentes: tecnológico, procesos y educación. "No puedes fallar en ninguno, porque si hay un agujero en uno de ellos, van a entrar", afirmó.  

Desde los centros tecnológicos, señaló que el mayor desafío es mantenerse al nivel de los atacantes: "Si la parte atacante está en el estado del arte con muchísimos recursos, la parte que defiende tiene que estar al mismo nivel", advirtió.  

Asimismo, subrayó la importancia de desarrollar hardware y software seguros, garantizando la integridad y accesibilidad de los datos en un entorno donde las plataformas digitales y las cadenas de suministro dependen de la ciberseguridad para evitar vulnerabilidades como "APIs inseguras, datos manipulados o modelos de IA con resultados inesperados".