Iñigo Urkullu Renteria (Alonsotegi, 1961) opta a repetir como lehendakari por tercera vez en las próximas elecciones. Se diplomó en Magisterio por la rama de Filología Vasca en el seminario de Derio. Antes de iniciar su andadura política, fue profesor en la ikastola Asti- Leku de Portugalete y de la escuela pública Félix Serrano de Bilbao, tras obtener su plaza en la enseñanza pública.

Casado con Lucia Arieta- Araunabeña, tienen tres hijos en común, Kerman, Malen y Carlos. Preguntado por sus aficiones, Urkullu siempre ha dicho que el poco tiempo libre del que dispone se lo dedica a su familia.

También le gusta la lectura, disfrutar de la naturaleza y hacer deporte. Se considera aficionado a la música, y toca el txistu y el tambor.

Desde 1984, desempeñó su labor política en el Parlamento Vasco y en la Diputación de Bizkaia. Entre otros, fue parlamentario en 1984-1987, director general de Juventud y Acción Comunitaria de la Diputación Foral de Bizkaia entre 1987-1994, y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de la Ponencia de Víctimas del Terrorismo del Parlamento Vasco.

Antes de llegar a Ajuria Enea, vivía en Durango. Considerado un político moderado, quienes le conocen le definen como un hombre serio, metódico, religioso y familiar. Una persona accesible, discreta y amable en las distancias cortas.

Datos personales

  • Nombre completo: Iñigo Urkullu Renteria
  • Año de nacimiento: 1961
  • Lugar: Alonsotegi
  • Residencia: Ajuria Enea
  • Estado civil: Casado y con tres hijos