La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha propuesto desarrollar en la próxima legislatura un plan dotado con mil millones de euros para la transformación económica y digital de la Comunidad foral.

"La sociedad, el tejido económico de Navarra, afronta el doble reto de la transformación económica y digital, lo que requiere una inversión sin precedentes en políticas de transformación energética, economía circular y transformación digital. Es uno de los ejes centrales de lo que nos tocará acometer en la próxima legislatura y desde Geroa Bai proponemos el impulso de un plan de transformación ecológica y digital dirigido a nuestra industria, pymes, comercio y turismo, que alcance una inversión de entidad, una inversión de mil millones de euros a lo largo de la legislatura", ha explicado en un acto electoral en Pamplona, acompañada del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo.

Barkos ha considerado que esta transformación debe desarrollarse con un plan industrial, el Polo de Innovación Digital, y planes para el ámbito energético, el empleo autónomo, el turismo, el impulso del comercio minorista, el emprendimiento, y la ciencia y la tecnología.

Barkos, este viernes en Pamplona. Javier Bergasa

"Este plan debe responder a las necesidades de todos los sectores de Navarra, industria agroalimentaria, automoción, industria verde, biosalud, sector del papel y cartón, aeroespacial y un largo etcétera. No olvidamos comercio y turismo de manera transversal, cubriendo las necesidades y apoyando a nuestras pymes y autónomos a salir fortalecidos de la transformación que ya es una realidad", ha afirmado.

En definitiva, Barkos ha asegurado que "la apuesta decidida de Geroa Bai es trabajar durante esta próxima legislatura por propiciar un entorno adecuado para el desarrollo de una economía productiva, sostenible y digital".

Por su parte, Mikel Irujo ha señalado que "cerramos esta legislatura con una captación de inversión inédita para Navarra, cerca de tres mil millones de euros captados en diferente inversión empresarial realizada, comprometida ya, y además inversión radicada en la transformación ecológica y en la transformación digital".

Además, ha valorado que es "una inversión que ha tenido una vertiente de cohesión territorial". "Hemos visto la recientemente anunciada inversión en Sunsundegi, el tema de automoción, autobuses, hidrógeno verde, por ejemplo, en Sangüesa o en Barasoain, economía circular de la economía verde del reciclado de palas, como puede ser también en Cortes y en Lumbier, o la propia electrificación del vehículo eléctrico con toda la inversión anunciada por el gran constructor que tenemos aquí, que desde luego va a sentar las bases también para que afrontemos esa electrificación del sector", ha asegurado.

Así, ha destacado que "es una inversión no sólo inédita en cuanto a volumen, 3.000 millones de euros, sino que es una inversión que está donde queremos que esté, que es en esa doble transición ecológica y digital y también con esa vertiente de cohesión territorial que le ha dado a todo el territorio".