Begoña Alfaro (Carcastillo, 1982) es una de las novedades de esta campaña. La candidata de Contigo Navarra/Nafarroa Zurekin es secretaria de Podemos, “representante de Sumar”, y muestra “total sintonía” con el proyecto de Díaz. Alfaro desprende simpatía y una energía contenida sin bisoñez. Pausada en sus razonamientos, con un discurso navarrizado, transmite la seguridad de estar únicamente ante un primer test. Dice no tener duda de que va a haber mayoría progresista en Navarra, pero reclama no confiarse. 

Todos los candidatos son generosos al asignarse escaños. ¿Por debajo de los 5 que apunta, qué resultado valoraría positivo? 

–Teniendo en cuenta que es un proyecto nuevo con personas nuevas, un buen resultado sería mantener resultado. Con 3 me daría por satisfecha, este es un proyecto concebido para el medio y largo plazo. A partir de aquí, crecimiento.

¿No sería quedarse por debajo de ciertas expectativas?

–No nos lo parece, esta reflexión es conjunta, 3 es el punto del que partíamos, pero ha habido un proceso para unificar bases y trasladar la convicción en el proyecto, y pesa mucho el que sea una marca nueva y personas nuevas. Si mantenemos la misma presencia institucional, sería un buen resultado. Por debajo de eso, tendríamos que reflexionar si hemos hecho algo mal. 

¿Por qué este espacio, en Navarra y fuera, ha ido necesitando de cambios de marcas? Un indicio de algunas cosas que no se han hecho bien.

–Siempre he pensado que en este espacio no tenía sentido que hubiese 5 fuerzas políticas diferentes. Yo no vengo de la política institucional, soy una abogada que viene de la calle. Era necesaria esa unificación, dejar de lado esos matices y caminar juntas. En nuestro caso, con marca nueva porque es un proyecto nuevo. No queremos dependencias externas, lo concebimos de Navarra y para Navarra, en el que todos los integrantes se sintiesen cómodos. De ahí el nombre. 

“Teniendo en cuenta que este es un proyecto nuevo con personas nuevas, un buen resultado sería mantener 3 escaños”

¿Qué añade de nuevo más allá de la suma de Podemos, IUN y Batzarre?

–Aparte de la suma de esas 3 fuerzas, con toda la tradición y el bagaje que aportan, los dos partidos ecologistas que existen en nuestra tierra, y quizá lo más importante, el espacio independiente. Esa sexta pata o espacio, que creo que va a ser la vía de crecimiento del proyecto, y que permite a personas que no quieren sujetarse al corsé de los partidos, participar en política y ayudarnos a construir el proyecto de Navarra que queremos. 

¿No se ha quedado un poco escuálido ese espacio? Con rostros que ya participaban en otros lugares...

–Los que han salido públicamente, pero sí que se está incorporando gente. En Tudela el movimiento independiente está siendo brutal y es lo que está dando fuerza al proyecto. Nos está sucediendo algo similar en proporción en otros municipios. 

¿Cómo hacerse un hueco amplio entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai?

–Me parece que las diferencias son notables. Tenemos al Partido Socialista y a Geroa, que considero con una tendencia ideológica y propuestas más conservadoras que las nuestras. 

Aliados y compañeros de viaje.

–Sí, sí, pero no representamos la misma ideología. Respecto a EH Bildu coincidimos en las políticas sociales, pero Contigo Navarra no es una formación independentista. Todo lo contrario, la tradición de las formaciones que integramos tienen una fuerte tradición federalista, y somos partidarios de tejer alianzas fuertes con el Estado. Nunca iríamos a una aventura ficticia de corte independentista.

Defienden más autogobierno y romper el actual marco normativo sobre el euskera. 

–Por eso digo, Contigo Navarra es un proyecto nuevo, pensado en Navarra, trabajado en Navarra, y cuyo ámbito de decisión se circunscribe a Navarra. Es nuestro papel también reivindicar ese protagonismo y esas herramientas que tenemos para políticas que ayuden a las personas. 

En el Parlamento la dinámica institucional les pueda quitar frescura. Dentro de 4 años no serán nuevos. 

–Acumularemos más experiencia, pero será imposible que dejemos de tener la idea con la que hemos llegado. Podemos ser capaces de romper con esa dinámica de política institucional, en la que parece que todo se torna gris. Tenemos clarísimo que vamos a estar en las instituciones, pero que vamos a trabajar la calle. Es de ahí de donde venimos, y eso en 4 años no se cambia. 

¿Qué parte de esa apuesta también se basa en el componente personal y estilo político de Begoña Alfaro?

–(Sonríe) Somos un equipo. Si no, es imposible que yo pudiese estar aquí.

“Contigo Navarra es un proyecto pensado y trabajado en Navarra y cuyo ámbito de decisión se circunscribe a Navarra”

Eso lo dicen todos. Pero sabe que la política está muy personalizada. 

–Pero créame que somos un equipo. Puedo aportar un perfil de ciudadana normal, con su profesión, su labor de activista detrás, y que eso sí pueda atraer a determinadas personas. Ser alguien nueva puede resultar interesante, pero el proyecto está lleno de compañeros y compañeras que comparten el mismo perfil.

¿Cuáles son algunas ideas fuerza de Contigo Navarra en clave de Gobierno?

–Ponemos el foco en la vivienda. Quizá la cuestión más urgente. Problema transversal que afecta a la ciudadanía navarra de forma generalizada. También en el reto climático; es necesaria una transición ecológica y energética que creemos que a día de hoy en Navarra es tibia. Tenemos que abordar ya la creación de una empresa pública de energía. Un paquete de medidas de fiscalidad verde. Una planificación de la producción energética a través de renovables ordenada y seria. Ahora se está actuando sin mucha planificación. Y el tema sanitario. 

Sin contar con la sanidad, medidas que apuntan al medio y largo plazo, que no son tan rentables.

–Ese es un elemento que nos diferencia. En cuestiones básicas como sanidad, vivienda y empleo hay que huir de los cortoplacismos, porque es engañar a la ciudadanía. Planteamos pactos para que se ven soluciones desde ya, pero que requieren una transformación completa del sistema, porque la sociedad ha cambiado mucho en los últimos años. Pactos para ir dibujando la Navarra que queremos para la próxima década.

La sanidad es un lamparón del Gobierno de coalición. En atención primaria y listas de espera se requieren cambios a corto plazo.

–Claro, y estamos totalmente de acuerdo. 

¿Esto no ha sacudido al Ejecutivo? 

–Yo no he estado dentro, no le puedo... 

El consejero de Podemos le reportaría... 

–Quiero decir que no puedo entrar a nivel de detalle de si se han producido fricciones. El consejero de Podemos ha gestionado su departamento, y la incidencia de Podemos dentro de la acción global de Gobierno ha sido escasísima. Eso es una realidad. No estoy de acuerdo con esa forma de gestionar un Gobierno de coalición. Creo que tienen que marcarse unas prioridades y abordarlas de forma conjunta. No como departamentos estancos cada uno con su hoja de ruta sin ser antes consensuada.

Contigo Navarra se ha alineado a Sumar.

–Nació antes; nuestro proyecto ha sido pionero a nivel estatal de ser capaz de aglutinar. Y la sintonía con Sumar es total. 

Pero en Navarra con Podemos como fuerza principal. No está siendo así, de momento, en Sumar.

–Esa es la mejor muestra de que en este proyecto tomamos las decisiones en Navarra. Considerábamos que Contigo Navarra tenía que estar en ese espacio y tejiendo esas alianzas. El proyecto para las Generales tiene que ser liderado por Yolanda Díaz con todas las fuerzas detrás. Y no tenemos duda de que va a haber un acuerdo. La alternativa sería un fracaso, ponerle una alfombra roja a la derecha. 

¿Desde cuándo no habla con Ione Belarra?

–Hablé con ella hace dos semanas, con motivo de los actos de campaña. 

¿Hay comunicación fluida?

–Sí, con Ione, con la secretaria de Organización Lilith Vestrynge, con Idoia Villanueva, que estuvo aquí la semana pasada,. Tengo una comunicación fluida con ellas, como no puede ser de otra forma.

Geroa Bai y ustedes dicen que ante un nuevo acuerdo programático habrá que hilar más fino. 

–Creemos que cuestiones muy importantes del acuerdo programático de esta pasada legislatura no se han llevado a cabo.

¿Como cuáles?

–Creación de una empresa pública de energía, aprobación de la ley foral de salud, transición energética y ecológica, la penalización de los alquileres abusivos... determinadas cuestiones se han quedado en el tintero por distintos motivos. A esas cuestiones, relevantes para ayudar a mejorar la vida de la gente, hay que darles máxima prioridad. Concreción del acuerdo programático, pero sobre todo, de ambición y de compromiso real, calendarización de esos acuerdos.

¿Y una negociación rápida o que pueda discurrir tras Sanfermines?

–No le sabría decir, entiendo que a la mayor brevedad posible para que Navarra tenga un Gobierno conformado con una hoja de ruta clara, con el tiempo que requiera el poder llegar a acuerdos.

“En cuestiones básicas como sanidad, vivienda y empleo hay que huir de los cortoplacismos, porque es engañar a la ciudadanía”

Esparza dice que la Renta Garantizada no funciona.

–Esparza miente, sistemáticamente, lo estoy pudiendo comprobar estos últimos días. Ese mecanismo, junto con el de los ERTE, en la crisis que provocó la pandemia y de la que hemos salido hace bien poquito, ayudaron a paliarla. Dicho esto, autocomplacencia ninguna, la Renta Garantizada funciona en Navarra, y está ligada al empleo. El otro día recibí un folleto en casa de publicidad de UPN. Decía que se tenía que ligar al trabajo porque no lo estaba. Los perceptores de Renta Garantizada si sin causa justificada rechazan una oferta de empleo se les retira esa renta, y eso sucede con decenas de casos al año. Por tanto, o Esparza se presenta a la presidencia del Gobierno desconociendo la ley, o miente para criminalizar a un sector de la población, y no sé qué me parece más peligroso. Es un mecanismo que funciona, y que está ligado al empleo, y con buenos resultados.

Otorga a UPN un pronóstico exiguo, de 11 escaños. ¿De verdad cree que UPN va a bajar tanto?

–Creo que puede pasar. No tiene un proyecto claro, todos hemos asistido estos últimos meses a un espectáculo bochornoso de la derecha, y creo que es un espacio político que requiere de una redirección importante. 

En una de las formaciones que integran Contigo Navarra se presume de apoyar la “revolución cubana”. ¿Lo comparte?

–(Se ríe) Yo no percibo que aquí mis compañeros aquí en Navarra de Izquierda Unida estén constantemente haciendo alarde de esta cuestión. 

Es público. Una afinidad con un sistema caudillista de partido único. Y el PCE lo ha llevado a gala.

–Es que yo no voy a cuestionar los principios o la tradición del Partido Comunista. Me parecería extralimitarme totalmente en el papel que represento.

¿Eso no desincentiva a un tipo de electorado por una cuestión que parece periclitada?

–Creo que los navarros y navarras cuando ven a Carlos (Guzmán) o a cualquier otro compañero de Izquierda Unida no están pensando en la revolución cubana. Me parece que es traer posiciones...

Por eso, ¿qué renta a Contigo Navarra y al propio Partido Comunista esa bandera todavía a día de hoy?

–No sé ni si aporta ni si resta, porque aquí desde luego en todo el año que llevamos trabajando, generando programa, la única guía y el único foco ha estado puesto en qué necesitan los navarros y navarras para vivir mejor. Izquierda Unida Navarra, estoy convencida, está pegada a tierra, al suelo, y pensando en los navarros y navarras. No es un tema que haya valorado si nos renta o no nos renta porque no ha salido en el debate, ni público ni interno tampoco.

Volviendo al 28-M. Suponiendo una correlación similar, ¿la apuesta de Contigo Navarra va por mantener Políticas Migratorias y Justicia? ¿Se cuenta con Eduardo Santos? 

–En cuanto a la estructura orgánica no hemos hecho todavía esa valoración. Quiero insistir en la idea de que Contigo Navarra es un proyecto nuevo. Cuando toque el momento, tras los resultados, cuando veamos el aval social que tenemos, si se da el caso, nos sentaremos a negociar sin ningún condicionante previo. 

De salida, ¿es preferible seguir trabajando en el mismo ámbito o abrirse a otros campos y personas?

–Yo soy partidaria de hacer un nuevo planteamiento con las prioridades que marquemos en Contigo Navarra en el momento en que toque. Podrán coincidir o no con el trabajo que se ha realizado hasta ahora. 

¿Cuenta con Eduardo Santos?

–Eduardo ha hecho una labor fenomenal al frente del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, ahí tenemos 3 leyes pioneras a nivel estatal y europeo, y sigue colaborando con Contigo Navarra. Tiene un compromiso con el proyecto, pero no hemos hablado todavía de nombres.

Se viene dando por hecho un Gobierno progresista. ¿Hay riesgo de que una parte del electorado progresista no acuda a las urnas?

–El poder vaticinar que va a haber una mayoría electoral progresista no tiene que hacer en ningún momento que bajemos el pistón o que demos absolutamente nada por hecho. No es mi forma de funcionar en la vida. De hecho, insisto en la necesidad de movilizar a determinados sectores o espacios que tradicionalmente no suelen votar. La derecha, en cambio, no vota, la derecha ficha. Una alta participación avalaría ese proyecto progresista y le daría peso. No tenemos que dar nada por hecho, y hay que llamar a la movilización sin duda.

Su pronóstico. Esta es la porra escrita por Begoña Alfaro antes de la entrevista: UPN 11, PSN 11, EH Bildu 9, Geroa Bai 8, Contigo Navarra 5, PPN 5, Vox, 1.