La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha manifestado este lunes que es "necesario impulsar todas las herramientas para el autogobierno y una mayor soberanía de Navarra".

En un acto electoral frente al monumento a los Fueros en Pamplona, Aznal ha abogado así por "impulsar el autogobierno en todos los ámbitos, desde el reconocimiento y el respeto a la voluntad de la ciudadanía navarra y su capacidad para decidir en términos políticos, económicos y sociales el modelo y las medidas que más le convienen para su futuro".

Ha apostado además por "defender a Navarra como sujeto político, su autogobierno, la capacidad de decisión de Navarra y de su ciudadanía así como nuestras mejores herramientas para diseñar, desarrollar y aplicar políticas concretas que busquen solucionar los problemas reales de las navarras y los navarros".

Aznal ha propuesto elaborar un calendario con el Gobierno central para finalizar el proceso de transferencia de "todas aquellas competencias que siguen pendientes". En cuanto al Convenio Económico, ha planteado "reformular algunos de sus contenidos, tales como la recuperación de ámbitos de imposición indirecta, la unilateralidad que queda en manos del Estado a la hora de proceder a negociar las aportaciones quinquenales, los parámetros que se emplean para establecer el índice de imputación fijado en un 1,6%, el tratamiento de imputación de la deuda pública del Estado a Navarra y todo ello sin perjuicio de un reconocimiento de la soberanía fiscal plena".

La candidata de EH Bildu ha defendido además "la apertura de un proceso participativo para la modificación del Amejoramiento y habilitar cauces para que la ciudadanía navarra pueda decidir su propio estatus político y también el marco de relaciones con el resto de territorios vascos y con el Estado español, sometiendo dicha reforma al refrendo de la ciudadanía navarra". "Un estatus -ha dicho- que posibilite una relación de igual a igual con el Estado español".   

EN LAS ENCUESTAS

Preguntada por las encuestas, Laura Aznal ha señalado que "las encuestas, encuestas son" y ha añadido que "todas ellas tienen un factor en común y es que evidencian la clara tendencia al alza de EH Bildu, que si hasta ahora ha sido decisivo y determinante en conformar alternativas a las derechas, a partir de ahora lo va a ser más".

Aznal, que ha señalado su "predisposición" a hablar a partir del 29 de mayo, ha opinado "no se ha conseguido el objetivo de interceder, de interrumpir en esta campaña en la que estamos llevando pueblo a pueblo todas nuestras propuestas". "Estamos muy optimistas y con mucha ilusión de cara al 28 de mayo", ha concluido.