UAGN ha organizado este martes su tercer debate político agroalimentario, con la participación de los candidatos de las formaciones con más representación en el Parlamento en la última legislatura, que aspiran a obtener escaño y a ser portavoces de la comisión de Desarrollo Rural.

Miguel Bujanda (UPN), Javier Lecumberri (PSN), Pablo Azcona (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), José Cruz Pérez Lapazarán (PP), Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) y Carlos Pérez-Nievas (Ciudadanos) han hablado y expuesto sus posiciones en los cuatro temas que ha abordado el debate: medio ambiente; despoblamiento; fiscalidad; y la Ley de la Cadena Alimentaria.

Unas 30 personas han asistido a esta cita, celebrada en la Fábrica de Gomas, en Pamplona. Entre ellas, se encontraban prácticamente todos los miembros de la junta ejecutiva de la organización agraria, con su presidente, Félix Bariáin, a la cabeza. “Existe autocomplacencia de los partidos políticos con el medio rural, y los datos no les avalan. Como ejemplo la falta de relevo generacional”, ha manifestado Bariáin, una vez concluido el encuentro.

Medidas medioambientales

El presidente de esta organización agraria ha reprochado a estos siete partidos políticos la falta de diálogo con los agentes conocedores del sector primario. En el terreno medioambiental, estos últimos pueden aportar soluciones ante la superpoblación de la fauna cinegética, y medidas para prevenir incendios o inundaciones y para actuar ante la sequía.

Vivienda y servicios en los pueblos 

En relación al despoblamiento, Bariáin insiste en que las instituciones deben apoyar en el medio rural el fomento de la vivienda y la dotación de servicios para así fijar población emprendedora en el sector primario y en otras actividades económicas, también con el respaldo de medidas públicas.

Fiscalidad y cadena alimentaria 

UAGN también ha recalcado a estas formaciones, que concurren a las urnas el domingo 28 de mayo, que debe haber una reforma fiscal para que personas agricultoras y ganaderas “compitan en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas”. Esta organización no propone “regresar al sistema de módulos”, como reitera Bariáin, “sino aplicar deducciones del rendimiento neto por la sequía, como se ha hecho en España, por ejemplo”.

Por último, los candidatos han profundizado en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria. “Hay que realizar más controles porque todos los eslabones disponen de unos márgenes superiores a los que tienen agricultores y ganaderos”, ha concluido Bariáin.