El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, se ha mostrado convencido de que el PSN va a "perder las elecciones", de que "entre un 25 y un 30% de los votantes del PSN no votarán al PSN", a lo que ha añadido que "es evidente que Chivite va a permitir que EH Bildu siga siendo protagonista en la próxima legislatura y que quiere otro pacto" con la coalición abertale.

En el penúltimo día de campaña, Esparza ha comenzado haciendo balance y poniendo en valor las candidaturas regionalistas, lideradas 42 de las 70 presentadas por personas que no estaban en UPN, lo que a su juicio, "traslada la idea de que se están dando pasos hacia adelante".

En ese contexto ha opinado que "la gente está cansada de gobierno multipartito, de cuatripartito, de pentapartito, que lo único que hacen es repartirse cargos, pero no solucionan los problemas de los navarros", por lo que "hay muchos navarros que quieren un cambio de gobierno".

Al respecto ha apuntado que a sus mítines y encuentros con ciudadanos han acudido "votantes socialistas de toda la vida" que les han dicho que van a votar a UPN.

Ha criticado que María Chivite "se erija en defensora de la dignidad de la política cuando acepta seguir pactando con quienes incluyen terroristas en sus listas", afeándole que "al PSN no le queda dignidad, se la entregó a EH Bildu". Y ha subrayado que "quien vote PSN vota pacto con EH Bildu".

También ha denunciado "el desembarco" de políticos nacionales durante la campaña, que han permanecido "dos horas más o menos" para "intentar clavar un titular, sin importarles que sea verdad o no, y que en muchos casos no se referían a Navarra".

En esa línea ha censurado que "algunos partidos han pretendido que la campaña fuera un plebiscito entre Sánchez y Feijóo, pero estos líderes no se presentan en Navarra. Que no se confunda nadie, el domingo se elige entre Esparza o Chivite con Bildu, entre Ibarrola o Asirón, entre un alcalde o alcaldesa de UPN o de otro partido".

Asimismo ha censurado que "desde el PP se hayan lanzado mensajes inaceptables como que UPN estaba en brazos de Bildu o falsos, acusándonos de tener un pacto con el PSN, cuando yo he dicho claramente que no quiero acuerdos de gobierno con el PSN".

EL ESCENARIO: Avenida Carlos III de Pamplona.

LOS ASISTENTES: Javier Esparza junto con miembros de su candidatura.

EL TEMA: Balance de campaña y pactos de gobierno.