El lobby Institución Futuro ha elaborado un informe sobre el Parlamento en el que propone bajar de 50 a 40 escaños y reducir el número de parlamentarios con dedicación en exclusiva, entre otras medidas para mejorar la “eficiencia” de la Cámara. En el estudio, que se enmarca dentro de los que grupo viene elaborando en la última década, puntualiza que el análisis “no debe confundirse, en ningún caso, con querer dañar las funciones de la Cámara ni la calidad democrática de la institución”.

El trabajo analiza la media de asistencias en esta décima legislatura, con 595 de media por parlamentario. La diferencia entre los extremos habla de una tendencia muy desigual, con un parlamentario que acumula 1.135 asistencias en cuatro años frente a las 331 de otro en el mismo periodo.

“Las grandes divergencias expuestas hacen pensar que no existe suficiente trabajo para llenar la jornada de todos los parlamentarios. Institución Futuro considera que podría haber margen para ajustar su número o dedicación sin que se resintiera la calidad parlamentaria”, expone el informe.

Dietas

Por eso, la organización propone “reducir de 50 a 40 parlamentarios”, una decisión que “depende de la mera voluntad de la Cámara, ya que “hasta esa cifra no habría que modificar la Lorafna. Eso supondría un ahorro de aproximadamente medio millón de euros.

Otra de las propuestas es reducir la dedicación de los parlamentarios, hasta el punto de que 39 de los 50 actuales pudieran ingresar dinero por dietas, una fórmula que permite “mantener el contacto con la sociedad y con sus empleos y entorno habituales”. Este ahorro, tomando como referencia las dietas 2022, ahorarría 1,3 millones.