La candidata de Contigo Navarra a la Presidencia del Gobierno foral, Begoña Alfaro, ha afirmado que la coalición va a favorecer "gobiernos progresistas" tanto en el Ejecutivo navarro como en el ámbito municipal y ha señalado que "nuestra única línea roja es la derecha".

Alfaro ha criticado las declaraciones de otras formaciones políticas respecto a posibles pactos post electorales que ha considerado "una falta de respeto a la ciudadanía que aún no ha votado". El 28 de mayo "lo que tiene que hacer la ciudadanía es votar las opciones que mejor se ajusten a sus preocupaciones", ha apuntado.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede de IU en Pamplona, en la que también han participado el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, y el número dos al Parlamento de Navarra, Carlos Guzmán.

"No vamos a entrar en conspiraciones ni especulaciones que en ningún caso preocupan a la ciudadanía" y que suponen "vender la piel del oso antes de cazarlo", ha remarcado la candidata. Ha expresado, además, su respeto al "municipalismo y la descentralización" y ha afirmado que "la última palabra la tendrán los compañeros de los espacios locales". "Igual que criticamos el centralismo de Madrid tenemos claro que no va a ser Pamplona quien decida respecto al resto de Navarra", ha manifestado.

Begoña Alfaro ha hecho un balance "agridulce" de la campaña ya que "nuestro objetivo era dar a conocer nuestro proyecto y trasladar propuestas concretas" pero "en ocasiones nos hemos encontrado con barro político, con el mensaje del 'y tu mas'" que "genera desafección y es caldo de cultivo para el mensaje de la ultraderecha del 'todo sois iguales'". A pesar de ello, ha percibido "muy buenas sensaciones de la ciudadanía que esperamos se traduzca en un gran resultado".

La campaña de Contigo Navarra, ha recordado, se ha centrado en "un empleo estable y bien pagado, la defensa a ultranza de la sanidad pública y el acceso a la vivienda a un precio asequible". "Preocupaciones que sí están en la calle" y que conforman tres "grandes pactos" que trasladará a las "fuerzas progresistas" a partir del 29 de mayo.

Por su parte, Carlos Guzmán ha destacado la "ilusión y optimismo" que ha recibido de la ciudadanía y ha pedido el voto a las "personas progresistas de Navarra". "Es imprescindible que el domingo ni un voto progresista se quede en casa", ha incidido.

Guzmán ha asegurado que Contigo Navarra es la "mejor opción para garantizar un Gobierno de Navarra y gobiernos municipales de izquierdas", ha afirmado. "Ni por activa ni por pasiva vamos a facilitar gobiernos de derechas", ha recalcado.

Miguel Garrido, del colectivo de independientes y número cuatro al Parlamento foral, ha destacado que "Navarra necesita un nuevo proyecto que transforme Navarra en positivo, alejado del ruido y con propuestas que puedan mejorar la vida de la gente".  

"SOMOS GARANTÍA ABSOLUTA DE CAMBIO EN PAMPLONA"

El candidato a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón, ha asegurado que "hay una mayoría muy clara que quiere un cambio en la ciudad". En este sentido, ha asegurado que "tenemos el proyecto más ambicioso de transformación de la ciudad en la próxima década" y que "somos garantía absoluta de cambio en Pamplona".

Mauleón ha afirmado que "tenemos la propuesta de mayor recorrido en la necesidad de hacer una Pamplona más verde y sostenible" y en la que todos los barrios sean "de primera" y tengan "los mejores servicios públicas". Ha asegurado, además, que "somos la fuerza que mejor representa la pluralidad" de la ciudad.

En este sentido, ha resaltado que "cuando nuestro espacio político ha sido fuerte fue cuando se consiguió el cambio en Pamplona y Navarra". Por eso, ha llamado a la ciudadanía a que "se movilice a favor del cambio real en Pamplona" y ha pedido su "plena confianza" en Contigo Navarra porque "no les vamos a fallar en el cambio que deseamos".