Para “aunar a más sensibilidades políticas”, UIO cambia de siglas y se estrena el 28-M como Junt@s por Orkoien. Lo hace sin Carlos Arróniz, alcalde los últimos 12 años. Su lugar lo ocupa Carolina García, edil desde 2019. Repite en EH Bildu, fuerza más votada las 2 últimas legislaturas, Cristina Indaberea; Paula Aisa se presenta con el PP, en el PSN debuta Álex López como cabeza de lista y en UPN Diego Viñas.

EH Bildu

Cristina Indaberea es licenciada en Derecho. “Estamos preparadas para gobernar y, con ese objetivo, hemos conformado un equipo plural, experimentado y renovado”. Su objetivo es “hacer de Orkoien un pueblo más sostenible, que apueste por la transición energética y apoye el tejido cultural y deportivo, el movimiento asociativo juvenil, el euskera, el derecho a una educación y sanidad públicas de calidad”. “Queremos construir un Orkoien activo, comprometido y agradable donde vivir”.

Junto@s por Orkoien

De 44 años, vecina de Orkoien desde 2008, es secretaria informática y responsable de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui (ANAS). Carolina García explica que “nuestro interés es que este pueblo pueda trabajar en conjunto con todos los partidos. Queremos mantener y mejorar los servicios que ya tenemos en Orkoien, un pueblo my completo, y hacer otros como un instituto, para que los niños y niñas no tengan que estudiar fuera, así como crear un Centro Joven”.

PSN

Álex López se presenta “con mucha ilusión y ánimo de dar oxígeno a Orkoien, que ahora es un municipio sin capacidad de progresar”. El fomento de la vivienda para jóvenes, la inversión en nuestras instalaciones, la gestión eficaz y el rescate del barrio Kupeta, serán nuestra hoja de ruta”.

PP

Paola Aisa, técnica deportiva y auxiliar de enfermería, es edil desde 2019. Está “ilusionada ante la necesidad de ofrecer un nuevo proyecto que dé respuesta a las demandas de la localidad, que el actual equipo de Gobierno no está teniendo en cuenta”.

UPN

Diego Viñas (40 años) es trabajador autónomo en el sector de la madera. “Orkoien es un municipio acogedor e integrador, donde se vive bien, pero es necesario mejorar muchas cosas, sobre todo en materia de limpieza, seguridad ciudadana y mantenimiento de espacios, servicios y edificios públicos”.