En el último día de campaña electoral se ultiman los preparativos para los comicios del 28 de mayo, que en el caso de Pamplona han comenzado a primera hora de este viernes con el montaje de los 26 colegios electorales, empezando por los ocho centros dependientes del Gobierno de Navarra o por infraestructuras no escolares.

Personal del Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado el montaje por centros como la Escuela de Idiomas o el Civivox Iturrama y por la tarde, conforme vayan terminando el horario docente, irán completando la infraestructura de los centros de votación de toda la ciudad. En total en la capital habrá 279 mesas electorales en toda la ciudad para un censo de 153.260 personas.

Esta noche, cuando se cierren los edificios, en sus espacios se habrán preparado y distribuido por las dependencias destinadas a las votaciones las 600 urnas precintadas, 150 cabinas, 120 mesas y 400 paneles informativos que estaban ya almacenadas desde hace unos días en los centros, así como todas las papeletas para las elecciones autonómicas y locales y sus correspondientes sobres.

También se establecerán los puntos de atención donde trabajarán los 32 informadores electorales que durante toda la jornada resuelvan dudas sobre el terreno y auxilien las presidencias de las mesas.

Además, durante toda la jornada electoral en la portada de la web municipal se mantendrá habilitada la consulta individual sobre los datos de identificación de cada elector, el colegio electoral al que debe acudir a votar, el distrito, la sección y la mesa donde podrá hacerlo.

Los colegios electorales abrirán a las votaciones de 9 de la mañana a 20 horas de forma ininterrumpida. Presidencias, vocalías y personas designadas como suplentes deberán estar en los centros a los que se les ha llamado a las 8 horas para la constitución de las mesas.

Tras el cierre de la consulta, una vez escrutadas las urnas y remitidas las actas de cada mesa, empezará el trabajo de desmontaje y retirada de elementos, y la desinfección de los espacios usados.

Para todo ello se cuenta con auxiliares de funcionamiento de cada centro con ayuda de personal de servicios sociales, además de dos grupos de 14 personas que se centran en los centros de votación adscritos a Gobierno de Navarra.

En estos comicios pueden votar los ciudadanos españoles, los ciudadanos comunitarios (UE) y ciudadanos no comunitarios, pero nacionales de doce países que mantienen acuerdos bilaterales de reciprocidad con España: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.