Todo indica que el presidente de UPN y candidato a la presidencia Javier Esparza ha visto la ocasión inmejorable con el adelanto electoral anunciado por Pedro Sánchez, tanto si cristaliza una reedición de Gobierno de coalición en la Comunidad Foral o si se retrasa su conformación, Navarra se convierta en cuestión de Estado. O dicho de otro modo, en asunto troncal del debate de la campaña, centrado específicamente en María Chivite y Pedro Sánchez.

De hecho, Esparza se puso manos a la obra este mismo lunes para comenzar a trasladar dentro y fuera de Navarra su tesis política consistente en dos puntos. De la crisis del PSOE es culpable el PSN y sus acuerdos con EH Bildu, y Sánchez tiene que pronunciarse ante la posibilidad de una nueva abstención que facilite la investidura de Chivite. Así que Esparza reclamó en una rueda de prensa al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, que “aclare antes del 23 de julio –fecha de las elecciones generales– si Chivite va a ser presidenta de Navarra con Bildu de nuevo”, asegurando que “Chivite solo lo será con Bildu y es algo que tienen que saber todos los españoles y todos los españoles debieran conocer antes del 23 de julio si esto se va a permitir”.

El líder de UPN considera que “es relevante que los españoles conozcan y los navarros sepamos antes del 23 de julio si se va a seguir blanqueando a una formación que incluye a terroristas en sus listas, que siguen sin arrepentirse de nada, sin pedir perdón ni contribuyen a resolver los crímenes que están sin resolver”. “Ni Navarra ni sus ayuntamientos merecen gobiernos con acuerdos indignos de la mano de EH Bildu”, aseguró.

“Quiero pedir a Pedro Sánchez que aclare si van a continuar los acuerdos con EH Bildu en Navarra y que lo haga antes del 23 de julio porque es jugar con limpieza y transparencia, diciendo a todos los españoles qué va a hacer. Es decir, que no engañen a la gente. Los ciudadanos merecen respeto y conocer la verdad”, insistió. Según Esparza la decisión de Sánchez de adelantar las Generales “responde a una clamorosa derrota del PSOE en toda España” en las elecciones autonómicas y municipales. Una “respuesta ante la debacle del PSOE”, que recordó, “ha perdido una buena parte del poder territorial que mantenía”. El presidente de UPN acusó a “los pactos de Chivite con EH Bildu son los responsables del descalabro del PSOE”.

“Los pactos de Chivite y de Sánchez con un partido que incluye a terroristas en sus listas han penalizado a los barones socialistas en toda España, porque muchos españoles no han perdonado esos acuerdos”, continuó. También destacó que “lejos de pasar a UPN”, los socialistas han perdido apoyo en Navarra, con 5.390 votos menos, y a 23.195 votos de UPN, aunque hayan mantenido el número de parlamentarios, y que el Gobierno había perdido dos parlamentarios. “Chivite es la máxima responsable del auge de EH Bildu en Navarra”, aladió el candidato a la presidencia, por el “blanqueamiento y la normalización permanente”, y pidió a Sánchez que juegue con “limpieza y transparencia”. El presidente de UPN afirmó no haber mantenido ningún contacto con María Chivite ni con el PSOE tras las elecciones del domingo, aseguró por sus palabras que tampoco con Geroa Bai, e indicó que “es bueno dejar reposar las cosas”.

Mostrando buen humor, dijo que el día había “generado una voltereta política, un triple salto mortal” con la convocatoria de las Generales. Hablaré con el Partido Socialista, pero vamos a dejar que se reposen las cosas”. Para UPN, dijo Esparza, “es muy importante que EH Bildu no tome ninguna decisión en Navarra, sería bueno para la prosperidad de Navarra y la convivencia de esta tierra”. “Nuestra voluntad es conseguir que EH Bildu no decida nada en Navarra, no merece tener las llaves de la gobernabilidad”, subrayó, y dijo que su intención era “sentarnos e intentar contribuir a que Navarra funcione y no esté en manos de quien no creemos que no tiene que estar”. “Voy a llamar al Partido Socialista, he llegado a acuerdos con Geroa Bai, pero vamos a hablar primero con el Partido Socialista”, aseguró, sin explicar la fórmula de Gobierno que plantearán.

No descarta de plano un acuerdo con el PP para las Generales

El presidente de UPN, Javier Esparza, evitó en su comparecencia posicionarse sobre la posibilidad de un acuerdo entre la formación regionalista y el Partido Popular para concurrir en coalición a las elecciones Generales del 23 de julio y emplazó a los periodistas a esperar el debate interno que se produzca en el partido. Ciertamente apenas habían pasado unas horas desde el anuncio del adelanto y el Comité Ejecutivo ni se habíaa reunido. Esparza sí sacó una fotocopia de la hemeroteca para decir que “lo último” que tenía era una negativa del PP, que descartó un acuerdo con UPN para las generales si va en solitario a las forales”. “No sé nada más, por tanto no tengo nada más que decir”, señaló.

En todo caso, el presidente de UPN indicó que su partido reúne este martes al Comité Ejecutivo y “a partir de ahí, con tranquilidad, pero con agilidad tomaremos las decisiones que tengamos que tomar”.

Esparza explicó que el adelanto electoral “nos ha pillado a todos los ciudadanos y lideres de las formaciones políticas”, y por ello declinó detallar su posición sobre un posible entendimiento con el PP para concurrir juntos a las Generales. Es consciente que la cuenta atrás para tomar una decisión ya ha comenzado, porque la decisión, sea cual sea, se tendrá que tomar en menos de 10 días. “La haremos rápido, pero no la tenemos por qué hacer en cuatro horas”, afirmó. “Tomaremos la decisión, no hemos tenido la ocasión, lo hablaremos tranquilamente, con toda paz, UPN fijará una posición y la haremos pública. Primero vamos a hablar nosotros, es muy importante que fijemos una posición”. Como los periodistas insistían, él prosiguió con las explicaciones.

“Voy a hablar con gente del partido y a partir de aquí ya veremos. Ha sido todo muy precipitado. Todo el mundo entiende que son decisiones que tienen su relevancia y que no se toman de un momento para otro. Hay que escuchar y veremos qué piensan compañeros del partido, para ser capaces de tener mayor posibilidad de acertar”, indicó.