Siete partidos acudían a las urnas en Berrioplano. Los siete consiguieron representación y se multiplican las cábalas sobre un futurible equipo de Gobierno. La clásica ensalada de siglas de un Ayuntamiento multicolor y sin mayorías absolutas.

La historia –así ha sucedido siempre en este siglo– dice que en el Ayuntamiento de Berrioplano gobierna la lista más votada. Si se repite, EH Bildu logrará la Alcaldía porque fue el partido con más respaldo el domingo (651 votos, el 21,73% del total) y el único que consiguió tres asientos en el salón de plenos. 

Parece sensato pensar que la derecha se moverá para evitar el mandato de la coalición soberanista. A priori, el único socio natural de EH Bildu es Plazaola. Ambos formaron equipo de gobierno en 2015/2019 y suman cinco ediles. Lejos de los siete que marcan la mayoría. UPN (2), Partido Popular (2), Agrupación Ayuntamiento Berrioplano (2), Vecinos por Artica (1) y PSN (1) tienen mucho que decir. 

EH Bildu

Para EH Bildu el domingo fue un día histórico por doble motivo: techo de votos y primera vez que se convierten en fuerza con más respaldo. Su cabeza de lista, Félix Remírez, lo vive con “alegría, mucha ilusión y agradecimiento. Estoy muy satisfecho de que las fuerzas progresistas hayan triunfado”. Remírez aspira a liderar un Consistorio en el que, dice, el resto de partidos “tienen que asumir” el mandato de las urnas.

Defiende que la gobernabilidad no es cosa de uno. “Hay que hablar, intentar llegar a acuerdos y pensar en los vecinos y vecinas, no estamos para otra cosa. Tenemos que formar el grupo más amplio dentro de las fuerzas progresistas, con un equipo fuerte y abundante, y trabajar por darle a la ciudadanía el desarrollo que durante años no han tenido”. Si las derechas se ponen de acuerdo para lograr una mayoría alternativa, “sería un pacto en contra de alguien, y no a favor de los vecinos”, apunta. 

UPN

La derecha gana votos y representación y al mismo tiempo se complica sus opciones de Gobierno. Porque Raúl Julio Bator, pierde su posición de privilegio como partido más votado. En 2019 Navarra Suma logró 781 votos, el 24,25%, con tres concejales. Por separado, UPN fue la 2ª lista con más apoyos (518 votos, el 17,29%), y al PP de Cristina Recalde le respaldaron 399 vecinos, el 13,32%. Dos ediles para cada uno. “No hay que darles más vueltas. Se decidió ir por separado porque esperábamos que los resultados iban a ser mejores y hay que asumirlo”, resume el alcalde en funciones. No quiere hablar de pactos porque “hay que ser muy prudente”, más allá de recordar lo ya sabido: “Obviamente, para mí Bildu es una línea roja”.

Plazaola

Plazaola casi calcó número de votos (471 en 2019 y 481 el 28-M) y reedita los dos representantes de 2019. “De momento vamos a ver qué pasa y cuál es la situación”. La frase de Luis González (Plazaola) la repiten todos los candidatos. González está “muy contento” tras el 28-M, visto el panorama con las izquierdas en Navarra y el Estado. “Hemos despertado mucha ilusión entre el electorado con propuestas muy concretas”.

Considera que le toca mover ficha a EH Bildu, con quienes “por supuesto que negociaremos. Nuestro objetivo es que haya un gobierno de izquierdas. También con Vecinos por Artica y el PSN, si quieren alinearse con nosotros”, dice apelando a ambos partidos. “No podemos permitir que vuelva a gobernar la derecha, es perjudicial para los vecinos”.

Partido Popular

Cristina Recalde recibió los resultados del 28-M con “una gran alegría. El PP ha entrado con mucha fuerza al Ayuntamiento, en igualdad con muchos partidos que ya estaban. Tenemos mucho que decir en estos cuatro años”.

Aunque las opciones de pactos “todavía no se han valorado y no hay ningún indicio de diálogo, lógicamente habrá que estudiarlas. El Partido Popular siempre va a estar en disposición de pactar con los partidos constitucionalistas. Veremos qué decide el resto”. Y aprovecha para lanzarle un dardo a Javier Esparza: “Tendrá que reflexionar sobre la ruptura de Navarra Suma, lo que podía haber sido y no ha sido por decisiones que tienen que ver con el ego personal”, lamenta. 

AAB

Tras seis legislaturas con tres ediles, la Agrupación Ayuntamiento Berrioplano se sitúa con dos (387 votos). José María Irisarri (AAB) tiene la “pena” de perder un edil, “pero lo asumimos y damos las gracias a quienes nos han votado”.

De lo que pase de aquí a la sesión de investidura, “ni idea. Lo primero son mis compañeros, tenemos que juntarnos para valorar los resultados”. Y da pistas: “Siempre nos hemos votado a nosotros mismos. Lo lógico es que siga siendo así, pero no se puede descartar nada”.

Vecinos por Artica

Tampoco descarta nada Javier Vallez (Vecinos por Artica), que conserva el asiento de 2019. Trabajó casi toda la legislatura en el equipo de Gobierno con Navarra Suma. Hasta que el alcalde le echó de la Junta de Gobierno y la presidencia de la Comisión de concejos.

Su agrupación aúna sensibilidades de todo el arco político, por lo que resulta dificilísimo pronosticar de qué lado se van a situar: “Tenemos que hablar internamente y ver los posibles escenarios”. A partir de ahí, se muestra abierto “a hablar con todos los grupos. Puede haber escenarios muy variopintos. Está todo muy repartido, hay que llegar a acuerdos y mirar por el bien del municipio”.

Resultados

2023. EH Bildu, 651 votos (21,73%), 3 ediles. UPN, 518 votos (17,29%), 2 concejales. Plazaola, 481 votos (16,06%), 2 concejales. PP, 399 votos (13,32%), 2 concejales. AAB, 387 votos (12,92%), 2 concejales. VPA, 313 votos (10,45%), 1 concejal. PSN, 211 votos (7,04%), 1 concejal.

2019. Navarra Suma, 781 votos (24,25%), 3 concejales. EH Bildu, 609 votos (18,91%), 3 concejales. AAB, 604 votos (18,76%), 3 concejales. Plazaola, 471 votos (14,63%), 2 concejales. VPA, 371 votos (11,52%), 1 concejal. PSN, 349 votos (10,84%), un concejal

Renuncia en EH Bildu

Juan Carlos Arriaga (condenado por delitos de sangre) no tomará posesión del acta de concejal. Su lugar lo ocupará Mikel Barrena, 4º en la lista.