Alejandro Toquero seguirá siendo 4 años más alcalde de Tudela con la intención de continuar ejerciendo de la misma manera tanto en la línea de enfrentamiento con el Gobierno foral como con las mismas reivindicaciones (carta de capitalidad o tercer centro de salud). Así se evidencia en su discurso de ayer en el que señaló que “no vale hacer borrón y cuenta nueva, lo que era necesario en 2019 lo es en 2023” y que para eso tiene el respaldo de los más de 7.400 votantes y la mayoría absoluta que tuvo, “no debemos renunciar a nada, eso es lo que el votante ha entendido y demanda”. Toquero logró no solo los 11 apoyos de su grupo político, sino que también tuvo el de la concejala del PP Irene Royo ya que “Tudela se ha pronunciado y le ha elegido como alcalde, también porque hemos trabajado juntos y es sumar a un gobierno de centro derecha que es lo mejor”. Por su parte los tres ediles del PSN votaron a Olga Chueca y los seis de Contigo Tudela a Eneko Larrarte.

Ante un salón de plenos repleto de público, y donde Nicolás Pérez-Nievas y Mariam Castillo interpretaron el himno de Navarra, el alcalde hizo un recorrido por lo que serán sus principales líneas de presión, que no de gestión ni de actuación al frente del Ayuntamiento, ya que solo habló de los proyectos que dependen de administraciones superiores al Ayuntamiento de Tudela ya que “la presión de los ayuntamientos a instancias superiores seguirá siendo una de nuestras tareas”. En este sentido señaló la autovía a Madrid (A-15), la llegada del AVE y la construcción de una estación en la entrada a Tudela, la mejora de los accesos a la ciudad (especialmente la de Tarazona), el Canal de Navarra, nuevos grados para la UPNA, una FP de Hostelería, la mejora de la sanidad (tercer centro de salud) y, por supuesto, la carta de capitalidad como sus principales reivindicaciones. Sin embargo no hizo ninguna mención sobre los proyectos de su grupo de cara a Tudela, nada sobre en qué va a centrar su programa.

22

Elecciones en Navarra | Los 21 concejales del Ayuntamiento de Tudela DIARIO DE NOTICIAS

La oposición en Tudela

Por su parte, el portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, se dirigió a su grupo y los independientes de esa formación para señalar que “tiene un amplio recorrido en el futuro. Esto acaba de comenzar y tenemos la determinación para continuar transformando esa ilusión en un proyecto colectivo bueno para Tudela”. Larrarte, que señaló que defenderán la participación, los intereses de la ciudadanía y de los trabajadores, deseó a Toquero y a su grupo “aciertos en su gestión” y añadió que de no ser así “nos tendrá enfrente, cuando primen los intereses particulares sobre los generales, cuando el oscurantismo se apodere, se imponga la censura o se dañe la convivencia o también cuando se use la institución como ariete contra el Gobierno de Navarra”. Desde Contigo Tudela se indicó que seguirán generando un “proyecto alternativo si se aleja del rumbo que hemos descrito” y añadió que lo harán “sin aspavientos pero con la dureza que requiera la situación”.

Desde el PSN, Olga Chueca destacó que trabajarán con “rigor y responsabilidad” defendiendo una “política útil” y añadió que “si queremos que Tudela crezca debemos caminar juntos con el Gobierno de Navarra. Nos encontraréis en el dialogo y en la defensa de políticas sociales y progresistas. No hay nada más loable que ponerse al servicio de los demás”.

Por último, Irene Royo, por el PP, deseó a Alejandro Toquero, al que entregó su voto “suerte y fortaleza, acierto y generosidad” al tiempo que deseó “suerte a Feijoo por el bien de nuestra nación”.

Los concejales del PSN emplearon la fórmula del prometo, los de Contigo Tudela fórmulas variadas en las que también hicieron referencia a los valores republicanos, mientras que UPN se ciñó al tradicional “juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente mis obligaciones como concejal del Ayuntamiento, con lealtad al rey, respetando la historia, la tradición y los símbolos de Navarra”