Marta Díez Napal será la nueva alcaldesa de Ansoáin por EH Bildu los próximos cuatro años, tras el acuerdo alcanzado con Geroa Bai y Contigo Navarra / Zurekin Antsoain.

El pleno de constitución ha comenzado a las 12.00 horas, sin sorpresas, ya que las tres formaciones han cumplido con el guion que ya se conocía.

18

Los concejales de Ansoáin tras las elecciones del 28-M DIARIO DE NOTICIAS

Marta Díez sustituye a su compañero Ander Oroz, que ha ostentado el cargo en las dos últimas legislaturas. Es la segunda mujer que va a ostentar este cargo en la localidad. “Trabajaré desde la responsabilidad, transparencia y compromiso”, ha señalado ante un salón de plenos repleto.

Han pasado 32 años para que otra mujer accediera a la Alcaldía. La primera fue Rosalía Etxeberria, ya fallecida y que militó en el partido Acción Municipal Obrera, en 1991 cuando el municipio pasó de ser concejo a ayuntamiento. “Como mujeres debemos demostrar que desde puestos decisorios podemos llevar a cabo políticas beneficiosas para el pueblo”, ha dicho.

La corporación está compuesta por 17 ediles: EH Bildu, siete; PSN, seis; Contigo, dos; UPN, uno; y Geroa Bai, uno. Tres personas ediles se han postulado para la alcaldía de la localidad: Marta Díez Napal (EH Bildu), Iván Cacho (PSN) y Javier Vilches (UPN). La candidata de EH Bildu ha conseguido diez votos; el socialista, seis y el regionalista el suyo propio.

Miguel Ángel Arbizu, de Contigo/Zurekin, a sus 59 años ha integrado la mesa de edad por ser el mayor de los 17 concejales, junto al más joven, Gorka Hermoso (EH Bildu) de 26 años. Tras el recuento de votos, Arbizu ha preguntado a Marta Díez si quería asumir esta responsabilidad, a lo que ha respondido de manera afirmativa en euskera, con el aplauso efusivo del público a continuación.

Ander Oroz y Marta Díez, nueva alcaldesa de Ansoáin. S.Z.E.

Ander Oroz ha entregado la vara de mando a su compañera de agrupación y posteriormente los dos hijos de Marta le han obsequiado con un ramo de flores.

"Refleja la pluralidad del pueblo"

Marta Díez va a dedicarse por completo al cargo de alcaldesa en un Ayuntamiento que "refleja la pluralidad del pueblo", ha remarcado durante su primer discurso. "Vamos a priorizar a las personas, los cuidados y la sostenibilidad, desde espacios participativos que refuercen el sentimiento de comunidad", ha subrayado.

Ha confesado que los últimos meses ha vivido "una montaña rusa de emociones, desde el riesgo y vértigo hasta la pasión". Ha agradecido a su gente el apoyo para aceptar este cargo, sobre todo, "a la red de mujeres" de su entorno.

Marta Díez abraza a su hijo pequeño, ante los aplausos de la corporación. cedida

El socialista Iván Cacho ha remarcado que su partido se presenta como "la alternativa real a EH Bildu". Además, para él, "la pluralidad no resulta un inconveniente sino una oportunidad para el entendimiento".

Carlos Jiménez, de Contigo/Zurekin, ha manifestado en una breve intervención que "Ansoáin es de todos no solo de las personas que componen la corporación", por lo que ha insistido en que "hay que trabajar". Jabyer Andueza (Geroa Bai) ha resaltado que seguirán avanzando por una localidad "progresista, feminista e igualitaria con el consenso de todos". Por último, Javier Vilches (UPN) ha destacado que "hay temas importantes sobre la mesa, como la seguridad". Y como ha mencionado el grupo socialista, el concejal regionalista ha recordado que "en las últimas elecciones, EH Bildu incluyó en sus listas a personas con un pasado terrorista: fue un error, somos personas y todos nos equivocamos", palabras que han suscitado murmullo entre el público.

Carta emotiva

Antonio Díez, padre de Marta, ha asistido al acto, junto a Mari Santos Pérez Celaya, amiga de su madre, Gloria Napal, fallecida hace casi 35 años. Ella ha leído una emotiva carta a la nueva alcaldesa, en la que ha destacado su sencillez, cercanía y trabajo. “Como capitana vas a llevar el timón de un barco con más de 11.000 pasajeros, y con una tripulación que te ayudará. Te deseo lo mejor”, ha señalado.