Este viernes a medianoche termina el plazo para que se registren las coaliciones que concurrirán a las próximas elecciones generales, y Sumar y Podemos siguen sin llegar a un acuerdo. El principal escollo está en el lugar que ocuparán los morados en las listas, y en la presencia en ellas de Irene Montero. Por si todo esto fuera poco, a última hora de este jueves los morados proponían concurrir en solitario en la Comunitat Valenciana. Una posibilidad que Sumar rechaza.

Denuncian un veto de Compromís

Los morados plantean concurrir con Sumar en todo el Estado a excepción de en la Comunitat Valenciana donde Podemos se presentaría a las elecciones del 23J bajo sus siglas. Justifican su iniciativa culpando a Compromís de vetar la presencia de sus candidatos en los primeros puestos de las listas. Algo que la formación valenciana niega, mientras Sumar rechaza de plano la propuesta de Podemos.

El escollo de Irene Montero

No es el único veto que denuncian los morados, porque Podemos culpa a Más Madrid de presionar para que Irene Montero no esté en las listas. Lo denunció el portavoz de la formación, Pablo Fernández, mientras que en un tono mucho más discreto la líder de Más Madrid, Mónica García, pidió generosidad y que las listas se elaboren a partir de los resultados electorales del 28M. De hecho, Más Madrid es segunda fuerza en la Comunidad de Madrid, mientas que Podemos ni siquiera obtuvo representación en la Asamblea madrileña en los últimos comicios.

Consulta en el último momento

Además, y ante las presiones que cada vez son mayores desde las coordinadoras territoriales, Podemos convocó este jueves una consulta para que la militancia otorgue a la ejecutiva carta blanca en la negociación con Yolanda Díaz. El plazo para votar termina a las 10.00 horas de este viernes. Lo cierto es que Podemos no pregunta a su militancia sobre el pacto con Sumar sino sobre la negociación, cuando el tiempo de las conversaciones se acaba y se vienen produciendo desde que se convocaron las elecciones.

Recabando apoyos

Mientras tanto, Sumar sigue ampliando apoyos. A falta de que se cierren de forma oficial los acuerdos con Más Madrid, Compromís, y Catalunya En Comú, Díaz ya tiene asegurado el apoyo de Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Los Verdes Equo, - Proyecto Drago de Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, AraMés en Baleares y Batzarre en Navarra.