La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha negado que haya habido "veto" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, en las listas electorales de su proyecto, como criticó insistentemente Podemos, porque eso "no es su estilo". En contraposición, sí ha aludido a que en un acuerdo de coalición "complejo" y "difícil" entre una quincena de fuerzas de izquierda, incluida Podemos, ha habido "renuncias".

Y es que Díaz ha defendido en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la labor de Montero y otros dirigentes que no estarán presentes en la candidatura, pues todas las personas son "importantes".

Pero a continuación ha resaltado que Sumar se ha construido concitando "muchas sensibilidades" y de forma "colectiva" para una gran confluencia de fuerzas de izquierda, la más amplia "de la democracia", que ha requerido "generosidad".   

"He negociado muchas cosas pero este acuerdo ha sido muy difícil, pues sí, hay generosidad de muchísimas personas y de muchísimas personas. Hicimos lo que teníamos que hacer y estamos muy satisfechas. Salimos a ganar las elecciones con un proyecto que es una realidad", ha recalcado para insistir en que no hubo veto "de nadie" a la titular de Igualdad.

Precisamente tanto Montero como la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, criticaron el "veto injusto" aunque la formación morada, en su último Consejo Ciudadano aunque finalmente asumió la exclusión de la ministra, al igual que su rol modesto dentro de Sumar.

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno ha puesto en valor el trabajo de Montero y otros cargos que no figuran en listas como el líder de IU, Alberto Garzón, o no están en puestos de salidad como el dirigente de los 'comunes' Jaume Asens, que "van a seguir en política" aunque ha remarcado que lo más relevante es el proyecto colectivo.

"Las políticas individuales aportan poco, yo provengo de una cultura política de mirada ancha. Hoy Sumar es una realidad", ha agregado para conceder que, con el trabajo de Igualdad, España es un país "mejor" en derechos de las mujeres y los colectivos LGTBi.  

CON LAS LISTAS "SIEMPRE HAY RUIDO"

No obstante, Díaz ha admitido que "siempre hay ruido" en la conformación de las listas electorales en todos los partidos, llamando a recordar el último Comité Federal del PSOE con tensiones internas con la configuración de las candidaturas.

Eso sí, Díaz ha reseñado que en el caso de Sumar se verá una foto de unidad entre dirigentes de formaciones que antes eran rivales electorales, cuestionada sobre si líderes de partidos como Belarra, Íñigo Errejón (Más País) o Joan Baldoví (Compromís) compartirán conjuntamente escenario en campaña.

En cuanto a la incorporación de la dirigente de Podemos, Alejandra Jacinto, como portavoz de campaña electoral de Sumar en materia de vivienda, la vicepresidenta segunda ha rechazado calificarlo de "fichaje" porque la definición de los equipos "no es un mercadeo".   

Al hilo, ha subrayado que la entrada de Jacinto va en línea con otras anteriores como la eurodiputada Maria Eugenia Rodríguez Palop, que coordina la elaboración del programa electoral, el exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy o el portavoz de Sumar, el también europarlamentario Ernest Urtasun, que "no hacen más que ensanchar el proyecto y hacerlo grande".

Finalmente, ha remarcado que Sumar está trabajando con "ilusión" para que la derechas "no gobiernen en España" y que, sin entrar en encuestas, es consciente de que para reeditar un Gobierno progresista "Sumar tiene que ser muy ancho".

LAS PALABRAS DE SÁNCHEZ

Por otra parte, Yolanda Díaz ha dicho que considera una "incorrección" las declaraciones del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en las que apuntaba a retrocesos en el feminismo integrador en alusión a las políticas del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

"Hay que tener cuidado con las cosas que se dicen en un caso y en otro", ha dicho la vicepresidenta en una entrevista en la Cadena Ser en la que aconsejado a Pedro Sánchez dejar a los amigos "algunos elementos claros", en alusión a sus palabras en las que aseguraba tener amigos que se han sentido incómodos con algunas políticas feministas.

Frente a esto, Díaz ha indicado "no compartir" las declaraciones de Sánchez y le ha replicado que "el feminismo cuestiona la sociedad porque es un movimiento intelectual que camina hacia la igualdad, cuestiona a las mujeres y a los hombres y es un movimiento que ensancha la mirada".

ACUSACIONES A FEIJÓO

Por otra parte, Díaz ha calificado de "barbaridad" las palabras del presidente del PP y candidato a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, en las que aludía al "divorcio duro" del candidato de Vox a la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, condenado por maltrato verbal a su exmujer.

Para Díaz, las palabra de Núñez Feijóo le "incapacitan para ser presidente del Gobierno" porque "ha legitimado sin rubor que se maltrate a una mujer porque alguien está divorciándose".

Asimismo ha cuestionado también que el candidato del PP diga que justifique que la violencia machista no aparezca en los acuerdos entre PP y VOX porque es una obviedad. "Lo que es una obviedad es que el señor Feijóo ha legitimado que se maltrate a las mujeres físicamente e intelectualmente. que se ejerza la violencia porque alguien está en proceso de separación y esto le invalida para gobernar", ha reiterado.

La candidata de Sumar a las generales ha recordado que la violencia de género "es una de las mayores lacras en España y en el mundo" y ha subrayado que hoy todavía hay mujeres que realizan el mismo puesto de trabajo que un hombre cobrando menos.   Por todo ello, Yolanda Díaz insiste "esta es una lacra gravísima" y alguien que se presente a ser presidente del Gobierno no puede justificar "que se golpee o se maltrate a las mujeres porque se está atravesando en un proceso de separación o divorcio".