Ilegalizar partidos independentistas, suprimir policías autonómicas, reforzar la presencia militar en Euskadi y Catalunya, y quitar competencias y "privilegios" a las comunidades autónomas son algunas de las propuestas que Vox incluye en su programa electoral para los comicios del próximo 23 de julio.

Según explican, su objetivo es "ilegalizar los partidos políticos, asociaciones u organizaciones de cualquier tipo que persigan la destrucción de la unidad territorial de la Nación y de su soberanía", y, de entrada, prometen un referéndum para que los españoles se pronuncien sobre ello.

Asimismo, buscarán "reintroducir los delitos de referéndum ilegal, sedición, traición y malversación de caudales públicos, aumentando las penas conforme al principio de proporcionalidad al ser graves delitos contra España, su unidad y soberanía y el patrimonio de todos los españoles".   

EDUCACIÓN, SANIDAD, SEGURIDAD Y JUSTICIA, DESDE MADRID

El partido quiere también que se devuelvan al Estado las competencias en Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia que han sido transferidas a las comunidades en los últimos años, así como limitar "en todo lo posible" la capacidad legislativa autonómica.

Del mismo modo, se comprometen a "suprimir todos los privilegios legales y fiscales amparados en supuestos "derechos históricos" que provocan la desigualdad entre territorios", y prometen "suspender inmediatamente la autonomía de aquellas comunidades cuyos gobiernos utilicen recursos e instrumentos del autogobierno regional para atentar contra la unidad de España".

Además, se propone eliminar progresivamente las policías autonómicas con el fin de que sus agentes se integren en la Policía y la Guardia Civil. "Hasta que se haga efectiva, se garantizará la equiparación salarial real entre el Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y policías autonómicas", añaden.   

DEFENSA CIUDADANA FRENTE A LOS OKUPAS

La formación que lidera Santiago Abascal proclama también su "tolerancia cero con la ocupación ilegal" y promete reformas legales para proteger a quienes sufren la acción de las mafias de ocupación o la entrada ilegal de un okupa en su vivienda. "Todo español debe tener la capacidad de defenderse a sí mismo y a los suyos ante una agresión en su propio hogar", remarcan.

En el mismo sentido, impulsarán un seguimiento personalizados de las 'okupaciones' y eximirán del pago del IBI a los propietarios de inmuebles ocupados ilegalmente del pago del IBI durante el periodo de ocupación ilegal del inmueble.

Otra propuesta es "exigir la imposición de aranceles a los productos agrícolas provenientes de Marruecos con el fin de que no copen el mercado nacional y europeo en detrimento de los productos españoles".

DEROGAR LAS LEYES DEL ABORTO Y LA EUTANASIA

Vox propone además una legislación sanitaria "respetuosa con el derecho a la vida" y "a la integridad física y moral", según la cual se derogarán las leyes de eutanasia y del aborto y se fomentarán leyes de apoyo a la natalidad y la familia.

La formación de Abascal pretende recuperar la "legítima autoridad de los padres" y "su protagonismo en la educación de sus hijos", de manera que proponen garantizar el conocimiento previo y "aceptación" de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o "ideológico" que puedan recibir los menores en el aula.

"Empezaremos por revertir una de sus más graves consecuencias: la presencia en el aula de activistas y asociaciones que pretendan adoctrinar idelógicamente a los niños pasando por encima de la autoridad de sus padres", explican.

IVA CERO EN LA COMPRA DE LA PRIMERA VIVIENDA Y REFORMA DEL IRPF

En su apartado económico la formación de Santiago Abascal ox ha presentado este viernes su programa económico para las elecciones del 23J, un plan en el que propone una "gran reforma fiscal" que contempla rebajar el IRPF a todos los españoles y aplicar un IVA cero a los productos de primera necesidad y en la compra de la primera vivienda habitual.

"Proponemos una rebaja radical en el IRPF para todos los españoles con el objetivo de alcanzar una estructura con dos tipos únicos: una reducción progresiva en función del número de hijos, de forma que una familia con cuatro hijos y una renta de menos de 70.000 euros no pague IRPF. Si cobran más, el tipo será del 9%", ha precisado Buxadé en la sede nacional en Madrid.

Así, pretenden llevar a cabo una simplificación "progresiva" y continuada" del IRPF a un tipo único reducido del 15 % a aplicar sobre las bases imponibles superiores a 70.000 euros y un tipo ordinario del 25 % que se aplicaría a bases superiores a esta cantidad, con exención de 22.000 euros anuales de rentas del trabajo independientemente de si se tienen uno o dos pagadores.

RETRASO VOLUNTARIO DE LA EDAD DE JUBILACIÓN

Vox ve bien la propuesta del Círculo de Empresarios de retrasar la edad de jubilación de forma voluntaria y, a la vez, reivindica la necesidad de una reforma "estructural" del sistema de pensiones para garantizar su viabilidad en las próximas décadas.

"Todo lo que sea ganar grados de libertad y dejar hacer individualmente y voluntariamente, me parece absolutamente natural", ha aceptado ante la propuesta del Círculo de Empresarios, que acompaña con un sistema de incentivos.