El cabeza de lista de UPN al Congreso, Alberto Catalán, ha asegurado este martes que votar en Navarra a PP o Vox es "tirar el voto a la papelera".

Para Catalán ha sido una "irresponsabilidad" convocar las elecciones generales el 23 de julio pero una vez hecho "es también una magnifica oportunidad para derogar el sanchismo y defender con firmeza los intereses de Navarra, por encima de cualquier otro interés partidista y sectario".

Por eso, ha dicho, "con el voto a UPN vamos a sacar al sanchismo de la Moncloa. Este país necesita un cambio" y los votos de UPN "servirán para lograrlo" pero serán "unos votos exigentes con Núñez Feijóo a la hora de buscar el progreso y el beneficio" para la Comunidad Foral.

Y ha indicado que Navarra no puede ser de las pocas autonomías que por ejemplo no tenga una comunicación rápida y fluida por carretera y tren" con Madrid o con Francia y el resto de Europa, y sin embargo para Catalán los partidos de ámbito nacional "no van a priorizar las inversiones en Navarra ni van a estar atentos a las beleidades independentistas", para las que ha asegurado que UPN será "el dique de contención".

"El voto en Navarra al PP y Vox es un voto que se tira a la papelera y que va a beneficiar al sanchismo y a Bildu", ha dicho, y añadido que "el voto inteligente y de futuro es UPN, que nos comprometemos a defender la identidad y los intereses de Navarra sintiendo hondo y hablando claro" ea.

En esta misma línea y ante la fachada del Ayuntamiento de Pamplona, el exalcalde y segundo candidato al Congreso por UPN, Enrique Maya, ha indicado que votar al partido regionalista "es defender los valores" de Navarra y una comunidad "foral unida a España".

Pero ademas, ha dicho, si no hubiera sido porque el 28 M el voto "se concentró" en UPN hoy Cristina Ibarrola no sería al alcaldesa. Con una "división de voto entre UPN y PP la lista más votada no hubiera sido UPN y hoy el alcalde sería Asiron. Y lo mismo puede ocurrir el 23J".

Por eso ha advertido de que "el voto importante, el voto útil, es el voto a UPN y así vamos a conseguir dos diputados y tres senadores. Y si no se concreta el voto en UPN "corremos el mismo riesgo" que hubiera habido en Pamplona en mayo, ha precisado maya.

En este sentido Ibarrola ha señalado que votar a UPN "no solo es un voto útil sino el voto que más va a aportar a los pamploneses y navarros" porque éste es "el partido que mejor representa la intereses de todos los navarros" y se trata de elegir a "personas que entiendan la realidad de esta tierra y que la vayan a defender de forma exigente", lo que a su juicio no harán partidos nacionales, por lo que ha instado a "no dispersar el voto" de centro derecha y así evitar "retrocesos, sectarismos e imposición".