La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, María Solana, ha defendido este martes que Navarra debe tener "las herramientas competenciales necesarias que hagan posible ser protagonistas de nuestra política y soberanía energéticas".

Por ello, ha exigido una reforma del marco legislativo del Estado que "permita gestionar desde el Gobierno de Navarra las políticas clave en materia energética". "Estas políticas incluyen la gestión del autoconsumo, almacenamiento, energías eólica y fotovoltaica, biogás e hidrógeno", ha señalado en un acto electoral en la plaza del Castillo de Pamplona, junto al consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo.

En concreto, Geroa Bai solicita la reforma de la ley 24/2013 de 26 de diciembre del sector eléctrico para que la autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica, parques renovables, incluyendo sus infraestructuras de evacuación de potencia eléctrica instalada superior a 50 megavatios eléctricos, sean autorizados por el Gobierno de Navarra y no por el Ministerio como sucede en la actualidad.

Asimismo, Geroa Bai reclama que la planificación eléctrica cuente con una participación obligatoria de la Comunidad foral, "que tendrá una opinión vinculante sobre la misma".

María Solana ha asegurado que "si no cambiamos el actual sistema lineal de consumo, en 2050 el consumo mundial será el equivalente al de tres planetas". "En la actualidad nuestra economía sigue siendo casi enteramente lineal, ya que solo el 12% de los materiales y recursos secundarios vuelve a entrar en la economía. Tenemos que cambiar la actual economía lineal que hemos inventado los seres humanos porque en la naturaleza casi todo, por no decir todo, es circular. Se trata de crecer económicamente pero rediseñando, reutilizando, reparando y reciclando, entre otras 'erres' de la circularidad", ha explicado.

La candidata al Congreso ha afirmado que "Navarra tiene que posicionarse en esa senda verde si queremos seguir atrayendo inversiones y creando empleo". "La circularidad es un 'ahora' y no podemos perder el tiempo", ha subrayado.

Por su parte, Mikel Irujo ha señalado que "el impulso a esta transición energética consta de tres pilares". "Uno es la mayor generación de renovables, el segundo es la potenciación del autoconsumo y el tercero es lograr esa eficiencia energética", ha indicado.

Acto de Geroa Bai en el kiosko de la plaza del Castillo. Iban Aguinaga

Irujo ha afirmado que "es imperioso transponer de una manera definitiva y completa las dos directivas europeas que posibilitaron el autoconsumo en nuestro territorio". "Sabemos que fue un autoconsumo que estuvo proscrito hasta el año 2010, precisamente hasta la aprobación de estas dos directivas, y que aún sigue sin ser completada", ha señalado.

A su vez, ha defendido que "necesitamos disponer también de una mayor capacidad normativa en el desarrollo de aspectos tan importantes como el fomento de la repotenciación, hibridación de instalaciones renovables, así como del almacenamiento, algo que ya hemos desarrollado aquí en nuestro decreto ley foral del pasado año, del año 2022, pero que sigue limitado por la regulación general del sector energético estatal".

Por otro lado, Mikel Irujo ha asegurado que "necesitamos el desarrollo de algo tan estratégico y tan de futuro como es el hidrógeno verde en Navarra". En ese sentido, ha destacado "el potencial de generación de energía renovable gracias al alto recurso existente que tenemos en Navarra; tenemos viento, tenemos sol y tenemos agua, que son los tres ingredientes que hacen falta para generar hidrógeno, junto con el alto interés inversor que hemos tenido, más de 150 millones comprometidos en los últimos meses en diferentes inversiones a lo largo de todo el territorio de Navarra".

Irujo ha señalado que esto "debe ser aprovechado para satisfacer las necesidades eléctricas actuales y las futuras que vendrán motivadas por esta mayor electrificación que tenemos que acometer en todo nuestro sector industrial, empresarial y obviamente también en toda nuestra sociedad". "Por eso mismo también tenemos que apoyar proyectos tanto de producción como de consumo, de forma que puedan desarrollar proyectos de hidrógeno verde, incluyendo toda la cadena de valor", ha asegurado.