La candidata de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Navarra, Bel Pozueta, aboga por un sistema fiscal "justo, progresista, equitativo y solidario, que garantice los ingresos necesarios para asegurar la viabilidad del sector público sobre la base del principio de progresividad real y compromiso efectivo en la lucha contra el fraude".
En ese sentido apuesta por un sistema fiscal que "posibilite la redistribución de la riqueza haciendo efectivo el principio de solidaridad; un sistema fiscal en el que la carga impositiva a las rentas sea la misma sin discriminar por su origen".
Para EH Bildu, es necesario "aumentar la carga impositiva y convertir en permanentes los impuestos a la banca, energéticas y grandes fortunas, respetando la competencia y capacidad de nuestras haciendas forales en la gestión y recaudación de los mismos".
Además, según apunta Pozueta en un comunicado, apuestan por aprobar un impuesto especial sobre los beneficios de las grandes cadenas distribuidoras alimentarias.
Frente al posicionamiento del Banco Central Europeo o las instituciones europeas, exigen la reversión del aumento de los tipos de interés adoptada desde julio 2022, ya que, a su juicio, es una política monetaria que "se ha demostrado inútil para rebajar la inflación y que está ahogando a familias y pymes".
Asimismo remarca que no quieren que se recuperen las reglas fiscales para la contención de la inversión pública, quieren "impedir cualquier tipo de política de austeridad que conlleve recortes sociales o de servicios públicos".
"Hay que derogar la modificación del artículo 135 de la Constitución Española impulsada por el PP y el PSOE y que prioriza el pago de la deuda sobre la inversión pública y social", asevera la candidata de EH Bildu.
Entre sus propuestas figura el impulso del PERTE de economía social y cooperativa, poniendo la financiación europea a disposición del tejido cooperativo y social, y la aprobación de una nueva Ley de Industria que coloque en el centro las pequeñas y medianas empresas, apueste por la investigación, innovación, desarrollo y digitalización como pilares para la transformación y reconversión del nuestro tejido industrial.
Pozueta concluye señalando que durante esta legislatura EH Bildu ha sido "una fuerza determinante para impulsar al Gobierno de Madrid hacia políticas públicas más justas y sociales", ha sido "la fuerza útil que da respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía navarra".