La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, María Solana, ha defendido este viernes que su candidatura es "una oportunidad de frenar a la derecha, de hacer de Navarra embajadora de políticas de progreso, de garantizar que el Estado no sea una traba para las comunidades que como Navarra hacen las cosas bien y las quieren seguir haciendo así, con ambición ciudadana, con ambición de bienestar para las mujeres y hombres que habitamos Navarra".

En una rueda de prensa acompañada de candidatos de la coalición para cerrar la campaña electoral, María Solana ha sostenido que "el voto útil es aquel que va a llegar para llevar a Geroa Bai al Congreso, porque la historia nos ha demostrado que Geroa Bai es la única opción capaz de poner en valor una Navarra progresista, euskaltzale, feminista, con voz propia".

Solana ha señalado que "el partido contra la derecha y la ultraderecha se juega primero en Navarra" y ha subrayado que "a la derecha se le frena restándole escaños y eso en Navarra es posible si conseguimos el apoyo de los geroabaizales que en mayo quisieron dar el apoyo a Geroa Bai". "Estaríamos en disposición de restar uno de los cinco escaños a la derecha. Lo podemos hacer en Navarra votando a Geroa Bai", ha insistido.

María Solana ha afirmado que "Navarra el domingo se juega parar a la ultraderecha y se juega en parte su futuro". "Nos hemos empeñado durante la campaña en hacer llegar a la ciudadanía navarra propuestas de calado, serias, con rigor y sustanciadas en datos reales, en materias bien distintas, como sector primario, igualdad, vivienda, inversiones para superar brechas sociales, cuestiones clave para que Navarra pueda acometer el futuro con garantías. Navarra no puede ser la sucursal de la tensión entre la derecha y la izquierda españolas, hagamos que el voto sea útil y lleve nombre propio", ha reclamado.

La candidata de Geroa Bai ha señalado que la campaña ha sido "atípica" al haber coincidido con los Sanfermines, pero ha afirmado que también ha sido "necesaria para poder exponer lo importante que es apostar también para Madrid por opciones como Geroa Bai, formación muy ligada al territorio, que conoce muy bien el territorio, y eso va a hacer que lo defendamos en primera persona". "Nos hemos querido presentar con esa capacidad de comprometernos en primera persona y tenemos por principio cumplir la palabra dada, si nos comprometemos, cumplimos con seriedad, con rigor, pero también con valentía", ha asegurado.

María Solana ha incidido en que esta campaña "ha sido especialmente necesaria para hacer una pregunta clave, ¿quién defiende mejor lo nuestro?". "Y la respuesta es que las de casa defendemos mejor lo nuestro e incluso cuando jugamos fuera de casa", ha asegurado.