La lengua es el principal medio de representación y comunicación, de socialización y aprendizaje, por lo que tiene un papel central en la formación integral del alumnado. Garantizar el aprendizaje de idiomas, desde edades muy tempranas, es fundamental para la vida y el futuro de las nuevas generaciones. En algunos casos, incluso, se tiende a pensar que aprender dos o más idiomas a la vez puede afectar a la correcta adquisición de la lengua materna o incluso derivar en problemas del lenguaje. Sin embargo, cada vez son más los estudios que demuestran que el aprendizaje de dos lenguas en paralelo no solo no perjudican en absoluto el correcto desarrollo del lenguaje, sino que, además, esta situación presenta numerosos beneficios para los niños que están expuestos a varios idiomas.

Ventajas

Una educación basada en el bilingüismo o en el multilingüismo aporta ventajas en el desarrollo de los más pequeños. Por ejemplo, a nivel cerebral, el bilingüismo temprano facilita el desarrollo de la corteza frontal del cerebro y ayuda a programar los circuitos cerebrales que le permitirán aprender nuevos idiomas en el futuro. Asimismo, enriquece la comprensión y la capacidad lingüística progresa de una forma más veloz y prolongada, mejorando la atención, el uso de la información no verbal y la flexibilidad cognitiva. No obstante, es esencial que, cuando la familia esté reunida y siempre desde el juego y la diversión, se sigan ciertas pautas para que los pequeños interioricen todo lo aprendido. Ver películas, leer y/o contar historias y cantar en el segundo idioma son actividades que, dentro de un ambiente distendido, ayudarán a que los niños se familiaricen con el nuevo idioma y lo integren en su rutina diaria sin problemas.

Desde el punto de vista cultural, se da cierta perspicacia entre los estudiantes de varios idiomas, ya que cuentan con una mayor facilidad para interiorizar aspectos culturales ajenos. Por su parte, hoy en día se convierte en una herramienta esencial para el acceso al ámbito profesional y académico.

La generalización de la educación en varios idiomas es, por tanto, un fenómeno que los padres deben tener muy en cuenta a la hora de matricular a sus hijos en un colegio u otro, ya que deben asegurarse de que el centro al que vayan a acudir los niños ofrezca la opción de una formación en otro idioma desde los primeros años de vida, para que este se incorpore al cerebro de forma fácil y lateralizada.