La Formación Profesional tiene ante sí el desafío de formar y dotar a una mayoría de jóvenes estudiantes, trabajadores y ciudadanos mediante el aprendizaje permanente, la adecuación y el reconocimiento de su competencia profesional con el objeto de que cubra las necesidades que el sector empresarial demanda en los tiempos actuales. Es por ello, que la innovación se ha convertido en una herramienta clave en el desarrollo económico y bienestar de la sociedad. De ella no solo dependen los nuevos productos, servicios y actividades sino la cualificación y profesionalización de las personas.

Ante esta realidad, el impulso a la innovación tecnológica y didáctica en Formación Profesional es fundamental en todos los niveles, desde la capacitación del profesorado, la dotación de medios técnicos hasta la permanente colaboración con las empresas del entorno. Es por ello, que entre los objetivos del departamento de Educación destaca la incorporación de tecnologías emergentes en Formación Profesional; el desarrollo proyectos de investigación en integración de tecnologías en colaboración con empresas; y el impulso a la interactividad y el uso de materiales didácticos multimedia en los centros. De esta manera, la mayoría de empresas en la Comunidad han asumido la internacionalización como un reto estratégico de desarrollo y de apertura de mercados.

Esta nueva tendencia ha promovido que la Formación Profesional en Navarra potencie la formación en empresas e instituciones de otros países mediante iniciativas y programas financiados por la Unión Europea. Así, los proyectos europeos en los que participa la Comunidad son Erasmus+KA1, Interreg POCTEFA y proyectos de innovación y asociación.

Programa Kimua

Otra manera de dinamizar la enseñanza en FP es a través del programa Kimua, que lleva desarrollándose desde 2016. Con esta iniciativa se busca el aprendizaje colaborativo basado en proyectos y en el trabajo interdisciplinar (ACBP).

Se trata de una metodología que integra grupos multidisciplinarios de estudiantes con perfiles o áreas disciplinarias diferentes, que trabajan juntos para generar las alternativas de solución a proyectos planteados y lograr, de esta forma, que el aprendizaje se logre en la práctica.

Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, ejecutan, verifican y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. Asimismo, este programa representa un modelo de enseñanza centrado en el alumnado, que pasa a ser el responsable de su proceso de aprendizaje entendido éste como un desarrollo constructivo integral del conjunto de competencias de las enseñanzas conducentes a la obtención de un perfil profesional. Esto implica la concepción del aprendizaje como proceso y no únicamente como una recepción y acumulación de información.

A través de Kimua, los centros de Formación Profesional promueven habilidades que permiten al alumnado juzgar la dificultad de los problemas, saber cuándo utilizar estrategias alternativas y evaluar su progresión en la adquisición de conocimientos, mediante el trabajo colaborativo en equipo. En el proceso de aprendizaje, el alumnado debe tener una actitud crítica y responsable con él mismo, evaluando de una forma continua su progresión.

Las metodologías activas utilizan estrategias para apoyar este proceso, permitiendo al alumnado la confrontación con diferentes niveles de dificultad en un contexto real de aprendizaje. Por ello, estas metodologías enfatizan que la enseñanza debe tener lugar en el contexto de problemas del mundo real o de la práctica profesional. Se deben presentar situaciones lo más cercanas posibles al contexto profesional en que el estudiante va a desarrollar en el futuro laboral.

Con el programa Kimua el alumno pasa a ser el responsable de su proceso de aprendizaje

La innovación es una herramienta clave en el desarrollo económico y bienestar de la sociedad