El N.Nafarroa Oinez es mucho más que una fiesta de un día, es un año repleto de actividades que poco a poco van engrasando la maquinaria que se pondrá a pleno rendimiento el domingo. No en vano, desde que el pasado 16 de octubre Andra Mari Ikastola recogiera el testigo de la ikastola Garcés de los Fayos en Tafalla, la comunidad educativa dno ha parado, con mucho trabajo detrás, sobre todo para las 220 personas que forman parte de las 15 comisiones en las que se repartió el trabajo. Mañana serán cerca de un millar de voluntarios y voluntarias. 

El pistoletazo de salida fue el 3 de noviembre, con la presentación de objetivos, lema y logo. Además de reivindicar la oficialidad del euskera en toda Navarra, se quiere “continuar con el proyecto educativo inclusivo que se puso en marcha en 1969, un modelo educativo cooperativista unido al euskera y la cultura vasca”, según explicaron. Los beneficios se destinarán a realizar mejoras en el edificio donde se imparte la ESO, las antiguas escuelas de Etxarri, un inmueble de 1965 que presenta carencias, sobre todo en la accesibilidad y en el aislamiento. Así, se quiere acondicionar el edificio para las personas con problemas de movilidad, con la instalación de un ascensor y una rampa además de mejoras en el tejado, paredes y ventanas. También se pretende cambiar el sistema de calefacción por otro más eficiente y ecológico y realizar mejoras en los vestuarios y baños. 

HOTSEIN!

El lema de este año es hotsein!, un verbo que tiene dos significados. Por un lado, es hacer ruido y, por otra, llamar o reivindicar. Así, además de poner en valor el euskera local, se pretende extender el proyecto de la ikastola y reivindicar a los cuatro vientos el euskera, la cultura vasca y su compromiso con la diversidad. Asimismo, es un llamamiento para poner en valor su carácter público, un modelo de gestión popular y un proyecto educativo transformador. El logo es un megáfono, el instrumento que han utilizado para amplificar su voz y visibiliza su deseo de que les oigan. Con un diseño minimalista, se refuerza con tres rayas de colores verde oscuro, verde claro, amarillo, naranja y rojo, los colores de los bosques de Sakana y también del logotipo de Andra Mari Ikastola. La presentación popular fue a finales del mismo mes, en el polideportivo de Arbizu, con un desfile gigante en el que se mostró el material que se ha vendido pueblo por pueblo, 250 salidas en total. 

El Nafarroa Oinez también es un espacio para la creación, Artea Oinez, una exposición que se inauguró el 31 de marzo en el Palacio del Condestable, con homenaje a Asunción Goikoetxea, con 83 artistas de toda Euskal Herria. Una parte visitó Lakuntza, con talleres de arte. 

La música es parte importante de la fiesta. Por ello, no hay una edición de Nafarroa Oinez sin su canción. Este año es Nafarroa osoan bai!, un tema que reivindica la oficialidad del euskera en toda Navarra con ritmos muy bailables que se ha podido escuchar a lo largo del verano en las fiestas y como no, en el txoko de Sanfermines. Con música de Joseba Tapia y letra de Maddalen Arzallus, se trata de melodía marcada por la trikitixa y la sección de viento a la que le ponen voz cinco mujeres: Olaiza Inziarte, Nerea Erbiti, Maider Ansa, Leire Letu y Kristina Aranzabe.