La primera elaboración del evento estuvo caracterizada por la rapidez y la agilidad. Los concursantes de las veinte empresas navarras que participaron en el evento llevaron a cabo una de las pruebas más típicas que se realizan en el famoso plató de MasterChef: seguir las ágiles indicaciones de un chef. En este caso, fue Roberto Serrano quien marcó las pautas para la primera de las recetas, una ensalada muy navarra, con cogollos de Tudela y pimientos del Piquillo de Lodosa.

Receta de la primera prueba de Eventos MasterChef Fermín Puñal

La reinterpretación del huerto navarro, en forma de bocado fresco y cromático, comenzó por trocear los cogollos. Solo un par de manos fueron necesarias para los primeros pasos, los más sencillos. Sin embargo, esa tranquilidad pronto se vio interrumpida por la complejidad de seguir el ágil y ligero ritmo de Serrano.

Enseguida, el salón del Hotel Luze El Toro se llenó de prisas, y en todas las mesas se repetían preguntas como “¿qué ha dicho?” o “¿qué había que hacer ahora?”, que protagonizaron este primer acercamiento a la competición. Por suerte, algunos equipos contaban con manos expertas, como Tafatrans, donde la experiencia de Óscar de la Peña, padre de familia, puso la templanza y la destreza fundamentales para el éxito.

La receta comenzó a complicarse cuando, después de preparar los pimientos, los cogollos y la vinagreta, hubo que empezar a emplatar. Al elaborar los velos de lámina de anchoa, las prisas, malas consejeras, dificultaron la confección y los velos adquirieron forma de hexágono, romboide y todo lo que se aleja de un círculo perfecto.

Los cogollos de Tudela y los pimientos del Piquillo de Lodosa, junto al resto de ingredientes necesarios para el primer cocinado. Javier Bergasa

Sigue al chef

El chef Roberto Serrano incorpora al velo la vinagreta brillante al momento de servir. Javier Bergasa

Ya con la parte más compleja superada, pero todavía suplicando que el chef fuera algo más despacio, llegó la parte más artística. Los concursantes decoraron los platos con olivas deshidratadas molidas, brotes y flores, y culminaron la elaboración con unas gotas de vinagreta brillante.

Mientras algunos participantes contaban con la ventaja de compartir tiempo y espacio de manera diaria durante su actividad laboral –como Marlon Granda, que tuvo la suerte de participar junto a su madre, Ana Sánchez, con quien siempre ha trabajado en Grupo Ulzama–, otros, como los integrantes del equipo de Unsain Grupo, admitieron que no acostumbran a coincidir en el trabajo. “Cada uno es de una sección diferente, así que no solemos vernos mucho”, reveló Jaime Sánchez.

Revive el evento de la I Edición de Eventos Masterchef Navarra

Resumen de la primera edición de Eventos MasterChef Navarra DIARIO DE NOTICIAS

Lejos de verse obstaculizados por ello, los equipos menos acostumbrados a pasar horas juntos admitieron que la iniciativa les estaba resultando muy útil para acercarse a compañeros a los que, de no ser por el evento, quizás no se habrían parado a conocer.

El equipo de Grupo Mundomóvil terminó el cocinado especialmente abrumado ya que no escuchó la cuenta atrás y el “manos arriba” le pilló por sorpresa. Aunque se mostraron satisfechos con su plato, Patricia Aznar, miembro de la empresa, expresó que “la receta era algo compleja para nosotros, que solemos cocinar de forma más casera”.

Finalmente, el chef Roberto Serrano felicitó a los concursantes por la alta calidad del resultado, aunque bromeó que, habiendo roto ya el hielo con la ensalada navarra, esperaba algo más de organización y limpieza en las mesas durante la siguiente prueba.