El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha firmado este sábado la pole, tercera consecutiva, para la carrera del Gran Premio de Austria, en una sesión decepcionante para los Mercedes y de euforia para el británico Lando Norris (McLaren), mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine), que se quedaron fuera de la Q3, saldrán undécimo y decimocuarto, respectivamente.

En una sesión de calificación con diferencias mínimas, el líder del Mundial voló sobre Red Bull Ring, donde la semana pasada fue el único capaz de bajar del 1:04, y estableció un brutal 1:03.720 que le valió para llevarse de nuevo la primera posición de salida en el circuito austriaco.

Sin embargo, en esta ocasión no fueron los Mercedes sus grandes rivales, sino que todas las miradas se enfocaron en el británico Lando Norris (McLaren), que se quedó a solo cuatro centésimas de una pole que hubiese sido histórica. El mexicano Sergio 'Checo' Pérez completó la alegría en el garaje de Red Bull al ser tercero, justo por delante de las 'flechas plateadas'.

Y es que Lewis Hamilton, que este sábado confirmaba que seguirá dos años más en Mercedes, solo pudo ser cuarto, mientras que el finlandés Valtteri Bottas tendrá que salir quinto. La gran alegría de la sesión, por contra, se la llevó el británico George Russell (Williams), que logró pasar a la Q2 y que saldrá noveno con neumático medio.

Por su parte, Sainz se quedó a solo cuatro centésimas de colarse entre los diez primeros, con el consuelo de que saldrá con medios, mientras que a Alonso tampoco le sonrió la fortuna; el asturiano rodaba en tiempo para meterse en la tanda definitiva, pero un tapón del alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) en su vuelta lanzada desbarató sus opciones.

En la segunda semana consecutiva en Red Bull Ring, los protagonistas apuraron su tiempo en garajes para evitar gastar neumáticos, ya conocidas las prestaciones de la pista. Verstappen salió al trazado para marcar al primer intento el crono de referencia, y Alonso conseguía posicionarse tercero justo por delante de Hamilton, con Sainz quinto.

En esos mismos puestos avanzaron a la Q2, donde comenzaron los problemas para los españoles. El madrileño pagó la apretada clasificación quedándose a muy poco del corte, con su compañero Charles Leclerc fuera también de la Q3.

Mucho peor le supo la eliminación al asturiano, que sí tenía tiempo para estar en el 'Top 10'. Estaba sumido en su vuelta rápida cuando se le cruzó en pista Vettel, que frustró su intento y abortó su pase a la tanda definitiva. En su lugar entró un sorprendente George Russell (Williams), eufórico en su primer 'Top 10' del curso.

Un 1:03.720 ofreció a Verstappen, arropado en Spielberg por cientos de aficionados holandeses, la pole para el domingo, aunque Norris estuvo a punto de estropear su día a solo 0,048. 'Checo' Pérez, por su parte, partirá en segunda línea junto al vigente campeón del mundo.