El trazado urbano de Miami pondrá prueba este fin de semana la rivalidad entre Ferrari y Red Bull, personificada en Charles Leclerc y Max Verstappen, en este inicio del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 que estrena una cita en su calendario donde Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) quieren volver a sonreír.

El 'gran circo' aterriza en los Estados Unidos, un país que considera muy estratégico para su expansión y para aumentar su popularidad, y al que volverá a final de la campaña para correr en el texano COTA. Miami es la novedad de un campeonato que en 2023 también estará en otro trazado urbano en la fastuosa Las Vegas y el escenario de lo que augura un nuevo duelo entre el 'Cavallino Rampante' y el 'Toro Rojo'.

El equipo austriaco llega muy reforzado a Florida después de vivir un exitoso primer Gran Premio en Europa. El trazado de Imola, casa de Ferrari, hizo pleno ganando la carrera, la primera en formato sprint y la calificación, además de la vuelta rápida. Y todo a través de su número uno, el neerlandés Max Verstappen, que se confirmó como la gran amenaza inicial para un Charles Leclerc al que las cosas por primera vez en la temporada no le fueron bien.

El monegasco secundó al campeón mundial en el sprint y en la calificación, pero en la carrera el domingo se precipitó y convirtió un podio que tenía prácticamente asegurado en un discreto sexto puesto, aunque su ventaja en el Mundial sigue siendo bastante grande respecto a Verstappen, lastrado aún por sus dos '0' en Bahrein y Australia.

El neerlandés está todavía a 27 puntos, una distancia grande y que espera recortar en un sinuoso trazado urbano (19 curvas), de alta velocidad, con cambios de elevación y con los muros muy cerca, que además es desconocido para toda la parrilla, que tendrá que recabar la máxima información en las sesiones libres para la calificación y la carrera.

Leclerc y Verstappen parten como favoritos en un Gran Premio que espera servir de reacción tanto para Carlos Sainz como para Fernando Alonso, cuyo inicio de Mundial no está siendo lo que esperaban y marcado por el infortunio en los dos casos.

El piloto madrileño ha visto como su gran inicio de Mundial, con dos podios en las dos primeras carreras, se ha frenado súbitamente por dos abandonos consecutivos en Australia, en la segunda vuelta, y en Imola, tras la salida, y su intento de pelear por el título se ha complicado bastante.

Esto ha provocado que Sainz, hasta Melbourne un prodigio de regularidad y de estar siempre en los puntos, haya caído hasta la quinta posición de la clasificación, con 38 puntos y ya a 48 de su compañero en Ferrari.

Por su parte, tampoco tiene motivos para estar demasiado satisfecho Fernando Alonso, al que el infortunio le ha impedido tener mejores resultados de los que ha cosechado hasta ahora al volante de un Alpine que parece tener potencial y que es del agrado del asturiano.

Sin embargo, tras sumar dos puntos en Sakhir, el casillero del bicampeón del mundo no ha engordado nada más, con tres Grandes Premios ya sin puntuar, con dos abandonos, en Yeda y en Imola, también al poco de comenzar la carrera.

HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE AUSTRALIA

-Viernes.

20.30-21.30: Libres 1.

23.30-00.30: Libres 2.

-Sábado.

19.00-20.00: Libres 3.

22.00-23.00: Calificación.

-Domingo.

21.30 Carrera.