El piloto británico Lando Norris (McLaren) lideró este viernes la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Países Bajos, decimotercera cita puntuable en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y dejando muy atrás a Fernando Alonso (Aston Martin), el mejor de los españoles con su décima posición.

Norris marcó el ritmo durante una sesión en la que se mostró la bandera roja en las primeras vueltas. Fue debido a un inusual doble choque que involucró a dos pilotos australianos, su compañero de equipo Oscar Piastri y también Daniel Ricciardo (AlphaTauri).

Tras menos de 10 minutos sobre el sinuoso circuito de Zandvoort, Piastri perdió dramáticamente el control de su bólido al salir de la curva 2 y se deslizó hacia las barreras en el exterior de la curva 3, causando importantes daños en la parte delantera.

Momentos después de ese accidente, Ricciardo estaba a toda velocidad de camino a dicho sector y, con su compatriota quieto en medio de la trazada, no había nada que el de AlphaTauri pudiera hacer para evitar su choque contra las barreras de Zandvoort.

Ricciardo, el peor parado

Ninguno de los australianos pudo regresar a 'boxes' y sus sesiones terminaron ahí mismo, con preocupación en torno a Ricciardo; las imágenes televisivas mostraban que sus manos temblaban en la cabina, debido a que aún sostenía el volante en el momento del impacto.

Cuando se solucionó el problema, los demás pilotos cambiaron al neumático blando y los tiempos comenzaron a caer, con Norris dando un paso adelante para establecer el registro de referencia en 1:11.330. Hizo una vuelta lo suficientemente buena como para mantener el liderato, a pesar del esfuerzos de Verstappen (+0.023).

Con respecto a la actuación de los españoles, aciaga jornada para Carlos Sainz (Ferrari), que no participó previamente en los libres 1 y que durante los libres 2 se salió un par de veces del circuito. El madrileño finalizó decimosexto (+0.763), mientras que el asturiano Fernando Alonso empeoró sus prestaciones y ocupó el décimo puesto.