María Sanz de Galdeano, directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (Cein), detalló en Foro Hiria el proyecto TECH FABLAB, centrado en la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas para el que la Comunidad Foral tiene previsto un presupuesto de cinco millones (el 75% de ayudas RETECH y el 25% de fondos propios).

Liderado por La Rioja, Navarra participa en esta iniciativa en colaboración con las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Comunitat Valenciana y Catalunya. Un proyecto que, según señaló María Sanz de Galdeano “creará una red interconectada” de actores que detecten y promuevan iniciativas empresariales tecnológicas basadas en la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas para impulsarlas en entornos regionales y crecer en los mercados. “Este consorcio va a ser un referente y un nodo de redes de emprendimiento digital para dar respuesta a las startups relacionadas con la digitalización, además de apoyar a las empresas consolidadas”, manifestó.

“Esta iniciativa se va a convertir en un nodo de redes de emprendimiento digital”

Estrategia digital

TECH FABLAB quiere crear infraestructuras físicas y virtuales, atraer y retener talento, constituir un Observatorio sobre esta materia, potenciar la marca Navarra y España en estrategia de emprendimiento digital, impulsar un itinerario personalizado de atracción del talento con acuerdos preferenciales con universidades, centros de FP, así como acceso a financiación pública y privada, entre otros objetivos. “Cein siempre está a la vanguardia en programas y metodologías de emprendimiento y la colaboración con otras regiones como Cataluña o Valencia nos permitirá avanzar todavía más”, ejemplificó.

La directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra concluyó su intervención para citar que “este proyecto está muy relacionado con el Polo de Innovación Digital de Navarra”. Y subrayó la importancia de la cooperación público-privada porque se logran más recursos en “contactos, en innovación o financiación, etc.”, y se consigue “una disminución del riesgo”.

• Presupuesto: Navarra tiene previsto un presupuesto de 5 millones (el 75% de ayudas RETECH y el 25% de fondos propios).

• Comunidades: La Rioja, Aragón, Cantabria, Comunitat Valenciana, Catalunya y Navarra.