Síguenos en redes sociales:

La ciudadanía navarra debe cambiar sus hábitos de consumo

El director general de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, insiste en que todos los actores de la sociedad deben aportar en la economía circular

La ciudadanía navarra debe cambiar sus hábitos de consumoJavier Bergasa

El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Pablo Muñoz, ha subrayado que “la economía circular es una nueva manera de producir y consumir que concierne a todos los actos de la sociedad, desde la ciudadanía, entidades locales, Administración y hasta empresas, entre otros agentes”. Por ese motivo, durante su intervención en el Foro Hiria también ha puesto el acento en los consumidores y las consumidoras.

Las personas deben “consumir menos y priorizar los productos con etiqueta medioambiental”, ha reiterado, durante esta jornada celebrada en el hotel Alma de Pamplona, con el título Economía Circular. La oportunidad del presente.

Economía circular, la oportunidad del presente en el nuevo Foro Hiria

Muñoz ha destacado que la ciudadanía tiene que “pensar de manera colaborativa; fomentar el mantenimiento y reparación de los productos; y reciclar de manera correcta los residuos cuando se pueda hacer”. En definitiva, “menos residuos y más valorización”, ha repetido durante la clausura del foro.

Nuevos nichos de negocio

La economía circular va a generar nuevos modelos de negocio y empleo, además del desarrollo de iniciativas locales. “Este modelo contribuye a la competitividad de las empresas y a la optimización de recursos”, ha manifestado.

El director general de Medio Ambiente ha detallado que las nuevas prácticas de las organizaciones deben tener en cuenta la cooperación, la solidaridad y el anclaje en el territorio. Las empresas también deben potenciar el concepto del ecodiseño, consistente en “limitar los impactos del producto en todo su ciclo de vida”; y priorizar la funcionalidad, con “el uso de los bienes que se ofertan sobre los bienes en sí mismos”.

Muñoz, al igual que ha indicado el consejero Mikel Irujo, ha defendido el paso de una economía lineal a una circular, ya que entre otros aspectos, algunos recursos naturales comienzan a escasear y eso provocará volatilidad, incremento de los precios de materias primas y tensiones geopolíticas.

Foro Hiria: Economía circular, la oportunidad del presenteJavier Bergasa

35

“En el presente es necesario y posible cambiar de modelo, limitar el consumo, utilizar menos cantidad de recursos naturales, reutilizar y reciclar si es posible y producir menos y no desecharlo de manera rápida, para pasar así a una economía circular”, ha resumido el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, durante el Foro Hiria de esta tarde en Pamplona.

En este objetivo de todos, ha mencionado la importancia de la alianza Navarra Zirkular, una iniciativa de colaboración público-privada, y también se ha referido a la Agenda de Economía Circular de Navarra 2030.