La lucha por la igualdad de género es uno de los desafíos más importantes a los que nuestra sociedad se enfrenta. A pesar de los avances logrados a lo largo de la historia gracias a las diferentes olas feministas, todavía existen grandes desigualdades de género y retos futuros que deben abordarse en todos los ámbitos, ya sea social, económico, educativo o político.

La agenda feminista ha tomado un papel relevante como impulsora de políticas públicas que buscan garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, para lograr cambios sustanciales en este tema, es crucial ir más allá de las medidas superficiales y enfrentar las causas estructurales de la desigualdad.

Este Foro Hiria, patrocinado por el INAI y titulado “Desafíos actuales de las políticas feministas”, apeló a la corresponsabilidad de la sociedad en la erradicación de las desigualdades de género. En una mesa moderada por la periodista y adjunta a la Dirección de DIARIO DE NOTICIAS, Ana Ibarra, expertas como la directora general del Instituto Navarro de Igualdad, Patricia Abad; la vicerrectora de la UPNA, Begoña Pérez; la técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Pilar Mayo; y la consultora de Equala, Vanina Vázquez, analizaron el papel pionero y progresista que Navarra ha tenido en materia de igualdad de género, destacando que las “políticas públicas han iluminando el camino hacia un futuro más equitativo y justo para todas y todos”.

40

Imágenes del Foro Hiria sobre los desafíos actuales de las políticas feministas Javier Bergasa

A pesar de ello, según una encuesta estatal mencionada durante el evento, el 44% de los hombres considera que la igualdad ha ido demasiado lejos y discrimina. “La propia estructura de nuestra sociedad se encuentra en la base. Las políticas de igualdad que se impulsan buscan revertir estas desigualdades, lo cual es visto como una amenaza en sectores machistas, principalmente en partidos de ultraderecha”, apuntó Patricia Abad.

Las cuatro participantes reflexionaron, a su vez, sobre las posibles causas de esta percepción y cuestionaron si la existencia de múltiples etiquetas en torno al feminismo como ecofeminismo, anarcofeminismo, transfeminismo, entre otras, es beneficiosa o si genera confusión en las reivindicaciones feministas. Asimismo, coincidieron en apuntar que “toda diversidad genera riqueza”y que, por tanto, “hay que saber aprovecharla”.

En esta primera mesa también se debatió sobre la educación con perspectiva de género desde el ámbito universitario y de la discriminación de género en la elección de carreras, además de temas relacionados con la Inteligencia Artificial y la distorsión que tienen los jóvenes de la realidad al hacer el uso de entornos sociales como las redes digitales, citando que “estos modelos chocan con la realidad cotidiana y generan problemas en las relaciones afectivas y sexuales”, apuntó Begoña Pérez.

Foro Hiria sobre los desafíos actuales de las políticas feministas DIARIO DE NOTICIAS

Por otro lado, durante el debate también se abordó la cuestión de la brecha salarial y se subrayó la importancia de desmitificar la noción de que los derechos de los hombres son diferentes a los de las mujeres. En este sentido, Pilar Mayo resaltó que “la percepción de pérdida de poder y privilegios por parte de los hombres es un factor de riesgo que impide avanzar”.

Como punto final, Vanina Vázquez indicó que “no se trata de un diálogo exclusivamente entre mujeres, sino de cómo vamos a construir nuestra sociedad. Y esta debe hacerse de manera colectiva, entre hombres y mujeres”.

Patricia Abad Encinas: “El trabajo coordinado y la escucha son imprescindibles”

La directora general del INAI, Patricia Abad, apuntó durante el Foro cuales son los puntos en los que se están focalizando las políticas de igualdad que Navarra está llevando a cabo e hizo hincapié en la importancia de la “transversalidad para construir la arquitectura de la igualdad con una perspectiva que transforme a la sociedad”. Para ello, nombró la labor desarrollada en el INAI, que está enfocada en programas relacionados con la violencia de género, desde la atención y la prevención, iniciativas que luchan contra la brecha digital y salarial, así como otras acciones que garantizan los derechos LGTB+. 

"El trabajo coordinado y la escucha son imprescindibles"

"El trabajo coordinado y la escucha son imprescindibles" DIARIO DE NOTICIAS

Es, por ello, que desde el INAI trabajan por “crear espacios de debate, de diálogo”, en los que se pueda trabajar de manera conjunta con todo tipo de colectivos, incluido los de los hombres, porque “resulta imprescindible recoger los diferentes puntos de vista y demandas para poder enfocar las políticas.

Asimismo, también expresó que con “las políticas de igualdad se busca revertir las desigualdades” que se han creado en nuestra sociedad, “lo cual es visto como una amenaza en sectores machistas, principalmente ubicados en partidos de ultraderecha”.

Begoña Pérez Eransus: “Reducir la brecha salarial es uno de los retos presentes”

La vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación de la UPNA, Begoña Pérez, ofreció su visión sobre las políticas de igualdad exponiendo las diferentes actuaciones llevadas a cabo en la Universidad Pública de Navarra como la implantación de la Cátedra de Estudios de Género y Feministas, así como el papel de los diferentes agentes que integran el centro, desde el colectivo feminista que “demanda una educación coherente”, hasta el “alumnado no tan activo”, pero que “acoge muy bien las asignaturas que incorporan la perspectiva de género”. 

"Reducir la brecha salarial es uno de los retos presentes"

"Reducir la brecha salarial es uno de los retos presentes" DIARIO DE NOTICIAS

Asimismo, comentó que hay que trabajar por reducir la brecha salarial porque, “aunque la universidad no se concibe como espacio de desigualdad, sorprende que el 80% de catedráticos sean hombres”. 

En este sentido, recaló en la idea de fomentar la educación desde edades muy tempranas en asignaturas STEAM, además de subrayar que si “queremos reducir la brecha salarial debemos cambiar la percepción que tenemos la sociedad de la cualificación de las carreras”. Y puso como ejemplo que “el trabajo de un ingeniero tiene el mismo valor que un maestro, por lo que no debería existir diferencias en la remuneración”.

Pilar Mayo Falque: “Debemos hacer proyectos atrevidos e inclusivos”

Pilar Mayo, directora de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, habló de las acciones que se están desarrollando desde el consistorio para frenar la desigualdad, así como de los avances que se están logrando como la iniciativa de la Casa de las Mujeres, un espacio de reflexión y empoderamiento de las mujeres. 

“Debemos hacer proyectos atrevidos e inclusivos”

“Debemos hacer proyectos atrevidos e inclusivos” DIARIO DE NOTICIAS

Asimismo, mencionó que todos “los retrocesos en materia de feminismo vienen de la derecha”. En este sentido, señaló la importancia de “seguir desarrollando políticas de igualdad que incluyan proyectos atrevidos que calen en todas las unidades municipales porque cuánto más organizados estemos, mejor serán”.

A su vez, mostró preocupación por los mensajes que reciben las chicas por parte de la sociedad porque “se les dice que pueden elegir lo que quieran en sus estudios”, pero, sin embargo, “nos olvidamos del acompañamiento a lo largo del camino. Y es aquí donde tenemos que seguir avanzando y trabajar en el ámbito empresarial y no solo en el educativo”. 

Al hilo de este comentario, Mayo subrayó que “debemos cambiar los modelos y trabajar con una visión transversal”.

Vanina Vázquez Gentile: “La igualdad requiere un diálogo colectivo”

La consultora de Equala, Vanina Vázquez, destacó en este Foro que la “lucha por la igualdad no se trata de un diálogo entre mujeres, sino de un encuentro entre todos que nos permita construir nuestra sociedad”. Y añadió que “los recursos sociales deben ser transformados desde lo común y lo colectivo, alentados por los movimientos feministas”.  

Asimismo, puntualizó que la brecha salarial es insostenible, sobre todo si se comparan sectores como el doméstico o “el industrial, este último muy masculinizado”. 

“La igualdad requiere un diálogo colectivo”

“La igualdad requiere un diálogo colectivo” DIARIO DE NOTICIAS

Por su parte, también puntualizó durante este encuentro que “las administraciones públicas son quienes nos tienen que facilitar las herramientas, además de la seguridad”. 

Y añadió que en el entorno actual, donde la Inteligencia Artificial empieza a tener protagonismo, “a pesar de sus ventajas, desde el ámbito público se debe actuar cuanto antes para frenar los peligros”. Y aportó como dato que los algoritmos de la IA “están basado en criterios machistas y hay que cambiarlos”.