El debate sobre las diferentes corrientes feministas y la participación activa en la lucha por la igualdad de género es un tema de interés y relevancia en la sociedad actual. En la segunda mesa del Foro Hiria, moderada por Amaia Zufía de Fundación IPES, se abordaron estas cuestiones con la participación de expertas en la materia.

Paula García García de la Plataforma 8M, Nerea Fillat Oiz, editora y librera de Katakrak; Marga Gutiérrez Díez, directora y productora audiovisual; Luis Corral Cárdenas de Eraikiz y Luna Martinicorena Mutiloa, integrante de la subdirección de Igualdad LGTBI+ del Gobierno de Navarra ofrecieron sus puntos de vista sobre la importancia de “no estar ni sentirse sola”, en un contexto de crisis ecosocial, de la importancia de las redes comunitarias, de cooperar, de colectivizar el miedo o el dolor para convertirlo en potencia de transformación y de las diferentes corrientes feministas y la participación de las más jóvenes en este movimiento.

La pregunta sobre si debemos preocuparnos por la existencia de diferentes corrientes feministas es relevante, las participantes coincidieron en señalar que “la diversidad de opiniones enriquece el debate y permite abordar la problemática de la desigualdad desde diferentes perspectivas”. Además, apuntaron que “resulta fundamental que las generaciones más jóvenes estén involucradas en este movimiento, ya que son el futuro y la fuerza impulsora del cambio social”.

En cuanto a la polarización y confrontación entre grupos feministas, las participantes destacaron que “es importante analizar las diferencias y buscar puntos en común para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. La colaboración y el diálogo son clave para superar las discrepancias y trabajar juntas por un objetivo común: la igualdad de género”.

Huelga Feminista de Cuidados

Más cerca de la igualdad

Tras las huelgas del 8M de 2018 y 2019, el Movimiento Feminista decidió llamar a una Huelga Feminista General de Cuidados el 30 de noviembre del año pasado. Paula García, de la plataforma 8M, explicó los objetivos que se marcaron desde dicha plataforma. “El 30N quisimos dar un paso más. Los hombres también fueron llamados a esta huelga para dejar claro que el reto de los cuidados no nos corresponde solo a nosotras, es un reto que tenemos que abordar todos como sociedad.”

"El verdadero pacto por los cuidados que tiene que asumir esta sociedad es el pacto que no privatiza y no mercantiliza"

"El verdadero pacto por los cuidados que tiene que asumir esta sociedad es el pacto que no privatiza y no mercantiliza" Cristina Rueda

Posteriormente se habló de que un 25% de las mujeres afirma haber sufrido alguna vez algún tipo de violencia (aislamiento de sus amistades, control, vejaciones y humillaciones o ha tenido miedo) por parte de su pareja, expareja o pretendiente según una encuesta entre la población joven. Paula explicó cómo se analiza y cómo se enfrenta esa violencia a través del Movimiento Feminista. “Siempre ponemos el ejemplo de violencia física y sexual pero la violencia machista también es psicológica, verbal, institucional o económica. El movimiento feminista nos ha dado herramientas para entender que la violencia tiene la misma raíz”.

Feminismo y cultura

Una nueva realidad social

Nerea Fillat, de Katakrak, fue la segunda persona en intervenir en el foro. Ella está en contacto con el feminismo desde el ámbito cultural, en un espacio mixto y le preguntaron sobre los aprendizajes que rescata desde su experiencia en Katakrak así como los retos que presenta el feminismo. La editora y librera aseguró que gracias al mundo de los libros, la ola feminista ha permitido dar cabida a muchas mujeres que ya estaban produciendo obras de manera invisibilizada.

"La ola feminista ha permitido dar cabida a muchas mujeres que ya estaban produciendo de manera invisibilizada"

"La ola feminista ha permitido dar cabida a muchas mujeres que ya estaban produciendo de manera invisibilizada" Cristina Rueda

“El ciclo feminista ha tenido la bondad de crear gran parte de teoría feminista que ha atravesado casi todos los espacios de saber”. En esta línea, puso en valor la importancia de apoyar la cultura “dado que es una herramienta para la igualdad muy fuerte por el enorme potencial que tiene”.

En relación con el tema, puso sobre la mesa la siguiente información: “En los últimos 10 años se han producido más ensayos políticos que en los anteriores 100”. Una apreciación que indica que hay “un cuerpo social produciendo, pensando y discutiendo. En el mundo del libro ha habido una transformación muy grande”, puntualizó Fillat.

Una mirada diferente

Nuevas narrativas

A pesar de que en Europa “solo el 25% de las películas están dirigidas por mujeres”, cada vez resulta más habitual ver en las salas y festivales de cine obras dirigidas por mujeres, que aportan nuevas miradas y narrativas. A pesar de este logro, las directoras todavía encuentran trabas a la hora de conseguir financiación para sus proyectos como contó Marga Gutiérrez durante el último Foro Hiria.

“Para nosotras el mundo del cine ha sido como abrir la selva a machetazos. Nos peleábamos con el mundo para contar ciertas historias”, explicó.

"El cine de mujer, por un lado hay que reivindicarlo, pero por otro no debemos encasillarlo"

"El cine de mujer, por un lado hay que reivindicarlo, pero por otro no debemos encasillarlo" Cristina Rueda

En el mundo audiovisual ha surgido una nueva generación de directoras que utilizan un nuevo lenguaje y una nueva mirada para tratar los problemas sociales como la soledad, el campo, las relaciones con los hijos o la pareja pero Gutiérrez aseguró que “no debemos encasillar el cine de mujer porque a veces nos hace un flaco favor y hay historias fantásticas y con muchas temáticas”.

La directora y productora navarra, apasionada de su trabajo, terminó su intervención transmitiendo a los ponentes lo privilegiada que se sentía de poder hacer cine “ya que en muchos sitios del mundo las mujeres no tienen acceso a la cultura y mucho menos pueden generarla”.

Patriarcado

Privilegios y retos

Luis Corral, de la asociación Eraikiz, participó en Foro Hiria para explicar el programa que tiene como nombre ‘Construyendo Masculinidades Igualitarias’.

“Desde Eraikiz entendemos las intervenciones con hombres como política, porque estamos trabajando con la parte más privilegiada de la sociedad”. Asimismo, afirmó que es un proceso largo y costoso “basado en reconstruir aprendizajes opresores que tenemos todos los hombres para ver de qué manera puedo ponerme al servicio de la igualdad”.

"El rol del hombre en esta sociedad no ha cambiado y eso es una de las grandes dificultades y resistencias que tenemos"

"El rol del hombre en esta sociedad no ha cambiado y eso es una de las grandes dificultades y resistencias que tenemos" Cristina Rueda

Amaia Zufía, moderadora de la mesa, preguntó a Luis de qué forma ha cambiado el rol de los hombres en esta sociedad patriarcal, quien contestó que “el rol del hombre en esta sociedad no ha cambiado y eso es una de las grandes dificultades y resistencias que tenemos”.

“Al ser una sociedad capitalista seguimos pensando bajo los mismos valores patriarcales”, puntualizó Corral, quien también quiso darle un punto optimista a la realidad social y añadió que “se están produciendo muchos avances”.

Feminismo y movimiento LGTBi+

Una lucha compartida

Luna Martinicorena, integrante de la subdirección de Igualdad LGTBI+, fue la última invitada en intervenir durante la jornada y destacó que las historias ahora son contadas y protagonizadas por personas con perfiles más amplios. “Las personas LGTB hemos tenido que crecer sin referentes, hemos tenido que aprender a reconocernos en historias, relatos que no necesariamente contaban aquellos que nos atravesaba”.

"Las personas LGTB hemos tenido que crecer sin referentes y con relatos que no necesariamente contaba aquellos que nos atravesaba"

"Las personas LGTB hemos tenido que crecer sin referentes y con relatos que no necesariamente contaba aquellos que nos atravesaba" Cristina Rueda

A su vez, le preguntaron acerca de la confluencia entre el feminismo y las luchas LGTBI+ y sobre qué articulación necesita un feminismo inclusivo, diverso y transgresor. Martinicorena, afirmó que “no entiendo el LGTB sin el feminismo” y en esta línea, comentó que “en este ir de la mano de las luchas LGTB y feminismo, ambos movimientos se ha nutrido y han avanzado en su capacidad de acción”.

Foro Hiria puso de manifiesto la importancia de seguir impulsando las políticas feministas para hacer frente a los desafíos que aún persisten en la lucha por la igualdad de género. La participación activa de la sociedad civil, así como el apoyo de las asociaciones privadas y organismos públicos, es fundamental para lograr un cambio real y construir una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.