En el marco de Foro Hiria, el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, fue el responsable de realizar la apertura institucional en la que abordó la necesidad de transformar el transporte de mercancías en una alternativa más sostenible.

El consejero comenzó destacando la urgencia de abordar el cambio climático y la necesidad imperativa de adoptar la sostenibilidad como pilar fundamental en nuestras vidas y en la economía, especialmente en el ámbito del transporte, dado que el 44% de la energía final consumida son hidrocarburos.

Asimismo, Irujo indicó que el transporte de mercancías por carretera representa un desafío innegable en la búsqueda de una movilidad más eficiente y sostenible, tanto en el ámbito del transporte de mercancías como en nuestra movilidad cotidiana, “lo que nos enfrenta a un desafío innegable: la transformación hacia una movilidad más eficiente y sostenible”.

No obstante, Irujo señaló que este cambio no solo conlleva beneficios ambientales, sino también económicos y sociales, instando a las instituciones a mejorar la fiscalidad y la competitividad para apoyar al sector. En este contexto, citó las diferentes medidas de ayudas para la compra de vehículos eléctricos respaldadas por el Gobierno de Navarra, tales como el Plan Moves III, con 24 millones de euros dispuestos hasta el 31 de julio, fecha en la que finaliza el plazo.

También, señaló en Navarra que antes de la pandemia había 200 puntos de carga y que en 4 años se ha multiplicado por 10, llegando en la actualidad a los 2.200. La electrificación del transporte impulsará la innovación, la creación de empleo y la competitividad empresarial. Por ello, Irujo enfatizó que “desde el 2018 tenemos una fiscalidad positiva para el vehículo eléctrico y los puntos de carga. Eso sumado a nuestro potencial industrial nos indica que debemos ser positivos de cara al futuro”.